¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con 46 nuevos casos Jujuy alcanza otro récord diario

Pese a las crecientes cifras se anunció la flexibilización de actividades en algunas ciudades, dividiendo el mapa en amarillo y rojo.En las "ciudades amarillas" se habilitó la reapertura de actividades comerciales y deportivas. Desde hoy la circulación será según DNI
Lunes, 06 de julio de 2020 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo récord de casos de coronavirus se confirmó ayer en la provincia con otros 46 contagios que elevan la cifra a un total de 233 infectados. Así lo confirmó el Comité Operativo de Emergencia (COE) en su informe diario, donde además se dio a conocer la distribución del mapa provincial en zonas amarillas y rojas, según la gravedad de la situación epidemiológica de cada localidad. Se anunció que en las zonas amarillas habrá flexibilización de ciertas actividades comerciales y deportivas y que desde hoy regresará el esquema de circulación que será unidireccional y según terminación del DNI.

Omar Gutiérrez detalló el informe epidemiológico de la provincia y confirmó que en las últimas 24 horas se habían registrado 46 nuevos casos de coronavirus, 50% de la zona del Ramal, de los cuales el 90% corresponde a pacientes asintomáticos. Así en total la cifra asciende a 233 casos de los cuales 10 ya se han recuperado. Además anunciaron un nuevo fallecimiento de un hombre de 60 años que se encontraba internado en el hospital "San Roque" con asistencia respiratoria mecánica. Con este ya suman 6 víctimas fatales por el virus.

Continúan en vigilancia epidemiológica 963 personas y ya finalizaron con ese proceso 8.752

Por otra parte, se anunció que si bien la provincia continúa en fase uno la distribución del mapa según la situación epidemiológica de cada localidad, distinguiendo zonas amarillas y zonas rojas. En rojo se encuentran los departamentos con virus latente: Abra Pampa, Humahuaca, Caimancito, El Talar, Calilegua, Libertador General San Martín, Fraile Pintado, Perico y Monterrico. Estas localidades no están autorizadas a habilitar actividades, solo se continúa con las esenciales.

En amarillo se encuentran las ciudades de La Quiaca, Maimará, San Pedro, Rodeíto, El Carmen, San Antonio, Palpalá, Puesto Viejo y San Salvador de Jujuy. Desde hoy en estas están autorizadas para la reapertura de las actividades tipo I, además de las esenciales.

Entre las actividades tipo I se encuentran comercios de ropa, calzados, cerrajerías, inmobiliarias, joyerías, regalarías, librerías, lavanderías, profesiones liberales, técnicos, empleadas domésticas y oficios sin contacto personal, construcción privada, fletes y mudanzas.

Mencionaron además que las actividades que no están permitidas son las clases presenciales, los hoteles, hosterías y posadas, y los boliches, salones de eventos y jardines maternales.

Asimismo se reanudan las actividades deportivas como caminar, correr, ciclismo recreativo y familiar y deportes individuales como el tenis, golf, de lunes a sábado. Es necesario el uso de barbijo social y mantener la distancia social.

Aclararon también que desde hoy vuelve el esquema de circulación según terminación de DNI iniciando con los pares. A esto se suma la circulación unidireccional, siempre por la derecha, con posibilidad de multas en caso de incumplimiento.

Traslado de personal de salud

El gobernador Morales aseguró que la estructura sanitaria en las zonas más afectadas por el coronavirus está muy complicada, especialmente en Ledesma. Según señaló se requiere la presencia de profesionales médicos y enfermeros, por lo que se habilitó mediante decreto al Ministerio de Salud disponer de traslados del personal de salud del sector público y privado hacia los lugares donde haya mayores carencias. En igual sentido, el ministro Gustavo Bouhid advirtió que se habilitarán a enfermeros recibidos que aún no tienen sus títulos a prestar servicios en estas zonas, a fin de dar soporte a los profesionales de la salud.