¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por la pandemia, el empleo sigue cayendo en Jujuy

En junio fue del 0,3% y en los últimos doce meses acumula una caída de 9,3%, la más alta de todo el país.
Lunes, 10 de agosto de 2020 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia de coronavirus aceleró la caída del empleo en el país y aunque rige en todo el territorio nacional la prohibición de despidos y los empresarios resisten como pueden, nada es suficiente para la recuperación en el sector. La provincia no es ajena a la crisis y en junio, el empleo privado registrado cayó un 0,3% y en los últimos doce meses acumula un descenso de 9,3%.

Según la Encuesta de Indicadores Laborales, elaborada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social Argentina, la evolución de la crisis causada por la pandemia tuvo un fuerte impacto en las empresas, por lo que el empleo privado registrado en empresas de más de 10 trabajadores cayó un 0,1% respecto al mes anterior y registra una variación de -3,2% en comparación interanual. Si bien muestra un alivio respecto a los meses anteriores (0,4% en mayo y 0,6% en abril), no hay signos de recuperación.

Respecto a la variación del empleo por aglomerados, Gran Jujuy (San Salvador, Palpalá y Yala) registró para el sexto mes de año una caída del 0,3%, por lo que en los últimos doce meses acumula un derrumbe de 9,3%, la cifra más alta a nivel país.

La contracción en el empleo privado se registró en la mayoría de los conglomerados relevados (12) y solo tres mostraron una leve recuperación. Estos son Gran Córdoba 0,6%, Gran Santa Fe (0,2%) y Gran La Plata (0,2%). Mientras que Gran Buenos Aires (-0,1%); Gran Rosario (-0,3%); Gran Mendoza (-0,1%); Gran Tucumán (-0,1%); Gran Santa Fe (-0,2%); Gran Resistencia (-0,3%); Gran Paraná (-0,2%); Gran Bahía Blanca (-0,1%) y Gran Mar del Plata -0,4% .

Por otra parte, el informe registró las incorporaciones de trabajadores a las empresas.

Para junio indica que la tasa de incorporación de personal alcanzó al 0,7%, valor que, si bien permanece bajo, es el más alto de los últimos meses.

Además, la Encuesta de Indicadores Laborales registró las desvinculaciones de los trabajadores bajo modalidad legal e indicó que hubo un 0,4% de renuncias, un 0,3% de despidos sin causa y un 0,1% por finalización de obra.

Suspensiones

El porcentaje de empresas que aplicaron suspensiones creció en junio un 8,1% cada 100 trabajadores, mostrando una leve caída respecto a mayo.

En este contexto, las suspensiones han funcionado como uno de los mecanismos de ajuste del empleo.