¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

San Juan reabrió las aulas para clases presenciales

El ministro Nicolás Trotta dijo que se trató de un hecho histórico y esperanzador en este contexto de pandemia.

Martes, 11 de agosto de 2020 01:02

Más de 10 mil alumnos volvieron ayer a las aulas en distintos departamentos de San Juan, la primera provincia en retomar las clases presenciales, en un hecho considerado histórico y esperanzador por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; y el gobernador Sergio Uñac.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 10 mil alumnos volvieron ayer a las aulas en distintos departamentos de San Juan, la primera provincia en retomar las clases presenciales, en un hecho considerado histórico y esperanzador por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; y el gobernador Sergio Uñac.

Trotta subrayó que esta vuelta a clases bajo estrictos protocolos sanitarios en medio de la pandemia de coronavirus, es un hito "fundamental para que otras provincias puedan empezar a avanzar en un regreso seguro" a las aulas.

La reanudación fue celebrada con un acto difundido por vía de teleconferencia, desde la Escuela 12 de Agosto, recientemente inaugurada, en el departamento de Pocito, 12 kilómetros al sur de la capital sanjuanina.

Las clases presenciales se reanudaron para 10.470 alumnos del nivel Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior.

Las escuelas habilitadas son las que corresponden a 14 de los 19 departamentos de la provincia cuyana, pero no a los cinco centrales, que son los más grandes en cantidad de alumnos, como Capital, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía y Chimbas.

La reanudación de las clases para los alumnos que están terminando un ciclo y que el año que viene deben pasar al siguiente, se produce en una provincia que desde hace más de un mes está en Fase 5 de la cuarentena por la pandemia de coronavirus

El dato fue destacado por el gobernador Uñac, quien recordó que en San Juan "el 97% de las actividades económicas están restablecidas" y que "nos parecía que ahora era oportuno dar este primer paso coordinado con el Gobierno Nacional".

Uñac, que estuvo acompañado del ministro de Educación local, Felipe De Los Ríos; y el vicegobernador, Roberto Gattoni, sostuvo que "nos animamos a dar este paso con humildad, para seguir enarbolando la historia de este país, para que la educación llegue a todos".

"Es obligación del Estado generar igualdad de oportunidades y a eso estamos apuntando hoy con esa vuelta a clases en los departamentos alejados de modo voluntario", dijo y aclaró que "en el caso en los que los papás tengan dudas, les vamos a seguir entregando las tareas a distancia, para que los chicos puedan seguir abrazando la educación".

Agregó que "en San Juan trabajamos con todos lo sanjuaninos para pensar que las clases podían volver" y que "por eso tenemos un día histórico, donde volvemos a ver los guardapolvos blancos con todo lo que esto implica, nada menos, que en la tierra del Gran Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, que permitió hacer de nuestro país uno de los países más alfabetizados del mundo".

Trotta, por su parte, indicó que "el país celebra el paso que está dando San Juan, fundamental para que otras provincias con el mismo estatus sanitario puedan empezar a avanzar en un regreso seguro", y agregó que es un "paso histórico para el sistema educativo", realizado de modo "cuidadoso y que tiene como prioridad cuidar la salud".

En la escuela rural donde se realizó el acto, sólo un curso retomó la actividad y el resto de los alumnos seguirá recibiendo las guías pedagógicas con las que estudian durante la pandemia.

Para regresar a clases, se activó un estricto protocolo por el cual los cursos con pocos alumnos tendrán clases todo los días, mientras que los más numerosos serán divididos en dos para alternar la asistencia, semana de por medio, a las clases presenciales.

Cada alumno recibió, al comienzo del horario escolar, un kit de higiene de alcohol en gel, jabón líquido, un barbijo y una toalla personal, y los docentes fueron equipados con máscaras de acetato.

En las aulas, los bancos fueron ubicados con una distancia de 2 metros entre sí y ya no habrá toque de timbre único para los recreos, sino que cada curso tomará sus minutos de receso por turnos para evitar las aglomeraciones en patios y baños.

Además, los alumnos reciben una merienda seca, porque ya no funcionarán los quioscos.

Al ingreso a cada establecimiento, las autoridades docentes toman la temperatura y controlan el uso de los tapabocas, y los padres no podrán ingresar a los colegios, salvo casos de extrema necesidad.

El ministro de Educación de San Juan, Felipe De Los Ríos, destacó que la provincia "respetará la decisión de los padres de enviar o no a sus hijos a clases", y destacó que "para quienes no vayan a la escuela se implementará la entrega de guías por internet o impresas para los lugares sin conectividad adecuada".