¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Quieren instituir el Día del Charanguista Argentino

Buscan adhesiones virtuales. Juan Cruz Torres, el hijo del charanguista habló al respecto con El Tribuno.

Jueves, 09 de julio de 2020 01:00

La Dirección de Cultura de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, junto a las agrupaciones Charangos al Oeste y Charangos Argentinos están trabajando con el objetivo de instituir en todo el país el 21 de septiembre de cada año como el Día del Charanguista Argentino en homenaje al maestro Jaime Torres nacido en esa fecha del año 1938.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Dirección de Cultura de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, junto a las agrupaciones Charangos al Oeste y Charangos Argentinos están trabajando con el objetivo de instituir en todo el país el 21 de septiembre de cada año como el Día del Charanguista Argentino en homenaje al maestro Jaime Torres nacido en esa fecha del año 1938.

Los impulsores de la iniciativa enaltecen la figura del artista e invitan a adherir a la propuesta completando un formulario online. Así en un comunicado indican que su meta es rendir tributo a quien "dedicó su vida a la difusión y valoración del charango llevando al instrumento a su máxima expresión trabajando incansablemente por la recuperación de las herencias, tradiciones, música, poesía y saberes de la tierra". Y agregan: "Si crees que es justo y merecido este homenaje al maestro súmate a la propuesta y con tu firma manifiesta tu adhesión. Entre todos lograremos este justo reconocimiento".

Los interesados en suscribir a esta propuesta podrán acceder al link correspondiente vía Facebook (Jaime Torres El Del Charango).

"Recibí la noticia con orgullo"

Consultado por nuestro medio, Juan Cruz Torres, hijo del reconocido charanguista, contó que acogió la novedad con gran satisfacción. Así, sobre esta iniciativa opinó: "Me enteré de la noticia hace más de una semana, es una iniciativa de la Dirección de Cultura de Hurlingham y grupos de músicos y de estudiantes de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Y la verdad recibí la noticia con orgullo, porque este tipo de cosas trae siempre a la memoria el recuerdo del trabajo que Jaime Torres hizo con respecto a la difusión del instrumento y su camino musical.

Ni qué hablar de su aporte a la divulgación de la cultura, su gente, el paisaje. Tomé la iniciativa con mucha alegría, este tipo de noticias siempre reconforta y de hecho estamos trabajando para que la propuesta se concrete, compartimos los formularios con amigos y con gente relacionada al mundo de la música y a la cultura dando difusión con la intención que se instituya este Día del Charango el 21 de septiembre, el día de su cumpleaños. Y hablando también de parte de mi familia, adherimos a la iniciativa porque nos pareció una sumatoria a este recuerdo y a la memoria de Jaime Torres".

El "Padre del Charango"

Jaime Torres, una de las figuras más importantes de la música popular, conocido como el "Padre del Charango", falleció en 2018, dejando un inmenso legado musical.

Dueño de un talento inigualable, Jaime Torres fue reconocido a nivel mundial por su enorme calidad como intérprete del charango.

Nació el 21 de septiembre de 1938 en San Miguel de Tucumán. Fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, quien le construyó sus primeros instrumentos.

En 1974 , junto con su banda, Torres participó en el show de apertura del Campeonato Mundial de Fútbol en Alemania. Un año después, organizó un encuentro local de instrumentistas, repitiendo la misma experiencia con niños en 1980. En 1988 compuso la música para la película "La Deuda Interna". En ese mismo año, en Milagros, La Rioja, a la Escuela de Enseñanza Artística de esa localidad se le puso el nombre de Jaime Torres, como un reconocimiento a sus virtudes.

JUAN CRUZ TORRES / EL HIJO DEL CHARANGUISTA HABLÓ CON EL TRIBUNO DE JUJUY.

Durante 1989 se presentó en España y Portugal, junto con Hernán Gamboa y Gerardo Núñez. Al año siguiente, 1990, se presentó, con el Tata Cedrón en París y el interior de Francia y con Eduardo Falú, en Londres. En el teatro Ópera de Buenos Aires estrenó su ópera "Suite en Concierto", con arreglos de Gerardo Gandini, siendo intérprete solista junto con la Camerata Bariloche.

A lo largo de su carrera, Torres se caracterizó por tocar con la misma pasión en escenarios muy diferentes, desde el Tantanakuy hasta el prestigioso teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.

Fue declarado en 2013 "Ciudadano Ilustre" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2015, la Fundación Konex le otorgó la Mención Especial a la Trayectoria por su aporte a la música popular argentina.

En su extensa trayectoria, grabó más de veinte discos y recibió innumerables reconocimientos, entre los que se cuentan el premio Sadaic (1986), el Estrella de Mar (1992 y 1999), el Lobo de Mar a la Cultura (1997) y el Juan Bautista (1997).