¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las agencias de turismo, sumidas en incertidumbre

Mientras acumulan deudas aseguran que los créditos no son una solución porque no saben cuándo podrán pagarlos.

Jueves, 09 de julio de 2020 01:00

El sector turístico se encuentra en un momento crítico dado que sus actividades se vieron paralizadas desde el inicio de la cuarentena y se estima que será el último en recobrar el funcionamiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sector turístico se encuentra en un momento crítico dado que sus actividades se vieron paralizadas desde el inicio de la cuarentena y se estima que será el último en recobrar el funcionamiento.

Desde el área de agencias de turismo autoconvocadas, Hugo Ovando, propietario de la agencia de turismo Tawantinsuyo, indicó que la situación que están viviendo es muy delicada y que el panorama futuro es muy oscuro. Aseguró que en el país muchas agencias ya cerraron, en Jujuy son 4 las que tomaron la decisión, mientras que otras están mudando sus oficinas comerciales a sus domicilios particulares para no perder los permisos habilitantes, pero al mismo tiempo dejar de alquilar locales que hoy no pueden costear.

Ovando consideró que la posibilidad de declaración de la emergencia para el sector turístico a nivel nacional podría traer algunas soluciones si la ayuda es direccionada a las agencias en forma de subsidios, dado que hasta el momento nadie puede saber en qué momento se podrá regresar a la actividad.

También se refirió a las diferentes líneas de créditos que se lanzaron para paliar la situación de los sectores productivos que están paralizados por la pandemia, dijo que ninguna de las herramientas logra aportar soluciones concretas porque la situación económica es muy difícil. Dijo que los créditos a tasa cero tenían muchos requisitos que la mayoría de las agencias no pudo cumplir, por lo que fueron muy pocos los beneficiarios, los créditos a tasa cero de hasta 150 mil pesos otorgados a monotributistas también llegaron a muy pocas agencias. Mientras que la línea de créditos de los bancos a tasas de interés del 24% tampoco resultan convenientes porque no se sabe si podrán pagarlos.

Dijo que una agencia promedio en Jujuy para poder funcionar tiene un gasto de 200 mil pesos por mes, por lo que en los últimos cinco meses se acumularon deudas cercanas a un millón de pesos entre alquileres, sueldos, aportes y contribuciones, expensas, luz, teléfono y otros servicios.

Indicó que ante esta situación, muchas empresas se han mudado hasta el domicilio de sus propietarios para no perder el número de legajo que los autorizará a continuar trabajando tras la pandemia. "Todos estamos endeudados, desde el Gobierno nacional junto a la Federación de Agencias de Viajes de Argentina, se realizaron gestiones para conseguir ayuda económica.

Acá en Jujuy hay un sistema de subsidios para agencias y guías de turismo, pero no para todos. Son beneficiarias las agencias de turismo interno que estuvieron incluidas en el programa "Jujuy para jujeños" desde donde nos pidieron que presentáramos una serie de documentación y comunicaron que nos entregarán 60 mil pesos para las agencias y 20 mil para los guías de turismo. Estamos muy agradecidos con la ayuda provincial, es un paliativo, ya que la única solución nos podría llegar sólo si podemos volver a trabajar", finalizó.