¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Viky Mamaní presenta hoy performance online

Hoy desde las 21.30 la artista jujeña presentará una singular propuesta escénica en vivo por medio de su página de Facebook.La obra fue una de las seleccionadas en el marco de un certamen impulsado por el Instituto Nacional del Teatro.
Sabado, 01 de agosto de 2020 01:04

Hoy desde las 21.30 la artista jujeña Viky Mamaní presentará la propuesta llamada "Pobre Carmen" en vivo por medio de su página de Facebook (Virginia Mamaní).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy desde las 21.30 la artista jujeña Viky Mamaní presentará la propuesta llamada "Pobre Carmen" en vivo por medio de su página de Facebook (Virginia Mamaní).

Se trata de una performance que resultó seleccionada en el marco del Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales impulsado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y en el que resultaron favorecidos 513 proyectos de todo el país.

Los ganadores recibieron una suma de $ 10.000 y la convocatoria estuvo dirigida a artistas de diversos lenguajes escénicos de Argentina. El objetivo de este concurso fue contribuir al desarrollo de diversas propuestas creativas, que de manera individual o grupal, desde su lugar físico de aislamiento social, obligatorio y preventivo, confluyan en un hecho artístico utilizando como soporte de creación y difusión la intermediación tecnológica.

En contacto con nuestro medio Mamaní sobre su obra contó que será un unipersonal que tiene una duración de 15 minutos y que se enmarca "dentro del género del grotesco".

"Mi propuesta a partir del humor trata temas que no son cómicos como la enfermedad, la pobreza y el femicidio. Y su corta duración tiene que ver con que considero que 15 minutos es el tiempo en el que es posible mantener la atención del espectador en un medio como Facebook", afirmó. Y añadió: "Elegí esta plataforma porque creo que es la más accesible para el público en general, la que todos saben manejar". "Invito a todos a apreciar este monólogo durante el cual abordaré tópicos interesantes que invitan a reflexionar, creo que después de ver la obra nos quedamos pensando sobre el virus, sobre cómo nos cuidamos, sobre aquellos que no se pueden cuidar y sobre qué pasa con los femicidios que aumentan en este contexto", expresó.

Luego consultada sobre esta nueva forma de hacer teatro por medio de redes sociales explicó: "Creo que nosotros los actores hemos estado muy reacios en un comienzo a utilizar lo virtual para el teatro (yo aún creo que esto no es teatro). Pero ahora estamos todos tratando de encontrar la forma de utilizar los nuevos medios para sentir algo que sea lo más parecido a eso que sentimos cuando hacemos teatro.

Por eso creo que esta presentación será para mí una segunda primera vez. Mi debut fue hace 40 años cuando subí al escenario por primera vez y ahora de nuevo siento ese vértigo especial" . Y agregó: "Creo que los actores estamos sintiendo las cosas de diferente manera ahora, empezamos a decodificar un nuevo lenguaje, buscando caminos para encauzar nuestro arte, para que le llegue a la gente. Al frente ya no están presentes los amigos, la familia o el público en general, sólo está la cámara, sin embargo tenemos que tratar de llegar al otro, que nos ve desde algún lugar. Así que estoy viviendo esto con muchas expectativas".

Después destacó la importancia del arte en este contexto de pandemia global, "es muy necesario en este momento para que la gente desde la casa pueda apreciar propuestas y reflexionar y pensar. Así con ‘Pobre Carmen’ queremos acompañar al público desde el humor, llevarle una sonrisa e invitarlo a recapacitar sobre distintos temas", señaló. Finalmente, invitó a los jujeños a apreciar la singular puesta en escena de esta noche y agradeció el apoyo de Sergio Díaz Fernández y René Tanquía "quienes colaboraron con esto desinteresadamente", manifestó para concluir.

Más ganadores

Cabe mencionar que los otros proyectos jujeños elegidos en el marco del Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales fueron: "Vida de cielo violeta" de Julieta Alejandra Quispe, "La Amenaza. Pequeña crónica sobre el encierro de Pupe Sordi" de Violeta Naon, "Saq´ra Supay... con el cuerpo endiablado" de Emanuel Martín Esquivel Viveros, "Ciclo 5528" de Elisa Barrientos, "Teatro en flor" de Hilario Alurralde, "Variaciones sobre Camacavada" de Facundo Leonel Mamani Algañaraz, "Mariano reencontrado" de Mariano David Guerrero, "A través de la Humbra Nihili" de Fernando Cordova e "Inspertada" de Elina Rodríguez Gacitúa.