¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Instan a prevenir lesiones de chicos en cuarentena

Viernes, 31 de julio de 2020 01:01

Por PRENSA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por PRENSA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA.

Es claro que durante el aislamiento y la educación escolar a distancia, uno de los principales desafíos para las familias es el cuidado de los hijos, no solamente por ayudarlos en el aprendizaje y acompañarlos en los momentos de recreación, sino también por preservar su seguridad.

En este período de cuarentena se reportaron casos de niños con quemaduras por líquidos calientes o contacto directo con el fuego, fracturas de cráneo por caída de corralito o huevito fuera del vehículo, fractura de huesos del brazo por introducir la mano en un lavarropas funcionando, heridas graves por caídas en altura, tomar elementos peligrosos, úlceras por ingesta de pilas y otros elementos y mordedura severa de perros, entre otros.

Por ese motivo, desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) acercamos una serie de recomendaciones para prevenir lesiones e intoxicaciones en la cuarentena.

"Estos ejemplos son gráficos y pueden parecer cruentos, pero debemos tomar conciencia de que estas lesiones ocurren y le pueden pasar a cualquiera por un descuido mínimo. No es cuestión de tener miedo, sino de tomar las precauciones posibles para minimizar el riesgo de que sucedan y así cuidar lo máximo posible a nuestros hijos. En el caso de que ocurran, es importante que los padres tengan apoyo y acompañamiento posterior, porque suele haber sentimientos de culpa asociados", subrayó Lucas Navarro, médico pediatra, secretario del Comité de Lesiones de la SAP.

"El mayor tiempo de permanencia en casa ha aumentado el riesgo de contacto de los niños con productos de uso doméstico, medicamentos y plantas que habitualmente encontramos en el hogar. Esto trae aparejada una mayor incidencia de intoxicaciones, agravada por el cansancio de cuidadores y el estrés que la situación epidemiológica conlleva", aseveró Marcela Regnando, médica pediatra, psiquiatra y toxicóloga, directora de la Región Patagónica Atlántica de la SAP.

La principal recomendación que brindaron los especialistas fue la de supervisar constantemente a los menores de 5 años. Si bien en el contexto de la cuarentena muchos padres están a cargo de los hijos mientras trabajan y no siempre es sencillo cuidarlos, no hay que perder de vista que su seguridad, sin dudas, debe ser central. Lamentablemente, estos eventos suelen ocurrir por un instante de descuido, por lo que es importante tomar todas las medidas necesarias para minimizar el riesgo de que se produzca cualquiera de estas situaciones.

Algunas de las recomendaciones que brindaron los expertos de la SAP para mantener a los niños alejados de posibles peligros fueron evitar que ingresen a la cocina, particularmente cuando se está preparando la comida, utilizar las hornallas traseras para minimizar el riesgo de que toquen el fuego o se quemen con un derrame del contenido de líquidos o comidas, e instalar trabas de seguridad, tanto para cajones como para electrodomésticos.

"Asimismo, es importante no dejar al alcance de los niños elementos pequeños que puedan ser ingeridos, evitar el uso de artefactos calientes contra la piel, utilizar cunas seguras con altura de barrales laterales de 60 centímetros y patas sin ruedas o con trabas. Además, los ‘huevitos’ o asientos para vehículos no deben ser utilizados fuera del auto, porque conlleva riesgo de asfixia postural y de caídas", describió Navarro.

María Cecilia Rizzuti, miembro del Comité de Prevención de Lesiones de la SAP, recomendó que ante una lesión se debe intentar determinar la gravedad de cada situación y efectuar la consulta con el pediatra: "como regla general, requieren consulta inmediata con el servicio de emergencias las caídas de altura o que comprometan el cráneo (con o sin pérdida de conocimiento), las quemaduras extensas, las heridas o quemaduras eléctricas y la asfixia por inmersión. Las ingestiones de tóxicos requieren una consulta al servicio de toxicología, sin efectuar ninguna medida casera, mientras que las lesiones más leves pueden ser valoradas de manera más diferida, por teléfono, consultorio o telemedicina".

Otro aspecto sobre el cual se focalizaron los especialistas fue el de medicamentos, plaguicidas y artículos de limpieza. "La recomendación es que todos los fármacos se encuentren bajo llave, fuera del alcance de los niños y que no se almacenen en paquetes de golosinas, ya que puede atraer la atención de los menores. Los plaguicidas y productos de limpieza también deben mantenerse fuera del alcance de los más chicos y no se deben trasvasar a envases de gaseosa o jugos", apuntó Silvia Cabrerizo, pediatra y toxicóloga.