¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Chemandinga lanzará su nuevo disco con un video clip

El nuevo disco se titula "Agüitay" e incluye ocho temas de autoría propia. Defienden la lucha de sus pueblos desde la música.
Domingo, 05 de julio de 2020 01:04

"Quebralito" será el nuevo video clip del grupo Chemandinga Purmamarca que próximamente lanzará su segundo disco denominado "Agüitay" con ocho temas de autoría propia que enorgullecen a la Quebrada de Humahuaca y que levantan las voces de las luchas sus pueblos a través de la música y los instrumentos de estos excelentes artistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Quebralito" será el nuevo video clip del grupo Chemandinga Purmamarca que próximamente lanzará su segundo disco denominado "Agüitay" con ocho temas de autoría propia que enorgullecen a la Quebrada de Humahuaca y que levantan las voces de las luchas sus pueblos a través de la música y los instrumentos de estos excelentes artistas.

 

Chemandinga lleva 15 años, recorriendo muchos escenarios de Jujuy y otras provincias, con su propuesta.

Chemandinga se formó hace aproximadamente 15 años, a lo largo de este tiempo recorrieron muchos escenarios de Jujuy y otras provincias. Actualmente está integrado por Alejandro Vilte en voz-guitarra y composición, Gastón Aranda en batería y percusión, Leonardo Di Tata en bajo, Darío Cazón en vientos y Marina Ruiz en voz.

 

El grupo se caracteriza por una fusión de ritmos latinoamericanos con un fuerte acento en la música andina y el folclore jujeño. Su primer disco llevó el mismo nombre "Chemandinga Purmamarca" y muy pronto presentarán su segundo material discográfico que se llamará "Agüitay" con varios temas que hablan sobre amor, política y el contexto en general en el que vivimos.

"Quebralito" es uno de ellos y además Chemandinga ya se encuentra preparando un videoclip que acompañará el disco y que será grabado gracias a un subsidio del Instituto Nacional de la Música (Inamu) a través de un concurso ganado en diciembre del año pasado, a quienes agradecieron por el apoyo. Alejandro Vilte, uno de sus integrantes adelantó a El Tribuno de Jujuy algunos detalles.

"’Quebralito’ es uno de los temas que presentaremos con una filmación, es una fusión de ritmos entre carnavalito, cumbia, candombe y salsa. Es un tema descriptivo que habla sobre nuestra Quebrada de Humahuaca, va contando lo más emblemático de cada pueblo por ejemplo de Volcán, el ferrocarril; de Tumbaya, el camino hacia Punta Corral; de Purmamarca, las coplas y los colores; de Maimará, la chayada de mojones; de Tilcara, la bajada de los sikuris y así hasta Humahuaca".

Además de mostrar los bellos paisajes de estos lugares el videoclip presenta una ruptura "en el medio de la canción se habla de lo que nos pasa como sociedad, de las falencias que tenemos, de las reivindicaciones por las cuales luchan algunos sectores de la provincia como las mujeres, la gente que pelea por el agua, entre otros temas".

Durante los primeros días de junio, momento en que la provincia no se encontraba con las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, estuvieron grabando en Purmamarca la primera parte de la filmación, respetando los protocolos específicos establecidos para este tipo de actividades culturales.

"Grabamos cumpliendo con todos los protocolos en los primeros días de junio en el Paseo de Los Colorados, junto a todos los integrantes de Chemandinga y además nos acompañaron otros músicos invitados como una cuerda de candombes de San Salvador con Daniela Delfín, César Farfán y Gabriela Rivera, Javier Carrizo de Purmamarca, Omar Antonio Viorels de Tilcara.

También estuvieron bailarinas como Daniela Longo, Mariana Cruz, Patricia Meriles y Mariana Castro".

Entusiasmados para terminar de grabar el video clip esperan a que mejore la situación sanitaria de la provincia, para hacer las tomas en las distintas localidades de la Quebrada. "Agradecemos a la Secretaría de Cultura de Purmamarca por acompañarnos en las gestiones ante Jujuy Film Comission, quien regulariza estas actividades".

Sobrepasando la pandemia

Por otro lado, Alejandro Vilte, se refirió a la difícil situación que viven los músicos durante la pandemia "fue un golpe económico y anímico por lo que significa el trabajo en sí, los músicos tuvieron que ver la forma de seguir, porque de por sí están precarizados".

Y finalizó: "Pero también queremos agradecer al municipio por la ayuda porque colaboró con bolsones de mercadería para los músicos, se trabajó sobre un ropero comunitario y se está viendo la posibilidad de hacer recitales en red para trabajar con otros sectores del pueblo como artesanos".

 

Temas de la nota