¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se inscribieron 60 familias para recibir niños en casa

La convocatoria del programa se inició en abril y ya seleccionaron algunos, pero el proceso se retrasó por la fase 1.
Martes, 07 de julio de 2020 01:00

Desde abril fueron 60 las "familias solidarias" inscriptas para el programa de ese nombre dispuestas a recibir a niños y adolescentes de manera transitoria por 180 días. Las entrevistas para ingresar al programa se retrasaron por la vuelta a la fase 1 de la cuarentena, pero se busca sumar a los ya seleccionados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde abril fueron 60 las "familias solidarias" inscriptas para el programa de ese nombre dispuestas a recibir a niños y adolescentes de manera transitoria por 180 días. Las entrevistas para ingresar al programa se retrasaron por la vuelta a la fase 1 de la cuarentena, pero se busca sumar a los ya seleccionados.

"Gracias a Dios fue buena la convocatoria, fueron muchas las familias que se han anotado. La única aclaración que se hizo es que no es para adopción sino de manera temporal, así que están anotándose cada vez más familias", explicó la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudia Choque.

Son 60 las familias que se presentaron desde abril en que se hizo la convocatoria para postularse al programa provincial "Familias solidarias" que tiene alrededor de 20 chicos por cada dispositivo, entre niños y adolescentes, en espera.

Algunos ya han sido seleccionados, pero fueron pocos, ya que la funcionaria reconoció que se ha ralentizado el proceso para que lleguen a esos hogares por un retraso en las entrevistas de cada familia postulante debido a que se volvió a la fase 1 de la cuarentena. "No es que esas 60 familias queden incorporadas", aclaró Choque explicando que hay un proceso donde interviene un equipo multidisciplinario que evalúa a los postulantes porque hay que tener una serie de recaudos para que ingresen al programa.

Sucede que si bien es temporal, por 180 días y prorrogables por otros 180, pero se procura que sea la menor cantidad de tiempo posible, porque están en lapso excepcional.

CLAUDIA CHOQUE

Es que en ese tiempo desde Niñez y Adolescencia se trabaja para que la "toma de una medida excepcional" termine siendo que se decida el regreso del niño o adolescente a su familia biológica, cuando ya han desaparecido las causas que originaron la medida. Cuando ya no es posible se procura que se agilicen los tiempos de las resoluciones, y el estado de "adoptabilidad".

Choque explicó que siempre se busca insertarlos tanto en el programa "Hogares de Belén" del Obispado de Jujuy, al que se sumó este programa de "Familias solidarias". La convocatoria está abierta todo el año y en 2020 se necesita también que se inscriban familias del interior de la provincia.

Se trata de niños de todas las edades, incluso algunos que requieren cuidados especiales, otros muy pequeños, inclusive adolescentes, que necesitan una familia de tránsito.

Para inscribirse deben tener entre 25 a 50 años, ser solteros o en pareja, no estar inscripto en el Registro de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Pueden consultar en la Dirección Provincial de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, de Salta 1162 en capital.

Por otro lado, hay entre 20 y 30 chicos entre adolescentes y niños institucionalizados y a la espera de una adopción. Choque recordó que en esta gestión agilizan trámites estancados para adopción, por lo que la mayoría ya cuenta con un grado de adoptabilidad.

Para los que están a punto de egresar se los lleva a la "Casa de Pre-egreso" donde se los preparan, hoy 5 jóvenes, para que puedan tener autonomía, sea que elijan estudiar o trabajar y se busca que lo logren.