¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Turismo: subsidios y se delineará un plan

La ayuda nacional es de 60 millones de pesos para obras y 3 millones de asistencias. Prevén desgravar impuestos.
Miércoles, 08 de julio de 2020 01:04

Reconociendo el impacto de la pandemia que paraliza al sector turístico de Jujuy, que implica 2.500 puestos de trabajo, se entregaron ayer subsidios a 30 agencias y 72 guías de turismo que suman un monto de 3 millones de pesos. De los 4,3 millones de pesos que el Gobierno nacional anunció para esta industria en todo el país, Jujuy recibirá $ 60 millones que invertirá en obras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Reconociendo el impacto de la pandemia que paraliza al sector turístico de Jujuy, que implica 2.500 puestos de trabajo, se entregaron ayer subsidios a 30 agencias y 72 guías de turismo que suman un monto de 3 millones de pesos. De los 4,3 millones de pesos que el Gobierno nacional anunció para esta industria en todo el país, Jujuy recibirá $ 60 millones que invertirá en obras.

El ministro de Turismo, Federico Posadas, hizo una entrega simbólica a referentes de 30 agencias de turismo y 72 guías de la provincia en representación de los beneficiados por los subsidios. Lo hizo junto a la directora de Turismo Sandra Nazar y el secretario de Turismo Diego Valdecantos.

Los recibieron Fernando Sandor de la agencia Arami Viajes, Raúl Penedo de Paisajes del Noroeste, Marcela Julián de la Asociación de Guías de Turismo, Santiago Carrillo del Ente Norte Activo y Sebastián Aldana de guías de turismo.

Fue Aldana quien ponderó este beneficio económico recibido expresando que es muy importante para que el sector pueda "mantener su estructura de prestación de servicios", tras cien días varados.

El ministro Posadas destacó también los 3 millones de pesos para subsidios del sector, destinado a las agencias y guías de turismo.

Explicó que están centrados desde el Estado en "desgravar impuestos" y siguiendo la "Ley de emergencia turística nacional", que servirá para contar con ayuda del Gobierno central, dependiendo que la situación sanitaria esté controlada. Dijo que los 60 millones de pesos en Jujuy se destinarán para varias obras, el Cabildo de San Salvador de Jujuy, el Mirador El Porito y el acceso a Purmamarca.

Añadió que se complementa con aportes que había realizado el Gobierno nacional y aunque lo consideró insuficiente, destacó que la implementación de la campaña "Jujuy para los jujeños", con la apertura de cuatro fines de semana, permitió sostener la actividad.

Sobre una inyección de $ 4.300 millones de fondos especiales para el financiamiento de hoteles y negocios de gastronomía vinculados al turismo en el país, explicó que Jujuy tiene un plan "pospandemia" sujeto a la reactivación de la actividad. Precisó que de ese monto el Gobierno nacional prevé destinar una parte para obras de infraestructura turística, distribuyendo $ 60 millones a cada provincia, para lo cual Jujuy ya hizo el proyecto y esperan que se liberen los fondos a fin de usarlos.

Sostuvo que hay fondos que penden de una aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros nacionales que se destinarán a otras obras del sector.

De hecho, anunció que en un mes prevén habilitar una obra del Centro de Interpretación en Barrancas, ubicada en la localidad de Abdón Castro Tolay, departamento Cochinoca, financiado por el BID de 40 millones de pesos. Y debido a que el BID está sin actividades, cuentan con otras dos pendientes, el Museo del Carnaval en Humahuaca y el espectáculo de luz y sonido de los héroes de la Independencia.

"El sector turístico es uno de los más golpeados a nivel provincial, nacional y mundial. Los números muestran que se han perdido cerca de un millón de puestos de trabajo diarios a nivel mundial, estamos hablando de más de 100 millones de puestos de trabajo que se han perdido en el mundo", afirmó el ministro de Turismo en una teleconferencia de prensa.

Planteó que pese a ello lo positivo es que se trata de una crisis de demanda y estimó que es clave sostener la oferta todo lo que se pueda, por lo que ponderó que Jujuy fue una de las primeras provincias que lanzó una ley de "emergencia turística". Es que para Jujuy supone cerca de 25 mil puestos de trabajo por lo que expresó su optimismo de poder, a mediano plazo, armar corredores verdes para reactivar la actividad.

"El turismo será la última actividad en volver, es parte de una pirámide donde el turismo está en la cima", agregó y reiteró su aspiración de acompañar al sector con la desgravación de impuestos y subsidios. Ya hay 60 solicitudes para subsidios al sector para energía y agua.

Adaptarse a los viajes de cercanía

El ministro de Turismo Posadas explicó que para la pospandemia trabajan capacitando los recursos humanos y con distintos sectores turísticos apuntando a cambiar la mentalidad, de modo de adaptarse al “turismo de cercanía” y “turismo de naturaleza” que anticipó es lo que vendrá. Respecto al sector gastronómico y hotelero, Posadas explicó que es clave la descentralización de la provincia dividida entre zonas rojas y amarillas actual, ya que entiende que supone la antesala de la reactivación del primero en algunos lugares.

Dijo que se prevé avanzar en la lógica de la “nueva normalidad”, en un contexto donde habrá que convivir con lo que significa la pandemia de manera responsable, aunque la hotelería deberá esperar aún. Respecto a la conectividad aérea y la posibilidad de que se centralice a través de Córdoba, explicó que antes se había abierto la discusión de hacerlo sin pasar por Buenos Aires y generar corredores interprovinciales. “Lo tenemos que plantear ahora para planificar el futuro de la Argentina”, dijo aludiendo al Consejo Federal de Turismo donde estimó que también se debe apoyar a las “low cost” (bajo costo) que permitió duplicar los pasajeros a Jujuy.

Nazar explicó que trabajan en conjunto con el Ministerio de Deportes de la Nación para generar un plan de capacitación vía WhatsApp, que va por la segunda edición, que se suma a los 120 emprendedores de zonas rurales, donde la conectividad es escasa. En otro proyecto financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) de 1,3 millones de pesos para apoyar el desarrollo de pequeñas pymes a lo largo del corredor que une Quebrada con Yungas para que estén listas para cuando la pandemia lo permita. Por otro lado, y debido a que los operadores turísticos más importantes del mundo ya están en la pospandemia, recientemente se hizo una promoción de Jujuy a través de videoconferencias ante más de 400 operadores, en especial de Italia y Francia.

Es parte del plan nacional e internacional que trabajan con la Cámara Argentina de Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación. En tanto, hasta el viernes los artesanos podrán hacer las presentaciones para gestionar subsidios, siempre que no hayan recibido ninguno ni tengan relación de dependencia con el Gobierno nacional, provincial o municipal. El próximo martes prevén entregar subsidios para las escuelas de arte, centros culturales y artistas. A futuro prevén un plan para continuar creciendo, fortaleciendo las cuatro regiones, por lo que Posadas destacó el crecimiento de los últimos tres años al llegar a 1.300.000 turistas, 170 mil millones de dólares de ingreso turístico en 2019 y pasar de 20 mil a 25 mil puestos de trabajo.