¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 27 % de los alumnos no accede a las clases virtuales

Jujuy dispone de una plataforma de contenidos pero la falta de acceso a internet limita las estrategias educativas.Además el Observatorio "Argentinos por la Educación" analizó las herramientas online de las 24 provincias.
Sabado, 04 de julio de 2020 01:00

Las herramientas para la educación digital enfrentan aún muchos desafíos. En Jujuy el 27,5 % de los alumnos no tiene internet y por lo tanto no acceden a las clases virtuales. La provincia cuenta con un sitio web en donde proporciona recursos a docentes y alumnos, pero aún son muchas las cuestiones por resolver.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las herramientas para la educación digital enfrentan aún muchos desafíos. En Jujuy el 27,5 % de los alumnos no tiene internet y por lo tanto no acceden a las clases virtuales. La provincia cuenta con un sitio web en donde proporciona recursos a docentes y alumnos, pero aún son muchas las cuestiones por resolver.

Ante el inicio de la cuarentena, el 19 de marzo, las escuelas cerraron sus puertas y se abrió el desafío de brindar educación de forma online.

Se empezó con lo que había, en la mayoría de los casos con herramientas básicas. Pasados más de 90 días, las provincias se enfrentan al reto de repensar lo que falta del año escolar.

En Jujuy el nivel secundario y terciario plantea la necesidad de tomar exámenes virtuales ante la oposición de los docentes que consideran que no están dadas las condiciones materiales ni subjetivas.

En este panorama, el Observatorio "Argentinos por la Educación" analizó cuáles son las herramientas con las que cuentan las 24 jurisdicciones del país para garantizar la continuidad pedagógica. La provincia cuenta con la plataforma "Jujuy aprende" que funciona como un banco de recursos para los docentes. Es útil para el 72,4 % de los alumnos que cuenta con acceso a internet, mientras que un 27,6 % continúa sin poder acceder a la educación online.

En Jujuy la brecha digital afecta la educación en tiempos de pandemia en donde 3 de cada 10 alumnos de primaria no tienen acceso a internet (27,6 %), por lo tanto quedarían excluidos de poder cursar este año.

Jujuy tiene 219.161 estudiantes, que representan un 1.9 % del total de alumnos del país, si el 27,6 % de ellos no cuentan con acceso internet significa que 60.488 quedarían fuera del sistema de educación online.

Para estos estudiantes, las oportunidades de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia se ven más limitadas. El 28,1 % de los alumnos de primaria en Jujuy no tiene computadora en el hogar. A nivel nacional, un 23,8 %.

Un 25,8 % de los alumnos de primaria no tiene celular propio en Jujuy. A nivel nacional, un 23,4 %. En cuanto a la velocidad de internet, en promedio en Jujuy es de 14 mbps, mientras que el promedio nacional es de 28,26 mbps (Enacom 2019). Los expertos coinciden en que, para realizar actividades sincrónicas como una videollamada, hace falta contar con una conexión de al menos 20 mbps.

La brecha se abre mucho más cuando se compara el acceso a internet teniendo en cuenta el tipo de gestión de la institución educativa a la que asisten. En los alumnos de primaria de gestión estatal, el 31 % no tiene internet en el hogar. Es decir, casi uno de cada tres. A su vez, el 31,1 % de los alumnos de escuelas públicas no tiene computadora.

Mientras que en los alumnos de primaria de gestión privada, el 94.7 % tiene internet en el hogar. Es decir, 1 de cada 50 alumnos no tiene conexión a internet en su hogar. Un 9 % no tiene computadora en el hogar, según indican los datos de las pruebas Aprender 2018.

En este sentido, Alejandro Artopoulos, director de investigación y desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica de Udesa, indicó que "no sabemos cuándo ni cómo va a ser la vuelta a la escuela. De lo que podemos estar seguros es que así como la pandemia seguirá por mucho tiempo, también van a seguir las enormes brechas digitales que antes estaban ocultas".

Las herramientas

Las 24 provincias han dispuesto de sitios web en donde brindan herramientas para enfrentar la educación virtual. Hay una variedad de funciones. A pesar de que la cantidad de contenido disponible varía mucho dependiendo de cada caso.

En cuanto a leer y descargar documentos: todas las herramientas educativas provinciales permiten descargar material escolar en línea.

Mientras algunas sólo permiten descargar cuadernillos curriculares, otras permiten acceder a una amplia biblioteca de contenidos, ejemplos de este último caso son Chaco, Corrientes, Jujuy y La Pampa.

Prácticamente todos los sitios web permiten acceder a material audiovisual.

Los portales digitales que más se destacan en su cantidad y variedad son los de Buenos Aires, Caba, Jujuy, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego.

En cuanto a la posibilidad de acceder a clases en vivo sólo lo ofrecen las herramientas de las provincias de Chubut, La Pampa y Santa Fe.

 

Temas de la nota