¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Investigan el femicidio de una mujer hallada sin vida en la vía pública

Lunes, 06 de julio de 2020 22:07

Desde el 26 de junio pasado, el Ministerio Público de la Acusación inició una Investigación Penal Preparatoria (IPP) por el hallazgo de una mujer sin vida en una calle de San Pedro de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el 26 de junio pasado, el Ministerio Público de la Acusación inició una Investigación Penal Preparatoria (IPP) por el hallazgo de una mujer sin vida en una calle de San Pedro de Jujuy.

La IPP está a cargo de la Agente Fiscal, Julia Celia Fermoselle (habilitada), de la circunscripción San Pedro de Jujuy del MPA.

El Ayudante Fiscal Agustín Jarma, inmediatamente al tomar conocimiento, ordenó que personal de Criminalística de la Unidad Regional II de la Policía de Jujuy, que se dirijan al lugar a realizar las pericias de rigor y resguardar la escena, encomendando a la Brigada de Investigaciones de San Pedro de Jujuy  la intervención en el caso.

Tras el complejo trabajo realizado, el cuerpo fue trasladado a la morgue del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, donde posteriormente se ordenó la realización de la autopsia.

El ayudante Fiscal recepcionó diversas declaraciones testimoniales, entre ellas la de familiares de la mujer fallecida. Luego la Agente Fiscal ordenó la realización de distintos informes técnicos y solicitó que se lleven adelante una serie de medidas.

De acuerdo al informe preliminar de la autopsia, la causa de muerte de P. K. M. S. fue “asfixia por ahorcadura”. y surgió de la investigación la identidad del presunto autor, quien fue aprehendido horas más tarde del día del hecho.

Desde la Fiscalía se solicitó al Juzgado de Violencia de Género habilitado, la conversión de arresto en detención, pedido al que dicho Juzgado hizo lugar.

El acusado conoció el delito endilgado por la Agente Fiscal, “Homicidio calificado por la condición de la víctima mediando violencia de genero -femicidio-”, de acuerdo a lo que prescribe el artículo 80, 1° párrafo, inciso 11 del Código Penal  Argentino.

Siguiendo con la etapa procesal, conoció las garantías y derechos constitucionales que le asisten, y prestó declaración como acusado.

El caso

Alrededor de las 4.30 del 26 de junio, efectivos de la Seccional 9 de la mencionada localidad, fueron alertados sobre el hallazgo de una mujer aparentemente sin vida en una calle del barrio 23 de agosto. A los pocos minutos se constató la muerte de la mujer y se dio rápido inicio a la IPP.

Este inmediato avance, dilucido que horas antes del hecho, en la vereda de un domicilio, la víctima y una de sus hermanas, habrían tenido un conflicto con el detenido, y según los testimonios, este agredió físicamente a la joven y la amenazó.

En la mencionada situación intervino personal de la Comisaria 9° quienes solo disuadieron a los protagonistas, sin siquiera poner en conocimiento a las autoridades competentes por la violación de las normativas sanitarias dispuestas por el COE provincial.

Sobre el acusado

Una vez individualizado, se estableció que conocía a una hermana de la fallecida, la cual sufrió numerosos hechos de violencia a manos del acusado en una relación. La joven asesinada también fue víctima de agresiones físicas y numerosas amenazas por parte del sujeto.

Las últimas agresiones y amenazas fueron realizadas dos días antes y el mismo día del homicidio, apenas unas horas previas.

Además, el hoy detenido y acusado del femicidio, en abril del 2018 fue condenado por el Tribunal en lo Criminal N° 3 a cumplir una pena por ser hallado culpable del delito de “homicidio simple”. Recuperó su libertad en noviembre del año pasado.