¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La ofrenda a la Pachamama

Sabado, 01 de agosto de 2020 01:04

Alguna vez escuché a una mujer que sabía despertarse a medianoche, se hacía un churrasquito, sahumaba, prendía la radio y se pegaba un bailecito para comenzar agosto. También me contaron de la Pachamama que, a la grupa de San Carnaval, ya desde estos días sabe cabalgar por el horizonte de los cerros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alguna vez escuché a una mujer que sabía despertarse a medianoche, se hacía un churrasquito, sahumaba, prendía la radio y se pegaba un bailecito para comenzar agosto. También me contaron de la Pachamama que, a la grupa de San Carnaval, ya desde estos días sabe cabalgar por el horizonte de los cerros.

Lo cierto es que desde el 1 se reafirma ese pacto de celebración entre nuestros pueblos y la Madre Tierra, para algunos desde esa misma noche, para otros a mediodía y mirando hacia donde sale el sol, para tantos durante el resto del mes, sobre todo los fines de semana. Y la ofrenda, que tiene menos que ver con las cosas que con la actitud, requiere de elementos que le son propios.

Por eso es que, en los mercados, los productos de la corpachada se ofrecen ya desde fines de julio. La koba, ese sahumerio espeso, fuerte, limpiador, sabe bajarse desde la Puna en manojos de ramitas. Algunas vendedoras de Tilcara nos dicen que se los trajeron de Susques, y habrá de echarse a las brasas para que, ardiendo pero sin alzar fuego, invada el aire pregonando la fecha.

Otros elementos esenciales son la quinua, que simboliza, dicen, el dinero, la serpentina y el papel picado para alegrarla, los yuyos para el yerbeado, el maíz y la carne de las tistinchas, el alcoholcito, la copla y el cuchillo clavado en el suelo. Ausente acaso esté la coca este año, pero sobre todo ese compartir que tanto la define. Como otros actos de afecto, se lo sustituirá por lo virtual, tal vez con el mero pensar en el otro, en los otros, y se le ofrendará a la Pacha.

La intimidad, que acaso nos venga de cuando corpachar fue un acto clandestino, volverá a ser el modo de hacerlo en esta cuarentena.

Las pachamamas de ofrenda pública se volvieron generales en los últimos años, ganándole espacio a lo escondido de otros tiempos. Hoy no es su persecución ni una vergüenza injusta la que nos obliga a reducirnos a los más cercanos, sino una pandemia. Muchos confían en que la koba y la Pacha pecharán por nosotros contra este virus que afecta a la provincia, al país y al mundo todo. No hay protocolos médicos ni comunicados de la OMS que lo avalen, pero la esperanza es lo último que se pierde, y con más urgencia que otros años nos bañaremos en su sahumada blanca, ni bien pasada la medianoche, confiando en su protección.

“Pachama Delivery” en la capital

El intendente capitalino Raúl Jorge anunció una iniciativa en apoyo a emprendedores y vendedoras de especies para que la realización del tradicional ritual en honor a la Madre Tierra no pase desapercibido y los vecinos, desde su casa, puedan adquirir los productos para la realización de la ceremonia. Estuvo acompañado por los secretarios de Planificación, Desarrollo y Modernización, Luciano Córdoba, y de Gobierno, Gastón Millón. El municipio capitalino implementa “Pachama Delivery”, los vecinos podrán acceder a: http://sansalvadordejujuy.gob.ar/emprendedoresenred/ para conectarse directamente con emprendedoras y vendedoras de especies, para adquirir de una manera simple los productos para el ritual de los jujeños.

RAÚL JORGE, INTENDENTE

El jefe comunal aseguró que “esta nueva ‘normalidad’ nos lleva a buscar estrategias para continuar con algunos rituales tradicionales y en ese sentido buscamos ayudar a las emprendedoras, especieras y a todas las personas que venden estos productos para que tengan la posibilidad de dejarlos en cada domicilio que lo requieran, inclusive están sectorizados por barrios, para que el ritual de la Pachamama se haga en familia”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gastón Millón, sostuvo que “entendiendo la resolución del COE provincial por el cual no van a poder abrir los comercios hoy y mañana haremos controles para verificar el cumplimiento de estas disposición”. A su vez, recomendó que quienes vean una situación o comerciante fuera de las normas de bioseguridad, realice la denuncia correspondiente a través del formulario en http://sansalvadordejujuy.gob.ar/actacomercios/.

Comercio digital

En tanto, Luciano Córdoba expresó que “esto también viene a fortalecer el comercio digital y poder acercarles a los vecinos de la ciudad que quieran realizar esta celebración que lo hagan cumpliendo con las normativas de bioseguridad y cuidándose”, añadió. De esta manera se podrá acceder a los productos necesarios sin infringir las normativas que establecieron para hoy y mañana cuarentena estricta por la situación epidemiológica.