¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ecuador se encamina hacia la nueva normalidad

En la capital Quito ya hay una un gran movimiento económico, aunque no fue esa ciudad la más castigada por el virus.

Lunes, 06 de julio de 2020 01:03

Con 13 muertos confirmados y 423 nuevos contagios en las últimas 24 horas, Ecuador, uno de los países de la región más castigados en el inicio de la pandemia de coronavirus, mantenía ayer sus políticas de reapertura hacia la nueva normalidad, con cambios de fases en el semáforo epidemiológico según la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con 13 muertos confirmados y 423 nuevos contagios en las últimas 24 horas, Ecuador, uno de los países de la región más castigados en el inicio de la pandemia de coronavirus, mantenía ayer sus políticas de reapertura hacia la nueva normalidad, con cambios de fases en el semáforo epidemiológico según la zona.

La suma total de casos llega ahora a 61.958, de acuerdo con el último informe difundido este domingo por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de atender la pandemia en el país.

La cifra de muertos aumentó a 4.781, mientras que el capítulo de "fallecidos probables" se incrementó en 3 casos respecto de la víspera, hasta totalizar este domingo 3.195.

El rubro de "fallecidos probables" corresponde a decesos con síntomas de Covid-19, pero sobre los que no hay hasta el momento una confirmación forense que certifique la causa de muerte.

Asimismo, la estadística señala que desde el pasado 29 de febrero, cuando se registró el primer caso en el país, 5.900 pacientes se han recuperado de la enfermedad y otros 7.810 han recibido el alta hospitalaria, recogió la agencia de noticias EFE.

Entre las 24 provincias de Ecuador, la costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, sigue siendo la jurisdicción con mayor número de contagios, pues totalizó hasta este domingo 16.104 casos.

Ecuador se encuentra actualmente en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para encarar la pandemia, que supone pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones a la movilidad humana, que entraron en vigencia con el estado de excepción el 16 de marzo.

La capital, Quito, inició hace dos semanas una nueva etapa de desescalada y pasó del color rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico.

Treinta presos escaparon de una cárcel en Brasil

Al menos 34 presos fugaron ayer de una cárcel brasileña con problemas de hacinamiento y situada cerca de Foz de Iguazú, en la triple frontera con la Argentina y Paraguay, informaron fuentes oficiales. La huida de los presidiarios, 31 hombres y tres mujeres, ocurrió a la madrugada en la prisión pública de Medianeira, en el estado sureño de Paraná, precisó en un comunicado el Departamento Penitenciario del Gobierno regional.

La investigación preliminar indica que los reclusos “contaron con ayuda externa para romper los candados de las puertas” del centro penitenciario y escapar. La cárcel tiene capacidad para 55 presos, pero albergaba en ese momento a 111, según un funcionario de la cárcel citado por medios locales y que prefirió no ser identificado. Agentes de la Policía Militar de Foz de Iguazú realizaban búsquedas en la región y habían recapturado a uno de los presos fugados. El sistema penitenciario brasileño es considerado por organizaciones internacionales como uno de los “peores” y “más inhumanos” del mundo debido al alto hacinamiento, las rebeliones constantes, las pésimas condiciones de internamiento y el poder de las bandas criminales.

La irrupción del coronavirus, que deja ya casi 1,6 millones de casos confirmados y más de 64.000 fallecidos en todo el país, complicó aun más la situación en las cárceles brasileñas. El Departamento Penitenciario Nacional (Depen), organismo estatal responsable por una población carcelaria de unas 750.000 personas, contabiliza cerca de 4.900 contagios y 62 muertos en las prisiones de todo Brasil, según el último balance oficial. Además investiga otros 1.146 casos considerados sospechosos a la espera de los resultados de los análisis. En cuanto al número de curados, casi 3.000 presidiarios se han recuperado de la enfermedad.

Pese a las acciones para contener el avance del coronavirus en las cárceles, tan solo 16.747 presos han sido sometidos a pruebas de diagnóstico.