¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tarifa eléctrica "Covid-19" en actividades económicas

Estará destinada a los afectados por la pandemia. También se incluirá a las propuestas culturales.
Martes, 07 de julio de 2020 01:00

El Ministerio de Infraestructura de la Provincia anunció medidas que buscan "tranquilizar los bolsillos" de los diferentes sectores de la comunidad, como la creación de una tarifa social denominada Covid-19 destinada a actividades económicas y culturales, también un subsidio para clubes de barrios y pueblos, la continuidad de la tarifa social y congelamiento de la tarifa para el resto de los usuarios. También anunció el inicio de la construcción de 120 viviendas con fondos provinciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Infraestructura de la Provincia anunció medidas que buscan "tranquilizar los bolsillos" de los diferentes sectores de la comunidad, como la creación de una tarifa social denominada Covid-19 destinada a actividades económicas y culturales, también un subsidio para clubes de barrios y pueblos, la continuidad de la tarifa social y congelamiento de la tarifa para el resto de los usuarios. También anunció el inicio de la construcción de 120 viviendas con fondos provinciales.

El ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, junto al secretario de Energía Mario Pizarro y el titular del Ivuj, Gustavo Muro; brindó una teleconferencia de prensa ayer en la que hizo un resumen de las acciones de esa cartera durante la cuarentena y realizó anuncios en materia de energía eléctrica.

Mario Pizarro indicó que durante la pandemia el organismo que conduce estuvo abocado a resolver problemas que atraviesan los usuarios de tarifa eléctrica.

Recordó que en Jujuy son 85 mil usuarios que tienen tarifa social y que el reempadronamiento está vigente en las oficinas de Ejesa o de la Susepu. También aseguró que continúa el congelamiento de tarifas surgido del Decreto nacional 27.541 y el Decreto provincial 501 y la suspensión de los cortes de suministro por falta de pago para beneficiarios de la tarifa social y los monotributistas categoría A y B que se hayan postulado para el beneficio.

Asimismo anunció el lanzamiento de subsidios para clubes de barrios y pueblos fijado a través de la Resolución 35 de la Susepu, que indica que los clubes de barrio que tengan un consumo de hasta 350 kw horas por mes tendrán un beneficio del 100% mientras que los que consuman hasta 2.000 kw horas por mes, un subsidio del 50%. También se decidió beneficiar a los usuarios de potencia contratada que se les cobrará sólo la potencia registrada. En ese caso los beneficiarios serán los emprendimientos que demandan una gran potencia eléctrica para funcionar como por ejemplo los boliches bailables que pagaban facturas con un mínimo relacionado a la potencia y no al consumo.

Para el sector productivo se implementará una especie de tarifa social denominada "Covid-19" por 180 días. Pizarro explicó que esta tarifa fue creada a través de un decreto provincial emitido el viernes pasado, cuyos beneficiarios serán las personas jurídicas y humanas que desarrollen actividades económicas y culturales que fueron afectadas por la pandemia. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Energía quien reglamentará la aplicación del beneficio y en colaboración los ministerios de Producción y de Cultura definirán cuáles serán las actividades que podrán acceder a ese beneficio. Aclaró que se trata de un subsidio que se cubrirá con fondos provinciales.

Obras por $ 44 millones

El ministro Stanic resumió las acciones de su Ministerio en el marco de la pandemia. Detalló que se hicieron obras pedidas por el COE que demandaron 44 millones de pesos. Entre las que se encuentran las ampliaciones y modificaciones en los hospitales "San Roque", "Pablo Soria" y "Carlos Snopek". También colaboraron con los municipios en la construcción de 4 hospitales de campaña.

Sobre las obras en el hospital de campaña ubicado en la Ciudad Cultural indicó que están en proceso de resolución de la falta de calefacción que será con calefactores eléctricos para box que costaron 600 mil pesos y la red eléctrica 1 millón de pesos. Además se pondrá una caldera con radiadores de agua caliente. Dijo que todas las compras se hicieron por compulsa de precios permitida en el marco de la pandemia.

Sobre el gasto que implicaron las obras que tiene en el objetivo de atender la emergencia puntualizó que "en el caso de la pandemia, utilizamos mucha mano de obra propia, los recursos que se usaron para atender a la emergencia son del presupuesto de la Dirección de Arquitectura y son alrededor de 44 millones de pesos".

En lo que refiere a obras de acondicionamiento en los hospitales de campaña del interior como las mejoras de sanitarios y la provisión de calefacción, el ministro aseguró que la situación de los hospitales de campaña del interior es diferente al de la Ciudad Cultural debido a que fueron construidos a partir de conteiners que eran usados para servicios mineros en la Puna, dijo que al ser más pequeños no demanda calefacción y en cuanto a los sanitarios aseguró que se están usando los que había en los predios en los que se construyeron que en su mayoría son polideportivos.

El funcionario destacó la tarea conjunta con los intendentes de Perico, San Pedro y Libertador en la construcción de los hospitales de campaña.

El Ivuj atiende con turnos para el pago de cuotas de viviendas

Pagar la cuota de la casa o refinanciar la deuda son los dos trámites que desde ayer 6 de julio el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj) retomó en su casa central ubicada en Güemes 853, en capital. Los adjudicatarios deben asistir con turno previo, y se reprogramarán aquellos que se habían suspendido en la reciente vuelta a la fase 1 de aislamiento social. Gustavo Muro, presidente del Ivuj, explicó que “vamos a atender solamente dos trámites: retiro de boleta y pago en cajas del Ivuj, para los que no lo puedan hacer mediante Rapipago o Pago Fácil; y el otro trámite va a ser el de la refinanciación”, en ese sentido señaló que “hemos suspendido el tema de los intereses a partir de la pandemia”.

Muro recalcó que “quienes ya tenían turno antes de la vuelta a fase 1 y no pudieron asistir porque el turno se suspendió, los estamos reprogramando según día y terminación de DNI, por eso les pedimos que esperen el mensaje que les llegará desde el sistema de turnos de whatsapp del Ivuj que en principio los vamos a dar para el lunes, martes y miércoles próximos”, detalló. Por otro lado, si se desea pedir un nuevo turno para esos dos trámites, el Ivuj recomendó que los interesados ingresen al sitio web ivuj.gob.ar, en la sección “Ivuj Coronavirus + info”, y se deberá buscar los teléfonos habilitados para pedir turno vía WhatsApp según la terminación del DNI, sea par o impar. Por ahora, en las delegaciones del interior no está habilitada la atención al público.

Turnos por WhatsApp

Los teléfonos a los cuales se debe mandar el mensaje de WhatsApp para pedir turno son: 3884564825 para DNI terminados en número 0 o par, en cambio 3884564879 para DNI terminados en número impar. La solicitud deberá hacerse de lunes a viernes, de 8 a 13; fuera de ese horario no se otorgarán turnos. El mensaje para requerir turno deberá contener apellido y nombre del titular; DNI del titular; número de cuenta en el Ivuj; número de celular (anteponiendo código de área, por ejemplo 0388); el correo electrónico y cuál es el trámite que desea realizar. Desde el Ivuj le responderán con otro mensaje de WhatsApp diciendo qué día, en qué horario y a qué box de atención deberá asistir a Güemes 853 (San Salvador de Jujuy).

SEDE / INSTITUTO DE VIVIENDAS Y URBANISMO DE JUJUY EN CALLE GÜEMES.

Los adjudicatarios deben cumplir puntualmente con el turno, se recomienda ir minutos antes sino pierde el turno y deberá volver a sacar un nuevo turno. Para evitar aglomeraciones, cuidar la salud y el bienestar de todos, el organismo solicitó a la población trasladarse a la institución usando barbijo.