¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten no usar dióxido de cloro para el Covid-19

El líquido "corrosivo" que licúa los tejidos del organismo puede generar hemorragias y fue prohibido por la OMS
Jueves, 30 de julio de 2020 01:01

Mientras en Bolivia se hacen filas para comprar dióxido de cloro con la esperanza de que sea una cura del Covid-19, el compuesto fue prohibido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y también para uso como desinfectante en Córdoba. Se advierte que es peligrosa su ingesta. Un médico toxicólogo jujeño explicó que se trata de un líquido corrosivo que licúa los tejidos si se ingiere, genera hemorragias y es mortal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras en Bolivia se hacen filas para comprar dióxido de cloro con la esperanza de que sea una cura del Covid-19, el compuesto fue prohibido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y también para uso como desinfectante en Córdoba. Se advierte que es peligrosa su ingesta. Un médico toxicólogo jujeño explicó que se trata de un líquido corrosivo que licúa los tejidos si se ingiere, genera hemorragias y es mortal.

"Es un producto altamente tóxico para el que lo prepara, con toxicidad para la persona que lo usa con fines sanitizantes sobre todo en época de pandemia del Covid", advirtió el toxicólogo Oscar Pérez Heredia.

Sostuvo que el dióxido de cloro se presenta en solución líquida a pesar de ser un gas, el clorito de sodio más el agua forma un gas débil que no se evapora, queda en el agua por ser un gas muy soluble. Dijo que por eso el tóxico se comercializa clandestinamente como solución, el nombre más conocido es el "viodex-clorito de sodio" al 28% + ácido clorhídrico al 4%, incluso al parecer se vendía por internet.

En algunos casos "según reportes bibliográficos, se llegó a nebulizar gente con sospecha de Covid", explicó Heredia.

"Ese tóxico penetrado en la vía pulmonar destruye porque el dióxido de cloro básicamente destruye la proteína de los tejidos, o sea genera grandes hemorragias, ulceraciones y perforaciones a nivel pulmonar. Si los pacientes ya tienen una enfermedad respiratoria, agrava mucho más el cuadro", advirtió el médico toxicólogo. Explicó que algunos ingerían a modo de infusión, con la idea de limpiar el virus del organismo, generando hemorragias digestivas.

SOLUCIÓN / DE DIÓXIDO DE CLORO, SIN SUSTENTO CIENTÍFICO SU USO (FOTO ILUSTRATIVA)

Enfatizó que se trata de un líquido "corrosivo" que "licúa las proteínas, los tejidos del organismo; a la sangre le destruye la hemoglobina que es la proteína que da color a la sangre. Entonces la sangre se vuelve marrón, hace una coagulación dentro de la célula, muere desangrado con insuficiencia renal, sangran todos los órganos", explicó el especialista.

Aclaró que como la mayoría de los sanitizantes y desinfectantes, no tienen antídoto con lo cual si lo consumen se tratan los síntomas y la mortalidad es muy alta.

Explicó que el tema fue tratado en el reciente encuentro webinar de toxicólogos de todo el país, donde se informó que dos provincias habían incorporado este compuesto químico para desinfectante contra el Covid-19 y fue frenado. También que está prohibido el uso de dióxido de clorito y clorito de sodio en la ciudad de Córdoba como desinfectante por las consecuencias ante el desmanejo de su uso y por estar desaprobado por entidades sanitarias mundiales y la OMS.

De hecho, Heredia detalló que es rechazada no sólo por la OMS, la Agencia Española de Medicamentos, y en Argentina por la Anmat que la prohibe, fue retirada la conocida como "covidex" o "diodex". "Fue retirado porque la manipulación de este producto genera accidentes, y al que lo llega a utilizar como medio sanitizante o desinfectante, hay casos graves, como en Mendoza que falleció por graves accidentes en la preparación", precisó Heredia.

Explicó que el dióxido de cloro nace a partir del clorito de sodio, que viene en gránulos que al tirarlo al agua se forma un gas, que es muy soluble y queda en el agua. Dijo que en Estados Unidos se usó hace 50 años como purificador del agua potable y fue suplantado por el hipoclorito de sodio, lavandina y dejada de lado para limpieza de superficies.

En 2017 Anmat prohibió el uso, comercialización y distribución en este país del "MMS Milagroso Suplemento Mineral por 100 cc" y "Activador (HCL)". En 2016 advertía que se lo publicitaba como medicamento para tratar alergias, alzheimer, cáncer y problemas de peso y podía producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones.

En el país hay organismos que rechazan su consumo

La desesperación por encontrar un medicamento que cure el coronavirus se mezcla con teorías conspirativas en contra de las grandes farmacéuticas y los supuestos intereses para evitar producir la cura. Es por eso que la solución creada con base en dióxido de cloro se difundió por toda Latinoamérica, y algunos países han reaccionado prohibiendo su comercialización como desinfectante o sanitizador. 

ADVERTENCIAS / SOBRE NOTICIAS PSEUDOCIENTÍFICAS EN LAS REDES.

En Argentina, un senador salteño promueve su uso como una supuesta cura difundida por el alemán Andreas Kalcker cuya teoría fue desacreditada. No obstante, como hace años se difunde prometiendo cura esta vez para Covid-19, en Jujuy tiene adeptos, inclusive se nombran médicos promoviendo su uso y difundiendo links de supuestos estudios en inglés que lo respaldarían. Otro de los organismos que advierte la peligrosidad del consumo de dióxido de cloro es la Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos (Racim) que dio a conocer una alerta en la cual insta enfáticamente a la población a no comprar ni consumir productos hechos a base de clorito de sodio debido a la toxicidad que producen.

Hay una advertencia de la FDA a los consumidores (del 8 de diciembre de 2019) Peligro,”No beba la solución mineral milagrosa o productos similares”; y advierte a la empresa que comercializa productos peligrosos de dióxido de cloro que afirman tratar o prevenir el Covid- 19 (del 8 de abril pasado). La Racim está integrada por Centros de Información de Medicamentos y Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires y otros organismos, y otros de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y de universidades del Nordeste y Cuyo, entre otras.

En Perú y Bolivia lo prohíben

Tras la difusión del tema en el vecino país, el Gobierno de Bolivia anunció que enjuiciará a los promotores de tratamientos con base en dióxido de cloro como cura contra el Covid-19 por “atentar a la salud pública de la población” e instó a las instituciones sanitarias al “cumplimiento de las normas nacionales”. En Perú y otros países fue prohibida su venta por ser tóxica para la salud y se ordenó a un laboratorio farmacéutico retirar del mercado local el dióxido de cloro que se comercializa en internet para tratar el Covid-19. Allí el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (Indecopi), organismo público que vela por los consumidores, ordenó suspender la comercialización del producto a un laboratorio local y a la plataforma digital por donde se lo comercializaba con medidas cautelares. Se estima que en redes sociales en Colombia, México, Argentina y Bolivia los precios oscilan entre 8 y 30 dólares, según la cantidad y se argumenta con videos que promueven los supuestos beneficios del producto.