¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Contrabandistas fueron detenidos por violar la ley

Diez varones y una mujer fueron demorados y los vehículos en los que se movilizaban fueron secuestrados.El contrabando de mercaderías y otros productos se agudizó con el cierre de los pasos fronterizos autorizados.
Lunes, 06 de julio de 2020 01:03

Tareas de vigilancia de la Policía Federal, Subdelegación La Quiaca, permitieron aplacar el contrabando desde La Quiaca hacia Villazón, y varias personas que se dedican a esta actividad ilegal deberán responder ante la Justicia por sus actos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tareas de vigilancia de la Policía Federal, Subdelegación La Quiaca, permitieron aplacar el contrabando desde La Quiaca hacia Villazón, y varias personas que se dedican a esta actividad ilegal deberán responder ante la Justicia por sus actos.

 

El procedimiento tuvo lugar durante ayer en el paraje Cóndor Huasi, distante 18 kilómetros al oeste de La Quiaca.

 

Policía de la Provincia brindó apoyo logístico con vehículos y efectivos, para evitar que los protagonistas logren escapar por caminos alternativos.

Los rodados cruzaron hacia lado boliviano con mercaderías de contrabando por pasos clandestinos, y a su retorno fueron sorprendidos por el procedimiento conjunto de ambas fuerzas.

El operativo tuvo lugar exactamente en el paraje Tafna La Ciénaga, distante a 20 kilómetros al oeste de La Quiaca por ruta nacional 40. A muy pocos metros y solo dividido por el río internacional, el sitio es territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Como resultado del trabajo se secuestraron 9 vehículos, 5 camionetas, 2 vehículos utilitarios y 2 autos particulares.

En tanto 11 personas fueron demoradas, todos argentinos, mayores de edad, con domicilio en La Quiaca, diez hombres y una mujer.

Los vehículos utilizados para llevar mercaderías al lado boliviano, fueron demorados y trasladados al predio del Cuerpo de Infantería de la ciudad de La Quiaca, donde quedaron en calidad de secuestro.

Todas las personas involucradas, una vez corroborada su identidad y que no pesara sobre ellos ninguna causa judicial o penal, fueron trasladadas hacia los sitios designados en La Quiaca para cumplir con la cuarentena por 14 días.

Esto debido a que estuvieron en un país con alto riesgo de contagio, con el agravante de tener contacto con personas extranjeras y después ingresar a la Argentina por lugares inhabilitados.

En tanto luego de consultar al Juzgado Contravencional, fueron notificados del incumplimiento e infracciones al artículo 90 de la Ley 5.860 y concordantes de la Provinci

También la Justicia Federal interviniente dispuso se les impute infracciones al artículo 205, el cual estipula "violar las medidas adoptadas por la autoridad competente tendientes a evitar la introducción o propagación de una enfermedad contagiosa". Y el artículo 239 "delito de desobediencia a la autoridad".

Además se secuestraron todos los rodados.

Se debe recordar que la circulación de personas entre La Quiaca y Villazón por el paso internacional "Horacio Guzmán" está totalmente prohibida, según la emergencia sanitaria y el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Lo propio ocurre con el transporte de mercaderías bajo el régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo.

Mientras en las redes sociales hubo fuerte repudio ante la irresponsabilidad de los involucrados, que compromete la salud de dos países.

“La circulación entre Jujuy y Bolivia está prohibida”

“La circulación entre Jujuy y Bolivia está prohibida”, afirmó el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, en referencia a los operativos de control que realiza la Policía provincial en la línea limítrofe con el vecino país, a los efectos de evitar el ingreso de personas y mercaderías provenientes de áreas de alto riesgo, reduciendo de esta manera las posibilidades de propagación de contagios de coronavirus. Además ponderó la importancia de dichos procedimientos, con miras a sostener y fortalecer el plan de fronteras seguras, pilar de la lucha contra la Covid-19, y cuidar a los jujeños de la pandemia. “La circulación entre La Quiaca y Bolivia está absolutamente prohibida, de acuerdo a las medidas de aislamiento social y obligatorio vigentes”, argumentó Meyer y aseveró que el Gobierno de la Provincia “mantiene firme la decisión de asegurar la línea de frontera, desde el convencimiento de que este aspecto resulta clave en la lucha contra el coronavirus”.

Todos argentinos

Cabe consignar que los demorados, todos argentinos domiciliados en La Quiaca, fueron trasladados al predio correspondiente al Cuerpo de Infantería de la ciudad fronteriza. En cuanto a la situación legal delos demorados dijo que, una vez realizadas las consultas pertinentes con la Justicia Contravencional, “se les informó la comisión de infracciones al artículo 90 de la Ley Nº 5.860 y concordantes”.

Además el ministro jujeño Ekel Meyer remarcó: “Asimismo la Justicia Federal dispuso la imputación de infracciones a los artículos Nº 205 y Nº 239, como así también se proceda al secuestro de los rodados implicados”, en declaraciones formuladas a la prensa.