¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay que concientizarnos y cuidarnos, un nuevo cierre sería insostenible"

El presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy celebró la reapertura del comercio, luego de haber permanecido cerrados durante tres semanas, y se mostró optimista con la medida.Consideró que esta apertura posibilitará a los comercios en general, conseguir recursos para hacer frente a sus obligaciones más prioritarias como el pago de sueldos.
Martes, 11 de agosto de 2020 01:02

¿Qué expectativa tienen ahora que pueden abrir los negocios?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué expectativa tienen ahora que pueden abrir los negocios?

Nosotros hemos hecho una fuerte campaña hace dos semanas cuando hablamos con el gobernador y la semana pasada también con el COE, planteando la necesidad tanto del sector comercial como el gastronómico para la apertura de los negocios, porque la situación ya era insostenible. Es decir, hemos estado tres semanas cerrados, por tercera vez en fase uno, entonces eso lo hemos planteado. Si bien sabemos, somos conscientes de la situación epidemiológica de nuestra provincia, queremos hacer una fuerte campaña de concientización tanto para los comercios, los empleados de comercio y para la sociedad en general. Nuestras expectativas son buenas, somos optimistas de que esta apertura por lo menos va a posibilitar a los comerciantes en general, contar con algún tipo de recurso para hacer frente a las obligaciones más prioritarias que tienen.

El tema del pago de los salarios y otras alternativas porque hay muchas pymes, comerciales y gastronómicas que son familiares, entonces esto le va a permitir poder generar el sustento para las familias dueñas de esas pymes. Así que hay expectativas, vamos a ver cómo se desarrolla. Somos conscientes que cuando recién se abre de vuelta lleva un tiempo empezar a generar un cierto volumen de venta como para que sea atractivo. Pero bueno, peor es estar cerrados, o sea, calculando uno contra cero, siempre es buena la opción, así que estamos expectantes, veremos cómo se desarrolla en estos tiempos la actividad, pero sí queremos dedicar un mensaje muy fuerte desde la Unión de Empresarios, porque tenemos que concientizarnos todos, de manera de fortalecer los cuidados. Y que no se dé la posibilidad de volver a cerrar porque ya es insostenible esta situación, y no se podría llegar a dar de vuelta. Así que ese es el mensaje que queremos dar.

¿Cuáles son los comercios incluidos como Tipo dos?

Todos los negocios comerciales de indumentaria, calzado, marroquinería y también gastronomía. En realidad, casi todos, menos los que siempre estuvieron cerrados como salones de eventos, boliches, cines, pero están abriendo casi el 90% de los comercios. Ahora hay que concientizarnos, convivir con el virus como lo planteó el gobernador también, que lo hemos charlado cuando estuvimos con él, pero también tenemos que cuidarnos entre todos porque la situación epidemiológica de la provincia es complicada.

Con este cierre prolongado que se tuvo ¿cuántas fuentes laborales quedaron en el camino?

Eso es muy difícil cuantificar. Si decimos, como lo planteamos en otras oportunidades, que a medida que alargás los tiempos de estos cierres, hay cada vez más pymes que no pueden abrir nuevamente sus puertas, y eso implica pérdida de puestos de trabajo. Hoy en día tenés doce mil puestos de trabajo del Centro de Empleados de Comercio en la actividad formal; tenés aproximadamente cuatro mil en la gastronomía, y tenés otros tantos en ciertos de comercios que no están dentro de estos dos rubros como ser panaderías, confiterías y de ciertos sindicatos que están por otro lado. Entonces, vos tenés cerca de veinte mil puestos de trabajo en riesgo si mantenés cerradas las puertas. Entonces lo que hay que hacer es tratar un protocolo, cuidarnos todos para poder trabajar. Hay una diferencia con respecto a otras aperturas; al haber tantos contagios en estos tiempos, en estos momentos, también la gente tiene más miedo a salir, pero bueno, siempre hay algún tipo de movimiento. Me parece que si respetamos los protocolos, nos cuidamos entre todos como sociedad, si los comerciantes se cuidan tanto a ellos mismos, a sus familias y a sus empleados, me parece que ordenando todo puede llegar a desarrollar una actividad en forma positiva. Así que bueno, me parece que en eso estamos.

¿Tiene una estimación de la cantidad de empresas jujeñas que cerraron sus puertas definitivamente?

No, es muy difícil saber, no tenemos datos de eso. Acá en Jujuy es muy difícil en tiempo de pandemia tratar de tener un registro. La verdad que en su momento había creo, un 12 o 13% cuando hicimos encuestas y nos dijeron que no iban a poder abrir sus puertas, pero la verdad no hay un registro contundente. Hay temas también, muchos otros como los empleos no formales, o sea, informales que también están en riesgo si no se crean aperturas. Así que veremos cómo se desarrolla todo. Somos optimistas porque la verdad es lo que venimos pregonando y pidiendo desde hace tiempo.

¿Teme que se vuelva a cerrar el comercio por la pandemia?

Es que en realidad, se lo dijimos al gobernador, en el sector comercial no hubo una cantidad de contagios. Me parece que desde nuestro punto de vista el tema de los contagios es por la actitud social de las personas. Muchas veces se reúnen en grupos, en cenas y otras reuniones, entonces, en la actividad comercial, el comerciante es el primero y el más interesado en cumplir un protocolo y que todo sea ordenado de manera que no se generen contagios y se pueda mantener la actividad. Me parece que a eso tenemos que apuntar, concientizar en forma general a la comunidad, por lo que desde la Unión de Empresarios, queremos mandar este mensaje: que nos cuidemos todos y tengamos conciencia social y responsabilidad individual, de manera de poder mantenernos en esta situación. Lo que pasa es que si se desborda todo y el sistema salud, que ya está bastante estresado, se complica más, va a ser difícil. Esperemos que esta apertura se desarrolle con más normalidad. Somos optimistas, vamos a desarrollar la actividad reforzando los cuidados para poder mantener abiertos los negocios.