Día Nacional de la Conservación de Suelos

El 7 de julio se conmemora en toda la Argentina el Día Nacional de la Conservación de los Suelos. En el año 1963, a través de un decreto el entonces presidente de la Nación, doctor Arturo Illia, instituye el 7 de julio como Día de la Conservación del Suelo, en memoria del doctor Hugh Hammond Bennet (que falleció el 7 de julio de 1963), director del Servicio de Conservación de Suelos de EEUU e impulsor de prácticas conservacionistas en Argentina y en el Chaco Americano.

Es así que, a lo largo y ancho de la extensión del territorio nacional, profesionales dedicados a este valioso recurso natural, se avocan a visibilizar su importancia, los procesos que lo deterioran y fomentar prácticas de manejo adecuadas para su conservación.

Es un día para generar conciencia sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables y el bienestar humano, abordando los desafíos crecientes en la gestión del suelo.

Se hace así muy relevante profundizar en el conocimiento sobre los suelos y alentar a los gobiernos, organizaciones, comunidades y a las personas a que se comprometan a mejorar de manera proactiva la salud del suelo.

La provincia de Jujuy cuenta con numerosos profesionales dedicados a esta tarea, tanto del sector público como privado, pero por el avance del deterioro de nuestros suelos es necesaria la implicación de la sociedad en su conjunto.

En el marco de este importante día, se presentó vía plataforma virtual el capítulo correspondiente a la provincia de Jujuy del "Manual de buenas prácticas de conservación del suelo y del agua en áreas de secano", obra distinguida con el premio al Mérito Geográfico otorgado por unanimidad por la Junta Directiva de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (Gaea). De dicha obra participaron técnicos de todo el país, por Jujuy participaron los docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju y de Inta AER Perico, ingenieros agrónomos Carlos Torres, Gabriela Fernández y Laura Diez Yarade.

El 7 pasado a las 16 las autoridades realizaron la apertura acompañando este importante evento. Se trata del presidente de la Fundación Fecic, doctor Eugenio Palazzo; director del Inta Centro Regional Salta Jujuy, ingeniero agrónomo José Minetti; decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (Unju) ingeniero agrónomo Dante Hormigo, y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, licenciado Rodolfo Tecchi. El compilador ingeniero agrónomo Roberto Casas cuya trayectoria a nivel nacional e internacional es relevante realizó la presentación de la obra completa y para finalizar Carlos Torres, Gabriela Fernandez y Laura Diez Yarade presentaron el Capítulo de la Provincia de Jujuy.

Cabe destacar que con anterioridad se editó y presentó el libro "El deterioro del suelo y del ambiente en la Argentina", en el mismo se describen las problemáticas de cada provincia.

Por Jujuy los citados profesionales realizaron el capítulo de la provincia y en el mismo se visibilizaron los procesos degradatorios en la provincia de Jujuy según los diferentes ambientes agroecológicos: Puna, Quebrada, Ramal y Valles Templados. Para poder proponer diferentes prácticas alternativas de manejo conservación y mejoramiento de suelos es necesario contar con un diagnóstico adecuado. Por ello es que se ha avanzado y en la obra actual, se hace énfasis en las prácticas de manejo adecuadas para la conservación del suelo y agua, recomendadas según las distintas regiones.

La información que contiene es considerada un aporte valioso tanto para investigadores, profesionales del medio privado, extensionistas y sector público encargado de la elaboración y aplicación de políticas públicas.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...