¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Escuela Deportiva Palpalá pone primera

Por ahora será de forma virtual y está destinado a niños y niñas desde los 6 hasta 14 años y de forma gratuita.
Miércoles, 08 de julio de 2020 01:04

Hablar de cestobol rememorará a muchos su paso por la escuela secundaria. Porque es un deporte que normalmente se practicaba en ese ámbito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hablar de cestobol rememorará a muchos su paso por la escuela secundaria. Porque es un deporte que normalmente se practicaba en ese ámbito.

Sin embargo no tiene la trascendencia que posee el balonmano por ejemplo que también es un deporte escolar.

Pero Horacio Fuentealba quiere romper con estos paradigmas e instalar el cestobol en Jujuy, y sobre todo en Palpalá.

El profesor de educación física llegó en diciembre pasado a su ciudad, por contactos de haber jugado, dirigido y hasta arbitrado en la pelota al cesto, lo contactaron desde la Confederación Argentina para darle la oportunidad de tener una escuela de iniciación deportiva. "Hay un programa que largó la Agencia de Deportes de Turismo de la Nación que dio beca a escuelas deportivas, a la Confederación Argentina le otorgaron seis becas a repartir en todo el país donde a ellos les parecía bueno poder brindar esta escuela deportiva aquí en Jujuy", comentó agregando que "es una beca completa que cubre el sueldo de los entrenadores y se hace entrega de los materiales, el proyecto se llama Escuela Deportiva Argentina, EDA, ellos dan el material, pelotas sobre todo porque la hace la misma Confederación, nosotros tenemos que buscar un lugar para poder dar la disciplina donde sea".

Entonces "al darse cuenta que estaba aquí me ofrecieron, me vino muy bien porque necesitaba trabajar y buscar además difundir", manifestó el profesor Fuentealba ante El Tribuno de Jujuy.

En la provincia, las escuelas que lo practican lo hacen solamente en femenino, pero el entrenador confía en romper ese molde porque en el país ya se juega pelota al cesto en varones, "después de la primera Liga Nacional, en la mayor parte del país comenzó a practicarse, en Salta, Santiago, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, la mayoría tiene muchos clubes".

Fuentealba hace frente y acepta el reto, "será un desafío grande, primero meter el deporte, porque al ser escuela de iniciación deportiva es muy difícil que alguno de los chicos lo conozcan al deporte, va a ser un desafío lindo".

Apenas le llegó la novedad de la escuela de cestobol "fui al estadio Olímpico y hablé con Daniel Luna que no dudó en aceptar la propuesta de entrenar ahí", comentó en alusión al director de Deportes palpaleño.

Hoy por la tarde tendrá la primera muestra ante las autoridades de la Confederación Argentina de Cestobol, "vía Zoom vamos a mostrar lo que estamos comenzado a hacer, tengo once chicos anotados y la idea es que se sumen mucho más", puntualizó añadiendo que "es un deporte dinámico y en equipo, fácil de jugarlo", comentó Fuentealba.

 

Temas de la nota