¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Invitan a los jujeños a embanderar las casas

Los establecimientos educativos tuvieron actos virtuales. Por la fecha patria hoy es feriado y mañana "puente".

Jueves, 09 de julio de 2020 01:00

Otra fecha patria en pandemia. Otra oportunidad de reflejar en los hogares el reconocimiento a quienes forjaron la historia del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Otra fecha patria en pandemia. Otra oportunidad de reflejar en los hogares el reconocimiento a quienes forjaron la historia del país.

Los establecimientos educativos volvieron a apelar a los actos y recordaciones virtuales, mientras que los barrios denominados 9 de Julio y algunas localidades apelarán a realizarlos hoy con muy poca gente presente y respetando las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

El Colegio de Profesores de Historia, a través de su titular Manuel Armas, instó a "embanderar casas, comercios y vehículos" con motivo de la declaración de la Independencia.

También brindó algunos datos curiosos sobre la fecha.

"La independencia se declaró en un salón alquilado: la casa histórica de Tucumán tenía un uso singular: distintos sectores del inmueble eran alquilados por su propietaria, doña Francisca Bazán. Por ejemplo, el frente de la casa era habitualmente rentado para instalar diversos comercios que explotaron distintos rubros.

Uno de los mitos que más llama la atención es el de esas láminas en donde vemos al pueblo aferrado a las rejas de la ventana de la Casa Histórica de Tucumán desde la calle, cuando en realidad todo ocurría en un salón que estaba mucho más adentro, pasando un patio interno. No había forma de ver desde la calle lo que ocurría adentro. Las ventanas interiores no tenían rejas y sólo por cuestiones de seguridad las llevaban las de afuera. La parte que estaba alquilada por el Gobierno de Tucumán era la de atrás, el famoso salón.

En ese sentido, una de las creencias que también ha circulado es que la casa se conservó cuando en realidad se tiró abajo en 1904 por un decreto del presidente Julio Argentino Roca. Solo se decidió preservar el salón donde se juró la independencia el 9 de julio de 1816.

El diputado por Jujuy, Teodoro Sánchez de Bustamante, fue quien propuso el 9 de Julio que se realizara la votación y en las actas figura como la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América", destacó Armas.

Los servicios en feriado

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy comunicó cómo llevarán adelante las actividades durante el feriado de hoy por el Día de la Independencia y mañana feriado puente. La Dirección de Mercados y Ferias informó que abrirán sus puertas los diferentes mercados municipales, de 7 a 14, ambos días. Y excepcionalmente el Paseo de las Flores, por el “Día del Padre”, este domingo de 8 a 17.

La Dirección de Higiene Urbana indicó que la recolección de residuos domiciliarios será normal, la limpieza/barrido: reducida y servicio especial (microbasurales) normal. Los servicios de la empresa Limsa SA: recolección de residuos domiciliarios, comercial y de patógenos normal, barrido mecánico sin servicios y limpieza de contendores municipales normal. Desde la Dirección General de Tránsito y Transporte informaron que la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros será reducido bajo la modalidad a la emergencia sanitaria. Loa cementerios estarán cerrados.