¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Qué necesitás para preparar un rico locro patrio?

Una receta para elaborar una de las comidas más tradicionales este 9 de julio.

Jueves, 09 de julio de 2020 11:44

Este 9 de julio hay que celebrarlo a pleno…¡y qué mejor que preparando un exquisito locro argentino! Y es que este plato es una de las comidas más típicamente patrias e ideales para aportar muchas calorías en este frío invierno mendocino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este 9 de julio hay que celebrarlo a pleno…¡y qué mejor que preparando un exquisito locro argentino! Y es que este plato es una de las comidas más típicamente patrias e ideales para aportar muchas calorías en este frío invierno mendocino.

 

Si bien el actual contexto de pandemia no permitirá que este feriado se celebre junto a toda la familia, como es una tradición argentina el de juntarse para conmemorar las fechas patrias, se puede aprovechar para reunirse con quienes vivan junto a uno y  compartir una de las comidas más típicas de nuestras tierras.

Un poco de historia

Se dice que nació del luqru o rucru entre los indios Quechuas, y que con la llegada de los conquistadores que introdujeron el ganado vacuno se comenzó a agregarle carne, achuras, chorizo colorado y la “grasita colorada”, en la que se combina grasa derretida, ají, pimentón y cebolla de hoja, ya que estos dos últimos ingredientes eran inseparables de la comida española.

Se trata de una suerte de guiso cuyo origen es prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz o los frijoles y la papa.

 

Así, el locro se convirtió en un clásico, desde Argentina y el norte de Chile, hasta el suroccidente de Colombia, pasando por Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú. En nuestro país, su consumo se ha extendido desde el Noroeste y Cuyo hacia el resto del país.

Hay varios tipos clásicos incluyendo de maíz, de porotos, de mandioca y de trigo, aunque lo más común es usar los ingredientes en combinación.

El locro argentino se prepara por lo tanto siguiendo una multitud de recetas, siendo lo único invariable su base vegetal y el procedimiento de cocción a fuego lento durante varias horas.

Antes de preparar este plato, hay que recordar que el locro es un plato popular, sabroso, lleno de nutrientes y sobre todo, muy económico. Eso sí, se requiere de mucha paciencia, ya que sus tiempos de preparación son lentos. Es un guiso simple a base de maíz, porotos y papa con agregados de ingredientes que cada autor agrega como esencia personal.

Ahora sí, manos a la obra y que esta nueva fecha patria se disfrute con algo ‘bien argento’.

 

¿Cómo preparamos el locro argentino?

Ingredientes para 20 porciones aproximadamente.

500 gr de maíz blanco pisado

200 gr de porotos

500 gr de carne, falda o tira de asado

200 gr de panceta ahumada

1 chorizo ahumado con astillas de nogal por porción

Media calabaza

½ kilo de zanahoria

2 cebollas

Tres dientes de ajo

Laurel

Aceite

Agua

Sal, a gusto

Pimienta, a gusto

1 Cucharada de Ají molido

1 Cucharada de pimentón dulce

 

Procedimiento

Para el guiso:

-Dejar remojar el maíz y los porotos por separado durante 24 h.

-Tirar un chorro de aceite y sellar la carne en la olla junto con el ajo picado, las cebollas picadas, el laurel y la panceta.

-En la misma olla, agregar 3 litros de agua, las legumbres y la verdura. Salar.

-Cocinar a fuego lento e ir revolviendo.

-Una vez que hierve condimentar con una cucharada de cada uno de los condimentos.

-Cocinar aproximadamente 1 hora y media, hasta que las legumbres se encuentren en su punto justo.

 

Para la salsa:

-Picar la cebolla brunoise. Recordar que este es un corte de cocina que consiste en seccionar la verdura en dados pequeños (de 2 a 3 mm de lado) sobre una tabla de cortar. El corte brunoise se utiliza tanto para preparaciones

en las que el corte estará visible (como un aderezo o una ensalada) así como en salsas o rellenos.

-Rehogar en una sartén con aceite y sal.

-Una vez dorada, apagar el fuego, agregar los condimentos y mezclar.

-Picar la cebolla de verdeo.

-Servir la salsa y decorar con la cebolla de verdeo picada cruda.

Al emplatar colocar un chorizo bombón ahumado cortado mariposa en cada porción, colocar la salsa y por último la cebolla de verdeo.

 

A través de estos pasos, se logrará un sabrosísimo locro argentino para vivir este Día de la Independencia más patriotas que nunca…¡y qué viva la Patria!