¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las temperaturas irán subiendo al iniciar agosto

Los días se presentarán cada vez más cálidos aunque con un lento aumento en las marcas mínimas.También se prevé que haya poca nubosidad, predominen las jornadas despejadas o levemente nubladas.
Viernes, 31 de julio de 2020 01:01

En el Valle de Jujuy se estima en líneas generales que estos días habrá ascenso de la temperatura máxima mientras que las mínimas irán ascendiendo pero más lentamente, con casi nada o poca nubosidad, según adelantó el meteorólogo Ignacio Nieva. Algo para tener en cuenta será la sequedad del aire.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Valle de Jujuy se estima en líneas generales que estos días habrá ascenso de la temperatura máxima mientras que las mínimas irán ascendiendo pero más lentamente, con casi nada o poca nubosidad, según adelantó el meteorólogo Ignacio Nieva. Algo para tener en cuenta será la sequedad del aire.

Al respecto, cabe apuntar que el Servicio Meteorológico Nacional prevé para hoy una mínima de 3º y una máxima de 23º con cielo parcialmente nublado. Mañana las temperaturas estarán entre los 10º mínima y 24º la máxima, con cielo despejado. El domingo, se prevé 14º y 27º también con cielo despejado. El lunes la mínima se estima en 16º y una máxima de 28º también con cielo totalmente despejado; mientras que para el martes las temperaturas estarán entre los 18º y 30º con cielo despejado, y una tarde y noche algo nublada.

Asimismo, otros pronósticos como los estimados por Meteobar por ejemplo, prevén para hoy una mínima de 2º y una máxima de 20º, 64% de humedad y cielo despejado sin lluvias. Mañana las marcas indican una mínima de 3º y una máxima de 21º, 64 % de humedad y cielo despejado. El domingo se prevé una mínima de 7º y una máxima de 24º, el 73 % de humedad y cielo poco nuboso. El lunes se estima entre 10º y 21º y poca nubosidad. El martes próximo se prevé una marca entre los 9º de mínima y 23º la máxima, con cielo despejado. El miércoles, una mínima de 9º y una máxima de 24º. El jueves se espera una mínima de 11º, y una máxima de 21º, también con poca nubosidad; mientras que para el viernes de la semana próxima se estima una temperatura mínima de 9º, una máxima de 14º con probabilidad de lloviznas.

Respecto de estas marcas el meteorólogo Ignacio Nieva estimó que en líneas generales el clima irá mejorando progresivamente hasta mediados de la semana próxima. Las temperaturas máximas irán ascendiendo hasta aproximadamente el jueves o viernes venideros. "Sobre todo a partir del domingo las temperaturas podrían estar igualando o superando los 25º. Eso por lo menos hasta el jueves o viernes de la semana que viene. Y las mínimas, por ejemplo hoy y podría ser mañana las temperaturas seguirán siendo algo bajas que lo normal, más cercanas a los 0º es decir entre 1º y 3º.

Esto, porque desde que cambió el tiempo este último frío y aún un poquito antes, se secó muchísimo el aire en la región a partir del sábado 25, es decir que bajó muchísimo la humedad relativa del aire. Y en esas condiciones de haber bajado muchísimo y que no se recuperó la humedad por el frío que entró el martes último. Cuando se seca mucho el aire, baja mucho la temperatura durante la noche. Si el aire está muy seco, favorece sobre todo el enfriamiento nocturno o sea que baja mucho la temperatura mínima. Debe tenerse en cuenta además que esto ya es propio de la época, porque ya viene agosto, sube la temperatura durante el día y el aire se va secando.

Una mayor demanda de agua

Nieva insistió en que las temperaturas comenzarán a superar los 20º y estarán llegando a 25º o queriendo superar ese nivel. Y las mínimas se van a mantener bajas y de allí van a empezar a subir un poco, porque durante el día se irá calentando el ambiente y ya con un nivel más alto para enfriarse a la noche. “Además el aire se mantendrá seco en los próximos días, pero también es propio de agosto que haya menor humedad en el aire.

Y la sequedad del ambiente, ocasionará en las mujeres por ejemplo, la sequedad de la piel”, advirtió. Más adelante, el meteorólogo señaló que también se prevé que haya poca nubosidad, predominen los días despejados o levemente nublados y cronológicamente, hasta mediados de la semana próxima, tampoco se observan posibilidades de precipitación. “Y si uno quiere marcar como poco favorable en general, las plantas comenzarán a necesitar agua para el riego por ejemplo en la zona de los Pericos, donde están llegando a la época de trasplantar el tabaco. Con cielo despejado y suba de la temperatura durante el día que produce mucha evaporación sobre todo del suelo, en líneas generales no sé si habrá agua suficiente en los ríos para abastecer el sistema de riego.

AIRE SECO / LOS JUJEÑOS EMPEZARÁN A SENTIR ESTA CARACTERÍSTICA

Es decir que desde agosto, ya empieza toda una mayor cantidad de demanda de agua para el consumo, el riego y para los animales, que la hace una época complicada, ya que al estar seco el aire, le quita humedad a todo lo que está sobre la superficie de la tierra y espejos de agua. Hay que tener en cuenta también que si bien en esta época del año llueve poco, este año fueron más escasas las precipitaciones”, precisó el meteorólogo. Respecto a este tema, Ignacio Nieva observó que a nivel global, “hay una mayor ocurrencia de mayores niveles de temperatura casi en todo el planeta, salvo algunas regiones muy chicas, pero hay una cierta tendencia a que hayan registros superiores a los niveles normales”.

“Y si uno parte de esa situación, podría decir que este verano será más cálido en líneas generales, porque después igual se producen los cambios de tiempo, ingresa aire de menor temperatura, cambia el tiempo y después viene asociado con precipitaciones, y no nos tenemos que olvidar que hacia mediados de octubre en adelante, ya comienza en nuestra región, tanto de nuestro Valle como en el Valle de Lerma y todo el Ramal, ya que la Quebrada y Puna es otra cosa, ya comienza la temporada de lluvias que van aumentando hasta enero o febrero, y luego empieza a caer estacionalmente, pero puede suceder que haya veranos más lluviosos que otros”, finalizó el especialista.