¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abra Pampa no acata todas las flexibilizaciones

Las tiendas y locales en los mercados, además de peluquerías, aún no fueron autorizados a abrir sus puertas.
Martes, 11 de agosto de 2020 01:02

Tras la disposición del COE de la provincia de que Abra Pampa regresa a zona amarilla, el gobierno local determinó que no todas las flexibilizaciones son óptimas para su aplicación, sino que varias de ellas deberán esperar un tiempo más y otras requieren de un protocolo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la disposición del COE de la provincia de que Abra Pampa regresa a zona amarilla, el gobierno local determinó que no todas las flexibilizaciones son óptimas para su aplicación, sino que varias de ellas deberán esperar un tiempo más y otras requieren de un protocolo.

El propio intendente Ariel Machaca dijo que las nuevas flexibilizaciones dispuestas para zona amarilla son analizadas detalladamente con el fin de ser cuidadosos y así no poder volver atrás nuevamente.

El transporte regional se habilitará mañana y el viernes venidero, en tanto el servicio de taxis se habilita en la jornada para viajes en toda la jurisdicción con limitación del traslado de pasajeros.

Las casas de venta de alimentos para mascotas, seguros del automotor, bicicleterías y mueblerías con protocolo quedan habilitadas, como así también casas de venta de elementos descartables. Estas se suman a las que ya estaban habilitadas anteriormente.

La atención de tiendas y similares de funcionamiento en los mercados todavía deberá esperar, para eso se aguarda que los propietarios vayan presentando un protocolo, de igual manera para las peluquerías.

La atención de los comercios se flexibiliza, siendo los nuevos horarios de 8.30 a 13 y de 16 a 19. Las caminatas con menores de edad a cargo de un mayor serán de 8 a 13 y de 15 a 19 siempre respetando la circulación por DNI del responsable.

El servicio de restaurantes seguirá de forma delibery. El traslado de la gente con domicilio en la jurisdicción de la Municipalidad de Abra Pampa no tendrá inconvenientes para su salida e ingreso a la ciudad, no así el traslado interjurisdiccional, es decir, Abra Pampa- San Salvador de Jujuy o La Quiaca, seguirá de forma estricta pudiendo solo hacerlo los de situación esencial. "No recomendamos viajar a otras ciudades", dijo Ariel Machaca.

El ingreso de gente de otras jurisdicciones municipales se debe coordinar entre sus respectivos gobiernos. Recordemos que la semana anterior hubo problemas en la ciudad con gente que provino desde la zona de Pirquitas, ya que no les dejaron transitar dentro del radio urbano.

Respecto a testeos que se hizo a personal del municipio, se conoció que fueron hasta la fecha 13, todos ellos resultaron negativos, al momento se espera el resultado de solamente un hisopado. El propio intendente Ariel Machaca fue sometido a un testeo, resultando el mismo negativo.

En caso de que alguno de los resultados que falta conocerse diera positivo, "lo vamos a dar a conocer, no vamos a esconder nada", puntualizó el jefe comunal.

Sobre el regreso a zona amarilla, Machaca dijo que el logro se debe al acompañamiento de toda la sociedad, de haber acatado las medidas de bioseguridad y de quedarse en casa. "Abra Pampa lo está haciendo bien", elogió.

El domingo pasado y tal como estaba previsto se llevó a cabo la desinfección correspondiente a las unidades de taxi que trabajan en la ciudad, a cargo del personal de la Dirección de Tránsito, cuidando la sanidad de los automóviles y dando estricto cumplimiento al protocolo de bioseguridad en tiempos de pandemia.

Recordemos que 5 fueron los últimos casos registrados de coronavirus positivos para Abra Pampa, dos de ellos pertenecientes a empresas privadas. En tanto solamente un paciente espera el último PCR para que sea dado de alta, es decir se encuentra en el último tramo de tratamiento. Finalmente, el intendente Machaca mencionó que de ahora en más el trabajo toma intensidad a lo que hace su gestión de gobierno, anheló una sala de internación intermedia con el fin de que pacientes que precisen de ese servicio sean tratados en la ciudad. Además de otras acciones que pudieran ser anunciadas el 31 del corriente, fecha en que Abra Pampa sumará 137 años de vida.