Investigadores de la Unju colaboran con la Justicia Federal

María Zaburlín, docente adjunta de la cátedra de Metodología y Técnicas en la investigación arqueológica, indicó que el equipo de investigación del Laboratorio de investigaciones en Derechos Humanos y Procesos Sociales en Jujuy fue convocado por el Juzgado Federal n° 2 para colaborar con la investigación en la causa sobre el destino de los detenidos desaparecidos de Jujuy.

El Lideproj (Laboratorio de investigaciones en Derechos Humanos y Procesos Sociales en Jujuy) se conformó en el año 2017 por sugerencia de organismos de Derechos Humanos de la Provincia. El director de este laboratorio es el Dr. Juan Pablo Ferreiro y participan varios docentes e investigadores de la carrera de Antropología de la FHyCS-UNJu,.

La docente Zarbulín recordó que en el momento de la conformación del Lideproj no había investigadores especializados en el área de Derechos Humanos en la provincia,  por lo que  “nuestras primeras acciones consistieron en invitar investigadores de otras universidades para que nos dieran cursos y talleres sobre las metodologías empleadas para el abordaje de la problemática de Derechos Humanos. Así invitamos al Ligiaat (Laboratorio de Investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán), EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) y el Banco Nacional de datos Genéticos.  Pretendemos continuar con esta etapa de formación”, acotó la docente.

Sobre la convocatoria de la Justicia Federal, indicó “aproximadamente hace un año nos convocó el Juzgado Federal No 2 y comenzamos a evaluar los métodos con los cuales podríamos colaborar en la investigación de la causa, en diciembre del año pasado presentamos un primer informe con los resultados de revisión de cartografías e informes geológicos y de fotografías aéreas sobre la zona de estudio, el área del Centro Clandestino de Detención de Guerrero”.

El informe presentado se centra en el análisis de aerofotogramas (fotografías aéreas) de la zona de Guerrero que fueron tomadas a fines de la década del 60´ y también se analizan imágenes satelitales de la misma zona disponibles desde el 2002 en adelante (programa de acceso libre Google Earth). El método consiste en la identificación de las modificaciones en el paisaje, el crecimiento urbano, los cambios de ubicación de las vías de circulación, etc., lo cual es contrastado con los datos recolectados por la Justicia que se encuentran en diversos expedientes, explicó Zarburlín .

El equipo de investigadores  celebró la posibilidad de colaborar con la Justicia Federal es una excelente noticia que el Juzgado Federal No 2, nos haya convocado para participar activamente en esta investigación, esto ha sido posible por la lucha permanente de los organismos de Derechos Humanos de Jujuy quienes han impulsado las causas judiciales y también peleando por su continuidad para mantener activa la memoria de todos nosotros”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...