¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La recaudación impulsa la construcción de 122 casas

Significó 150 millones para nuevas obras. El organismo entregó más de 150 departamentos y están pendientes 96.
Sabado, 01 de agosto de 2020 01:04

Debido a la refinanciación de deudas y suspensión de intereses en el Instituto de Viviendas de Jujuy (Ivuj) el índice de morosidad bajó del 85% al 70%, lo que impulsó la construcción de 122 viviendas. Los autónomos y monotributistas, hoy sin ingresos, pueden hacer una "declaración jurada" y dejar de pagar momentáneamente. Destacaron que construyeron 3.069 viviendas en toda la gestión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Debido a la refinanciación de deudas y suspensión de intereses en el Instituto de Viviendas de Jujuy (Ivuj) el índice de morosidad bajó del 85% al 70%, lo que impulsó la construcción de 122 viviendas. Los autónomos y monotributistas, hoy sin ingresos, pueden hacer una "declaración jurada" y dejar de pagar momentáneamente. Destacaron que construyeron 3.069 viviendas en toda la gestión.

 

Está en vigencia el pago online en la página www.ivuj.gob.ar, que incluye botón de pago, transferencia y otras opciones.

 

Lo anunció el presidente del Ivuj, Gustavo Muro, en teleconferencia de prensa junto al secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda Humberto García y el vocal técnico José Luis Paiqués.

Muro destacó que en esta pandemia suspendieron los intereses de las cuotas hasta fin de año. También anunció para autónomos y monotributistas que tienen vivienda adjudicada que implementaron "un sistema de declaración jurada para que se pueda suspender el pago de las cuotas hasta tanto vuelva su situación económica a normalizarse".

Ponderó que con los fondos de quienes se acercaron a refinanciar sumado a la suspensión de intereses, la gente retomó el pago y se recaudó lo suficiente para iniciar el Plan Provincial de Viviendas y prevén lanzar 122 viviendas cuando se autorice la realización de obras. "La gente empezó a tomar conciencia porque veníamos con un promedio del 10 a 15% de pago, 85% de morosidad, y hoy estamos en un 30% de cobro que nos está permitiendo lanzar la obra de 122 viviendas", dijo.

Son parte de las 619 lanzadas en 2019 del Programa Provincial que se van a construir con fondos Fonavi y con el recupero de cuotas de cerca de 1.500 millones de pesos en 18 meses de obra y que estarían lanzando las primera 122 en Gran Jujuy y seguirán otras localidades.

Es que Muro aseguró que no se aprobó el presupuesto y no hay certezas con lo cual se está replicando el anterior, y recordó que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Viviendas de la Nación está planteando por decreto financiar las obras iniciadas para terminarlas, dentro de las que están las 889 viviendas y esperan su implementación. "Tenemos previsto iniciar, más allá de las 122 viviendas que ya tenemos el presupuesto dentro del Programa Provincial, las restantes viviendas que son 490 viviendas que van a tener que ser licitadas nuevamente. Tenemos 9 licitaciones aprobadas y 12 que tienen que hacerse nuevamente en forma privada para completar el Plan Provincial de Viviendas", precisó Muro.

"Desde el inicio de la gestión se han entregado 3.069 viviendas y tenemos 889 en construcción", destacó Muro en referencia a 2016 en que se inició. Se destacó que hubo intervención en toda la provincia pero tienen en ejecución en el Gran Jujuy y en Caimancito,

GUSTAVO MURO, PRESIDENTE DE IVUJ

Anunciaron que en cuarentena entregaron más de 150 departamentos, y que está pendiente la entrega de otros 96 en las torres del Alto Comedero, avanzan sobre 214 viviendas en ese barrio y 48 viviendas en Higuerillas, que tienen adjudicación pero que por falta de fondos no pudieron culminar y presentarán más adelante el modo de acceso.

García anunció que están haciendo la entrega de 400 viviendas que sortearon el año pasado, mediante decreto, que habían sido construidas por cooperativas antes del 2015 no se terminaron, que la pandemia no permitiera avanzar pero decidieron entregarlas como quedaron.

Por otro lado, se anunció que entre las obras del Programa de Mejora Habitacional (Promeba) y del Prosofa, en pospandemia se prevé concretar dos obras en Lozano, una por retomar y otra nueva .

Para los programas "Argentina Construye" y "Argentina Construye Solidario", programas nacionales que aún no tienen fondos asignados, son para pequeñas obras por cooperativas, pymes y municipios. El segundo supone subsidios de 100 a 300 mil pesos para entidades de la sociedad civil con entrega de materiales y mano de obra a su cargo.

Preocupa la usurpación de lotes en la provincia por falta de arraigo

En la conferencia del Ivuj se expresó la preocupación por la usurpación de lotes por falta de arraigo cuya ocupación actual estiman en 40%. Pese a las dificultades económicas para construir instan a tomar posesión porque finalizada la emergencia podrían desadjudicarlos. “Entregamos 6.000 lotes con infraestructura social básica hasta el año pasado, y tenemos la dificultad de que no hay un arraigo, una presencia de los beneficiarios en su totalidad en todos los loteos que tenemos. Este nos conlleva a que tenemos un gran problema de lotes libres y usurpaciones”, precisó el secretario de Ordenamiento Territorial, Humberto García.

HUMBERTO GARCÍA, ORDENAMIENTO

Detalló que hay loteos en Yuto, 8 de Septiembre, El Bananal, 5 Hectáreas de Caimancito, 28 Hectáreas en Calilegua y el loteo Raúl Alfonsín que suman casi 400 lotes con servicio entregados a fines del 2019. Plantean que en tiempo de cuarentena es más difícil combatirlos por la disponibilidad de la Policía y no respetan el aislamiento. En Libertador dijo que entregaron 250 lotes con servicio en diciembre del 2019 y en mayo de este año ya estaban usurpando. “Queremos llamar a la reflexión porque es un lugar donde en la actualidad sigue la toma de tierras, y es un foco infeccioso en todo el departamento Ledesma, Libertador y sobre todo el sector de las 40 Hectáreas, La Cuña y el loteo Raúl Alfonsín donde tenemos la toma”, afirmó.

Coordinan con el Ministerio de Seguridad y colaboran vecinos. También trabajan en la regularización dominial de los lotes entregados y que por ley podrían volver al Estado provincial y entregar a alguien del listado, pero muchos no tienen recursos para construir por la pandemia, por lo que recordó el programa “Jujuy asiste y reactiva” que ayudó a 700 familias con ello. En San Pedro dijeron que hubo problemas y a la gente que no estaba se desadjudicó el lote y cedió según la lista de suplente y en La Esperanza se prevé recuperar lotes de las 15 Hectáreas al lado de Parapetí. Sobre Perico, García dijo que hay un problema de judicialización por requerimiento de un propietario y otras que son tierras de El Pongo del programa “Un lote para cada jujeño que lo necesite” y la Justicia falló a favor de la Provincia.

JOSÉ LUIS PAIQUÉS, VOCAL TÉCNICO

Por ello anunció que para la zona cercana al río se prevé otorgar la adjudicación, y otros 80 loteos alrededor, poner servicios cuando la Justicia autorice. Muro anunció que el Ivuj tiene previsto un barrio de 22 viviendas dentro del programa provincial pero no hay tierras fiscales disponibles salvo las del Pongo, por lo que no pudieron hacer el sorteo. En Humahuaca, Muro afirmó que tampoco se pudo avanzar por falta de tierras pero dijo que se debe regularizar situaciones encabezadas por organizaciones. También están judicializadas las zonas de La Merced, La Banda y por el arroyo que prevén relocalizar, y al lado de la ruta 9 que tiene problema de prescripción adquisitiva.