¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Oficina judicial en Alto Comedero

El Ministerio Público de la Acusación también capacitará a empleados municipales en materia de mediación.

Domingo, 05 de julio de 2020 01:04

El Ministerio Público de la Acusación y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy firmaron un convenio de comodato, para la instalación de una delegación del MPA en uno de los barrios más populosos de nuestra capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio Público de la Acusación y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy firmaron un convenio de comodato, para la instalación de una delegación del MPA en uno de los barrios más populosos de nuestra capital.

Este acuerdo fue refrendado en el edificio central del municipio de San Salvador de Jujuy, por el fiscal general de la Acusación, Sergio Enrique Lello Sánchez; el intendente capitalino, Raúl Jorge, y el secretario de Gobierno, Gastón Millón. Además estuvieron presentes el secretario Legal y Técnico del MPA, Pablo Read, y el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar.

Con esta firma, el Ejecutivo municipal cederá en comodato parte de un inmueble para la instalación de oficinas de una delegación del Ministerio Público de la Acusación donde se brindará atención a los vecinos del barrio Alto Comedero.

El lugar destinado está en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) Copacabana, sito en avenida Marina Vilte, del Sector B 6 del populoso barrio capitalino.

Sumado al convenio firmado con la Municipalidad de Palpalá para la instalación de otra delegación de la entidad en dicha ciudad, se continúa avanzando en el proceso de descentralización dispuesto por el Ministerio Público de la Acusación, el cual procura mejorar el servicio de justicia día a día y acercar los servicios que brinda a los ciudadanos.

Tras la firma del convenio de comodato, el fiscal general de la Acusación, Sergio Enrique Lello Sánchez manifestó que "desde el MPA se emprendió un plan que consiste en descentralizar los servicios del Ministerio Público (MP) que comenzó con los ayudantes fiscales en comisarías y ahora con la posibilidad de que personal del MP pueda estar en este inmueble, que forma parte del objeto del convenio de comodato, para brindar los servicios del MPA, en lo relativo a lo acceso a la justicia y la atención de la víctima".

"También nos comprometimos a trabajar en conjunto con la Municipalidad de la capital en la capacitación del personal del municipio en la instancia de mediación comunitaria ya que nosotros tenemos en funcionamiento nuestra Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos la que descongestiona ostensiblemente el trabajo que se lleva a cabo a través de una resolución alternativa de conflictos diferente al ejercicio del poder punitivo o persecución pública que realizan los fiscales".

Resaltó "a través de esto se busca una resolución devolviendo el protagonismo a la víctima y victimario para así, entre ellos, puedan resolver el conflicto".

"Esto también incluye la temática vinculada a los municipios y los problemas vecinales, por ello es que se va a capacitar a los operadores de la municipalidad".

Múltiples alternativas

Por su parte, el intendente Raúl Jorge expresó que "vamos poder contar en Alto Comedero con la presencia del MPA, con múltiples alternativas de resolución en territorio y en otro sentido con la mediación, para poder mitigar y eliminar muchas veces las circunstancias de denuncias y contradenuncias entre vecinos, entre sectores".

Asimismo ponderó la resolución alternativa de conflictos, sosteniendo que "es una herramienta de gestión de Estado muy importante para evitar problemas, circunstancias, tramites, diferencias entre vecinos, entre organizaciones y esto también pensado como un servicio, que es el fundamento de la descentralización del municipio y acompañar al Estado".

"Para nosotros es una alternativa para llevar más y mejor capacidad de respuesta del Estado, en este caso del Estado provincial a través del MPA que va a tener en Alto Comedero un lugar para desplegar todo su accionar, lo que significará más comodidad para los vecinos y evitar traslados, para tener una salida de sus problemas".

Para finalizar, el secretario de Gobierno Municipal, Gastón Millón, sostuvo que con esta firma "vamos a tener mayor cercanía con la gente y podrán funcionar oficinas del MPA, fundamentalmente vincular con la mediación comunitaria".

.

 

Temas de la nota