¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ocho barrios capitalinos con casos de coronavirus

Pacientes con domicilio en Los Molinos, Los Perales, Chijra, Belgrano, Cuyaya, Bajo Gorriti, Moreno y Alto Comedero
Martes, 07 de julio de 2020 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien es sabido gracias a los informes diarios del Comité Operativo de Emergencias (COE) la distribución de casos de coronavirus por ciudades aquí daremos un panorama de cómo se encuentra puntualmente el mapa de San Salvador de Jujuy.

 

La ciudad de San Salvador de Jujuy registró hasta anoche un total de 38 casos positivos de coronavirus.

 

Tras averiguaciones de El Tribuno de Jujuy se pudo saber que los casos positivos de Covid-19 detectados en la capital se encuentran distribuidos, a la fecha, en 8 barrios.

Los mismos son: Los Molinos, Los Perales, Chijra, barrio Belgrano, Cuyaya, Bajo Gorriti, Mariano Moreno y Alto Comedero.

Resulta necesario y clave destacar que el hecho de que haya pacientes con domicilio en esos barrios no significa necesariamente que tengan circulación del virus. No es un dato que haya sido anunciado de forma oficial por las autoridades sanitarias.

Reforzar la prevención

Sin embargo lo que se busca es instar a los vecinos de esos distritos a extremar las medidas de prevención al momento de ir a hacer las compras en los comercios de proximidad. Por eso se recuerda la importancia de desinfectar con lavandina diluida en agua cada producto que se compre, ser cuidadoso al momento de dar y recibir dinero, y evitar tener contacto con mobiliario de los comercios, entre otras medidas.

También se refuerza el pedido del uso del barbijo social en todo momento hasta cuando se salga a barrer la vereda para estar protegidos ante un encuentro casual con algún vecino.

Al tratarse de información confidencial no es posible determinar el número de casos por barrio pero para tranquilidad de los vecinos, se debe tener en cuenta que muchos de los casos registrados en San Salvador de Jujuy, principalmente los primeros desde el inicio de la pandemia, fueron casos importados es decir pacientes que en cuanto llegaron a la provincia fueron encapsulados y trasladados a hoteles para hacer la cuarentena correspondiente y que nunca llegaron a sus barrios por lo que no tuvieron contacto con sus vecinos.

Es un hecho también que muchos de los pacientes pueden estar terminando de hacer la cuarentena en sus respectivos domicilios o bien estar en el hospital de campaña. Pero cualquiera sea el caso, extremar las medidas sanitarias de prevención y evitar la circulación, si no es necesaria, porque contribuye a la no propagación del virus en la ciudad capital que en esta etapa se encuentra dentro de las zonas "amarillas".

Flexibilización en capital

En la ciudad capital rige desde ayer un plan piloto en el microcentro capitalino para dar cumplimiento a la medida de circulación unidireccional por la "vereda de la derecha" para el evitar el tránsito excesivo de peatones por mano.

Esta medida fue implementada pensando principalmente en la zona de los bancos teniendo en cuenta que estamos en fecha de pago de haberes.

En lo que respecta a la actividad física desde el municipio anunciaron ayer que hoy se habilitarán 5 nuevos lugares para la caminata y running, los mismos son: la avenida Cafrune en Villa Jardín de Reyes, el parque Xibi Xibi, parque San Martín, el parque de la Memoria y por último la avenida Forestal del barrio Alto Comedero.

Pero no se puede realizar ejercicio en los gimnasios urbanos.

Las actividades comerciales permitidas

A partir de los anuncios realizados por el Comité Operativo de Emergencias (COE) vinculados a la habilitación de comercios de distintos rubros, como así también para recreación al aire libre, el intendente Raúl Jorge detalló el alcance de los anuncios a nivel municipal. El jefe comunal de San Salvador de Jujuy instó a realizar la apertura de comercios y actividades “con mucha responsabilidad social” y apeló a la “responsabilidad personal” al momento de realizar actividades físicas al aire libre.

El secretario de Gobierno, Gastón Millón, subrayó que en la capital están habilitadas las actividades consideradas de “Tipo I” como el comercio en general pero no están permitidos los gastronómicos con atención al público, oficios con contacto personal, gimnasios y comercios en galerías y shoppings. Estos últimos podrían obtener quedar habilitados mañana. Comerciantes deberán descargar el acta acuerdo y firmarla. El trámite será retirado por agentes del municipio, quienes realizarán los controles.