¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Demanda de actividades que ayudan a sobrellevar encierro

Clases de baile y aeróbic, yoga, meditación y jardinería son algunas formas de combatir el estrés del aislamiento.
Lunes, 10 de agosto de 2020 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras varios meses de aislamiento obligatorio, crece la demanda de aquellas actividades que ayuden a sobrellevar la ansiedad y estrés que genera este difícil momento que atravesamos. Las clases online de actividades físicas, practicar yoga, meditación y jardinería son algunas de las actividades más buscadas.

El Tribuno de Jujuy dialogó con personas que desarrollan estos oficios para conocer cuál fue la demanda de sus alumnos o clientes en este período. Los instructores de aeróbic, baile, yoga y meditación coincidieron en que la mayoría busca sacar el estrés y olvidarse por un momento de lo que está ocurriendo. En el caso de la jardinería, creció la demanda de sustratos destinados a mejorar los jardines, plantines de verduras y frutas necesarias para realizar minihuertas. El psicólogo Federico Salazar indicó que en este período de aislamiento hay que tratar de crear rutinas y evitar el abandono personal. "No hay que olvidarse que la depresión deja huellas físicas, lo que muchas veces se dice ‘está dejado‘ o ‘está abandonado‘. Ante esto lo fundamental es evitar el abandono. Se trata de interrumpir el proceso de dejadez y abandono y proponerse nuevos desafíos. También hay recursos como el uso de un teléfono con internet, en donde la gente puede leer un libro, investigar, estudiar algo de forma online, que son formas de interrumpir la depresión y la angustia", sostuvo.

La instructora de aeróbic, aerobox y baile Paula Palacios indicó que es constante el crecimiento de la demanda de tips para mantenerse en forma y no ganar peso y el pedido de coreografías de baile que ayuden a combatir el estrés.

Nilda Alcazar, instructora de meditación de la Fundación "El Arte de Vivir", indicó que es creciente la necesidad de herramientas que ayuden a combatir la incertidumbre.

Lidia Garzón, propietaria de un vivero, indicó que "la gente busca distraerse, estar ocupada en lo que le gusta para evitar la ansiedad del encierro".

La opinión

NILDA ALCAZAR

Todos los martes a las 18 en la fan page de la fundación “Arte de Vivir Jujuy” se dictan clases gratuitas de meditación que es muy beneficioso para fortalecer el sistema inmunológico, también tenemos talleres vía Zoom para jóvenes. Vemos que hay mucha gente asustada, con mucho miedo debido a la incertidumbre con la que se vive este tiempo. La gente está agobiada también por el tema
económico. Algunos han entrado en una etapa de rebeldía y eso no es bueno. Desde la fundación queremos contribuir brindando herramientas. Por consultas los interesados pueden comunicarse al facebook El Arte de Vivir Jujuy o al teléfono de Nilda Alcazar 3884102492.

PAULA PALACIOS

En la cuarentena junto a mi esposo David Quiroga, ambos somos instructores, armamos dos horarios para dictar clases gratis a nuestros alumnos. Desde la página de Facebook Ritmo Dance Jujuy brindamos diariamente a las 16 y a las 21 clases de baile y aeróbic, la idea es mantener esa comunidad que teníamos hasta que pase la pandemia. Muchos nos piden coreografías que ayuden a bajar el estrés y muchos otros a mantener el peso. Estamos todos aprendiendo algo nuevo y tratando se sobrellevar el aislamiento, pero nuestra idea es ayudar en lo que se pueda a nuestros alumnos y mantener el contacto.

LIDIA GARZÓN

He tenido mucha demanda en estos días, muchas clientas aseguran que atender sus jardines les ayuda a estar distraídas en estos días. También vimos que muchos niños y adolescentes se han interesado por las minihuertas que realizan en macetas o canteros. Nosotros trabajamos con envíos, así podemos proveer de todo lo que necesitan para pasar estos días haciendo lo que les gusta, cultivando flores o verduras. Además, hay mucho interés por cactus y suculentas, muchos iniciaron sus colecciones y buscan siempre variedades nuevas. Todos expresan que estar con las plantas les hace bien a la salud y les ayuda a pasar la ansiedad de estos días.