¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Farmacias se quedaron sin stock en menos de 24 horas

Afirman que no hay desabastecimiento pero que ayer hubo una gran demanda de medicamentos.
Martes, 11 de agosto de 2020 01:02

En medio de los aumentos de casos de coronavirus en la provincia y ante el peligro de que el sistema de salud pudiera colapsar en los próximos días, el Gobierno provincial dio a conocer el domingo un kit de tratamiento que contiene diversos medicamentos para tratar síntomas respiratorios. Tras el anuncio, las farmacias se vieron colapsadas y agotaron su stock en menos de 24 horas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de los aumentos de casos de coronavirus en la provincia y ante el peligro de que el sistema de salud pudiera colapsar en los próximos días, el Gobierno provincial dio a conocer el domingo un kit de tratamiento que contiene diversos medicamentos para tratar síntomas respiratorios. Tras el anuncio, las farmacias se vieron colapsadas y agotaron su stock en menos de 24 horas.

Cabe destacar que los medicamentos recomendados no previenen el Covid-19, sino que alivian síntomas respiratorios.

Ante el temor a esta nueva enfermedad y la desesperación de la sociedad por abastecerse de productos para prevenir el virus, cientos de jujeños salieron ayer a las calles y coparon las farmacias para adquirir el kit.

Por esta situación Lorena Puca, farmacéutica de una reconocida cadena de farmacias dijo a El Tribuno de Jujuy que "tuvimos un movimiento inusual durante la mañana, vino mucha gente a adquirir medicamentos que fueron recomendados ayer".

En este mismo sentido se expresó Jorge Albornoz, propietario de otra farmacia, que coincidió en que el movimiento en el centro fue "inusual" y las filas, por momentos se hicieron largas.

Por esta situación, los profesionales afirmaron que el stock que tenían en los locales se agotó a media mañana y que tuvieron que hacer pedidos a las droguerías para reponer la mercadería, porque prevén un aumento en la demanda.

De todos modos resaltaron que "no hay desabastecimiento de medicamentos" y que las droguerías todavía tienen stock para afrontar la situación, ante el posible aumento en la demanda.

Según la información publicada oficialmente por el Gobierno de la provincia, el kit recomendado debe tener Paracetamol 500mg, Azitromicina, Claritromicina para aliviar síntomas respiratorios y Omeprazol 20mg, Ranitidina 300mg, Metoclopramina, entre otras, para aliviar síntomas gástricos.

Respecto al precio del kit completo, cabe aclarar que varía entre $730 y $3.070, dependiendo la marca que se elija. En este punto, los profesionales de las distintas farmacias, informaron que hay diferencia en el precio de los medicamentos: los hospitalarios, que son más baratos, y los de laboratorios líderes, que tienen un valor más elevado.

Según los datos recabados, el precio del Paracetamol Hospitalario se consigue en $80; Ibuprofeno en $50; Azitromicina $400, Omeprazol por 15 cápsulas $100 y Ranitidina $100, lo que suma un total de $730.

En cambio, los medicamentos de marcas líderes tienen un costo mayor. El paracetamol, por ejemplo, se puede conseguir a $100; Ibuprofeno $150; Azitromicina hasta $900; Omeprazol (28 cápsulas) $1120 y Ranitidina $800, por lo que este kit alcanza un precio de $3.070.

Consultados sobre la elección de los clientes al momento de pagar un kit, coincidieron en que "la gente paga lo que sea con tal de tener los medicamentos".

 

“No está recomendada la automedicación”

GUSTAVO BOUHID, MINISTRO DE SALUD

El ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, se refirió a los kits de prevención y aclaró que “el médico es el que sabe y es quien tiene que recetarlo” y agregó “si bien es un tratamiento domiciliario antes que el paciente se complique, no está recomendada la automedicación. Siempre dijimos que es bajo supervisión médica”.

Además, subrayó que cuando hay una persona con síntomas en la familia, un médico debe supervisar por teleasistencia y a partir de allí iniciar un tratamiento.

Por otro lado, subrayó que hasta el momento la experiencia con Ibuprofeno fue exitosa, aunque no tiene un 100% de efectividad, y ya se empezó a implementar en el hospital “San Roque” en los últimos días. “Buscamos dar la mayor cantidad de posibilidades a la lucha contra el coronavirus”, indicó.

Por otra parte analizó la situación sanitaria de la provincia y señaló que está “saturada” porque sigue la cadena de transmisión, que está “focalizada en los jóvenes porque en su mayoría son asintomáticos y siguen haciendo juntadas” y explicó que esta situación es perjudicial porque “cuando vuelven a la casa abrazan a la mamá, al abuelo y lo contagian. Así no hay sistema de salud que aguante”.