Evacuarán y desinfectarán los hospitales de Libertador y Fraile

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, anunció anoche que los pacientes de los hospitales “Oscar Orías” de Libertador y “Escolástico Zegada” de Fraile Pintado serán evacuados para desinfectar esos nosocomios, ante los casos de coronavirus que se registran entre el personal de ambos nosocomios. A fin de evitar contagios, todos los internados, como también la totalidad de los trabajadores de ambos nosocomios, serán testeados para descartar que tengan Covid-19 y, en el caso de estos últimos, puedan seguir brindando servicios normalmente. El jefe de la cartera sanitaria también destacó la disposición de conformar COE intrahospitalarios, conformados por autoridades y trabajadores, que consensuen y controlen el cumplimiento de los protocolos de seguridad y la entrega de todos los elementos de protección al personal.

En ese sentido, Bouhid ordenó al personal de los nosocomios a no presentarse a trabajar si no tienen los elementos correspondientes, que el Estado tiene la obligación de proveerles para afrontar la pandemia. Por otra parte, el ministro reveló que casi el 20% del personal del hospital de Libertador tiene coronavirus, y que hasta ayer se llevaba examinado el 80% del total de ese nosocomio, indicando que la cifra de infectados estaba en el rango que ha registrado la pandemia. Detalló que el primer hospital en ser evacuado y desinfectado será el de Fraile Pintado, donde hasta anoche se habían testeado 112 trabajadores con menos del 10% de infectados, según informó Fabiana Vaca, jefa de Epidemiología.

Esta funcionaria también indicó que se había examinado a casi la totalidad de los trabajadores del hospital de El Talar, donde había tres casos positivos, y que hoy se iba a terminar en Caimancito, afirmando que en todos los centros asistenciales relevados había muy poca afectación en los empleados. En la primera parte de la conferencia, de la que además de Bouhid y Vaca tomaron parte otros funcionarios de la cartera sanitaria, el ministro desmintió que haya señalado que los contagios en los hospitales de Libertador y Fraile Pintado se produjo por el uso indebido de los elementos de protección o negligencia del personal afectado, haciendo una enfática defensa de la labor de los trabajadores en la pandemia.

Por su parte, el coordinador del COE, Omar Gutiérrez, señaló que los contactos estrechos de casos positivos deben cumplir indefectiblemente los 14 días de aislamiento obligatorio, tal cual lo recomiendan las normas internacionales. Esto independientemente de si se realizan o no un test PCR y que sea negativo, en dicho período.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...