¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se realizará la primera colación virtual de la Unju

En Agrarias juran 20 egresados. Económicas y Humanidades inician el ciclo el lunes e Ingeniería el segundo cuatrimestre.
Viernes, 31 de julio de 2020 01:01

En las cuatro facultades de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) el inicio de agosto marca una nueva etapa. Hoy la Facultad de Ciencias Agrarias realizará la primera colación online y prevé seguir el cursado hasta septiempre. Económicas y Humanidades inician el lunes el ciclo lectivo 2020, mientras que Ingeniería comienza el segundo cuatrimestre remoto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las cuatro facultades de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) el inicio de agosto marca una nueva etapa. Hoy la Facultad de Ciencias Agrarias realizará la primera colación online y prevé seguir el cursado hasta septiempre. Económicas y Humanidades inician el lunes el ciclo lectivo 2020, mientras que Ingeniería comienza el segundo cuatrimestre remoto.

La Facultad de Ciencias Agrarias desarrollará hoy la primera colación online de la Unju, con transmisión a través de la página de la unidad académica, con una dinámica virtual. "A las 16 es el acto de colación o sea la toma de juramento. Son egresados del año pasado. Este acto lo teníamos previsto para mediados de abril y lo tuvimos que suspender por la pandemia", explicó Dante Hormigo, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Son nueve los egresados de las distintas carreras que jurarán, un ingeniero agrónomo, dos licenciados en Ciencias Biológicas, uno en Bromatología y cuatro de título intermedio, técnico bromatólogo. Sólo uno había rendido en la mesa de marzo, y 8 en mesas excepcionales de junio.

Agrarias inició el dictado de clases el 18 de mayo, y el cuatrimestre terminará los primeros días de septiembre en modalidad virtual y quedarán pendientes las actividades y prácticas que necesiten la presencialidad. Los alumnos de primer año también cursaron y queda regularizar los datos de algunos.

En la Facultad de Ingeniería culmina el receso y se aprestan a iniciar el segundo cuatrimestre desde el 10 de agosto en forma virtual hasta el 20 de noviembre. Al turno de examen que tomaron a inicios de julio prevén sumar otros dos, en septiembre y octubre, y si las condiciones sanitarias del momento lo permiten se programó para diciembre el examen presencial.

"Ya tomamos la decisión el 16 de julio, antes del receso, que el dictado va a ser cien por ciento virtual, y empezamos las clases el 10 de agosto que es el día que empieza el cuatrimestre. Ese día también se continúan dictando las materias que son anuales y que empezaron en marzo", explicó el decano de la Facultad de Ingeniería, Gustavo Lores. Sostuvo que cursaron 4.000 alumnos ya.

Cuando se pueda comenzar a realizar actividades presenciales prevén convocar a 64 alumnos que no se pudieron conectar por internet en el primer cuatrimestre dictado. Se prevé dar prioridad para que concurran a la Facultad, en la medida que se puedan desplazar, de acuerdo a la situación sanitaria. De hecho se acomodaron las aulas según los protocolos exigidos, que disponen para ese grupo que no pudo cursar.

Precisó que de las 150 materias que hay, hubo alrededor de una docena que quedó con actividad pendiente de laboratorio que deben ser presenciales y se prevé dictar cuando se puedan usar las instalaciones.

El resto de las materias seguirán siendo virtuales por la positiva experiencia del primer cuatrimestre.

Prevén realizar capacitación para los docentes a fin de reforzar prácticas. En el 2º cuatrimestre también se evaluarán proyectos finales para que puedan obtener su título de grado, pero ya egresaron en este lapso cuatro del Doctorado en Alimentos.

Dos facultades inician el ciclo lectivo el lunes

Las facultades de la Unju que prevén iniciar el ciclo lectivo con el dictado formal del primer cuatrimestre son Económicas y Humanidades. En la Facultad de Ciencias Económicas comenzarán el lunes con el primer cuatrimestre con la modalidad remota para lo cual se está cerrando hoy la inscripción por materias. En el programa de Terminalidad que instauraron el martes con exámenes virtuales comenzaron a egresar y empezaron dos.

“Cuando se habilite la presencialidad, tanto docentes que quieran grabar contenidos o transmitir desde la Facultad van a poder ir y los alumnos van a poder bajar las clases. Estamos adecuando lo edilicio para eso, boxes de grabación y espacios para que los alumnos que no tengan conectividad puedan ir con protocolos adecuados pero eso será bastante más adelante”, detalló el secretario académico de Económicas Jaime Iber Alfaro Aliaga.

En Humanidades

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales también se iniciará el primer cuatrimestre el lunes. “El ciclo lectivo comenzó esta semana y las clases el 3 de agosto, en modalidad virtual o domiciliaria”, anunció el secretario de Extensión de unidad académica, Lucas Perassi, La modalidad de las clases será por entornos virtuales o bien se le enviará al estudiante por correo. Se trabajará sobre Aula ampliada.

ECONÓMICAS / ESTÁ ACONDICIONANDO ESPACIOS PARA LA ETAPA PRESENCIAL, PARA CUANDO SE DEN LAS CONDICIONES

En los últimos meses dos personas obtuvieron el título de doctor y otros dos el título de grado, una por defensa de tesis y otra por examen. En la próxima prevén rendir 8. La Facultad de Humanidades además creó una nueva carrera, la Tecnicatura Universitaria en Comunicación Digital Convergente y que el Ministerio de Educación de la Nación otorgó con ”reconocimiento oficial y validez nacional” por Resolución 2020-717-APN-ME, que seguramente se dictará el próximo año.

Los nombres de los nuevos egresados

Los graduados que recibirán el título de Bromatólogo son Julieta Anabel Bazán, Cristián Rodolfo Burgos, Marcela Alejandra Díaz. Quienes recibirán el título de Ingeniero Agrónomo Nelson Leandro Almaraz; Mariana del Carmen Aquino; Ayme Denise Flores Maidana; Nelson Daniel Guanca; Juan Daniel Gutiérrez; Franco Gabriel Herrera; Lino Sebastián Ibarra; Alba Inés Martiarena; Facundo Javier Moreno; Gastón Eduardo Quipildor; María del Carmen Rivera Funes; Gustavo Ezequiel Verrastro. Y los graduados que recibirán el título de licenciado en Bromatología son Jimena Agustina Alfaro; Cristian Rodolfo Burgos; Julieta Norma Luciana Peñaloza Reynaga y Gladys Carolina Singh; y el de licenciado en Ciencias Biológicas Sergio Antonio Cardozo. Se hará reconocimiento al graduado con mejor promedio Facundo Javier Moreno y la medalla de plata será entregada cuando la situación lo permita.