¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fernández anuló decreto de intervención a Vicentin

Cuestionó al juez interviniente porque pese “a las irregularidades detectadas mantuvo a los mismos directores”.

Sabado, 01 de agosto de 2020 01:04

Un mes y veinte días después de anunciar la intervención de la cerealera Vicentin, el presidente Alberto Fernández decidió en la jornada de ayer derogar el decreto que la había impulsado y, con críticas al juez que tramita la convocatoria, dijo que el Estado nunca llegó a conocer el "pasivo real" de la compañía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un mes y veinte días después de anunciar la intervención de la cerealera Vicentin, el presidente Alberto Fernández decidió en la jornada de ayer derogar el decreto que la había impulsado y, con críticas al juez que tramita la convocatoria, dijo que el Estado nunca llegó a conocer el "pasivo real" de la compañía.

 

El anuncio de intervención, que incluía el envío al Congreso de un proyecto de expropiación, fue hecho público el 9 de junio.

 

También cuestionó al magistrado porque pese a las irregularidades detectadas mantuvo a los mismos directores.

De este modo, el jefe de Estado puso fin a una medida que generó protestas y movilizaciones, y que en la práctica nunca llegó a concretarse porque el juez en lo Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, impidió a los funcionarios interventores tomar el control de la compañía.

El anuncio de intervención, que incluía el envío al Congreso de un proyecto de expropiación, fue hecho público el 9 de junio en un acto compartido con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la senadora Anabel Fernández Sagasti, y el economista Gabriel Delgado, designado interventor de parte del Estado.

Luego de las movilizaciones y un fuerte rechazo opositor, Fernández decidió dar marcha atrás con la propuesta y en su cuenta de la red social Twitter explicó los motivos de la medida.

Allí, afirmó que el magistrado que lleva adelante la convocatoria de acreedores "ha impedido también el acceso de la intervención a su gestión y, lo que es peor aún, ha mantenido en sus funciones a los mismos directores que, ante la pasividad del tribunal, siguen sin entregar el correspondiente Balance y Memoria del ejercicio 2019".

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo", afirmó el mandatario.

Dijo que la intención del Gobierno nacional "siempre fue rescatar a la empresa, preservar los activos, colaborar con los productores damnificados y mantener las fuentes de trabajo".

"Nuestra obligación es que se investiguen las maniobras que provocaron el estado de falencia en el que la empresa ha caído.

La intervención por 60 días era fundamental antes de declarar a Vicentin Saic como un bien de utilidad pública, para conocer su verdadero estado patrimonial", remarcó.

El mandatario nacioal agregó que "en estas condiciones, no estamos dispuestos a adoptar riesgos que podrían traer como consecuencia la estatización de deuda privada para que los argentinos y las argentinas deban hacerse cargo del irresponsable proceder de los actuales administradores".

"He dado instrucciones a todos los organismos públicos involucrados para que realicen las acciones civiles, comerciales y penales que permitan la recuperación de los créditos reclamados en el concurso preventivo, dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado", afirmó.

Fracaso de un plan

El Presidente tomó esa decisión tras el fracaso del plan que impulsó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para crear un fideicomiso con participación estatal que nunca llegó a constituirse.

Con un Decreto de Necesidad y Urgencia que lleva el número 636, el jefe de Estado derogó el 522 que originariamente había dispuesto la intervención de la empresa cerealera santafesina.

La decisión se tomó luego de que el gobernador santafesino diese por terminado su intento de poner al frente del grupo concursado a un interventor nombrado por la provincia.

El aislamiento en Amba seguirá hasta el 16 de agosto

El presidente Alberto Fernández anunció ayer la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) “sin cambios” hasta el 16 de agosto ante el crecimiento de los casos de contagios y pidió “responsabilidad individual” para esta nueva etapa, durante la conferencia de prensa que brindó en la Residencia de Olivos. “Vamos a mantener las cosas como están hoy, pero entendamos los costos que tiene no ser responsables”, subrayó el mandatario, acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Agregó el esfuerzo realizado desde el comienzo de la pandemia para sumar camas de terapia intensiva y recordó que ante el crecimiento de casos de coronavirus de los últimos días “si no se hubiesen duplicado las camas de terapia intensiva, la provincia (de Buenos Aires) estaría estallada”.

AMBA / FERNÁNDEZ DURANTE EL ANUNCIO DE AYER EN LA CASA ROSADA.

“Detesto decirles esto y quiero que todos podamos ir a trabajar y salir de las casas, pero esto es lo que nos está pasando y es producto de la circulación” del virus, remarcó Fernández al repasar los números de los contagios. “No quiero que se muera más gente y para no contagiarnos lo que debemos hacer es cuidarnos”, aseveró, y avisó que “es muy posible que la tasa de mortalidad crezca” de continuar como hasta ahora la circulación viral. Dijo con preocupación que “nadie en el mundo sabe cuándo va a terminar” la pandemia “porque Europa está temiendo una segunda ola del virus” y añadió que el “epicentro” de los contagios de coronavirus está en el Amba pero que a medida que las actividades se fueron “liberando” en el interior, la Covid-19 se fue “irradiando” a zonas de Mendoza, Jujuy, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Río Negro.

El jefe de Estado reiteró que “el Estado no va a abandonar” a la gente y por esa razón “se mantendrán hasta fin del año el ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción) y el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), de apoyo estatal”. El Presidente dijo que acordaron con Kicillof y Rodríguez Larreta “hacer más frecuentes” los encuentros, para analizar más puntualmente la situación epidemiológica y cómo funcionan las actividades liberadas. Y, en este marco, remarcó que “están prohibidos los encuentros sociales” y advirtió que quienes “incurran” en la violación de la cuarentena estricta en las casas deberán enfrentar consecuencias penales por “favorecer la transmisión de una enfermedad”.