Tras flexibilización, el casco céntrico colmado de personas

Una multitud de personas caracterizó la jornada de ayer en la zona céntrica. Las calles se observaron totalmente pobladas, las entidades bancarias como supermercados y casas de electrodomésticos se vieron con largas filas de personas, los comercios de artículos de iluminación, librerías y jugueterías con dispar demanda. Este escenario no fue igual en locales de indumentarias, de zapatos y casas de telas que, durante la mañana, se vio ingresar a pocos clientes y otros locales directamente no atendieron. Así se mostró el panorama ayer tras la flexibilización de la cuarentena y la habilitación de la apertura de comercios y gastronómicos, medida dispuesta por el Comité Operativo de Emergencia. Esta actividad tuvo luz verde en lo que se considera zona amarilla de la provincia, no así en Perico, Humahuaca, Ledesma y Susques.

Para ver el acatamiento de la medida, El Tribuno de Jujuy recorrió diferentes puntos de la zona céntrica y de rubros habilitados. El común denominador de estos locales fue el cumplimiento del protocolo de bioseguridad, una de las medidas para volver a la actividad, que tiene que ver con la señalización de ingreso y egreso, prever a los clientes alcohol en gel y el uso del barbijo social. También fue destacable el control de efectivos de seguridad en diferentes calles solicitando a los transeúntes la documentación. Sin embargo, se vio que las personas que había en las calles no cumplieron con el distanciamiento y circulación unidireccional.

Por otro lado, nuestro diario conoció la palabra de comerciantes, quienes coincidieron en que la situación económica es inestable, si se tiene en cuenta que cuando se inició la cuarentena en marzo no brindaron atención hasta abril y cuando la provincia ingresó a fase 1 por circulación comunitaria del virus, debieron cerrar otra vez sus locales. Algunos para subsistir debieron acudir a las redes sociales y trabajar modalidad delivery.

Diferentes rubros habilitados

Pagos de impuestos, de servicios y alquiler son algunos de los problemas que viene atravesando una joyería ubicada en calle Belgrano. Su propietario Facundo Feijoo sostuvo que la demanda bajó más de un 50%. "Ofrecemos productos importados y si llega a subir el dólar nos afectará mucho. El gramo de oro, a comienzo de año, lo teníamos a mitad de precio $7.000 y ahora ronda los $20.000", sostuvo.

En una librería ubicada en la misma calle, cuando tenían sus puertas cerradas optaron por ofrecer sus productos a través de las redes sociales, mediante Whatsaap, Instagram, Facebook, y señalaron que reciben pedidos de estudiantes universitarios, de padres de estudiantes y otras personas. La propietaria María Eugenia Jaldín dijo que están brindando atención en horario comercial y solicitó a los clientes que respeten los protocolos de bioseguridad.

Mientras tanto en una juguetería ubicada en calle Nechochea, en el primer día de apertura tuvo venta de algunos productos, la encargada Florencia García señaló que perdieron "tres semanas de alquiler, expensa y esperamos remontar con el Día del Niño".

En otro local ubicado en la misma calle, indicaron que apenas abrieron las puertas empezaron a llegar clientes para adquirir útiles y algunos juguetes, según apuntó el encargado Gabriel Aramayo.

El mismo panorama se vio en una casa de venta de artículos de iluminación, con larga fila de clientes. El propietario Roberto Condorí dijo que pese a que la demanda bajó un 50% aún pueden mantener los puestos de los empleados. Por último, en una cerrajería de la misma zona, el propietario Gerber Heredia dijo que la venta y que los proveedores aumentan el precio de la mercadería cada 15 días. A su vez prevén implementar el uso de redes para hacer conocer el servicio.

La encuesta: ¿Qué opina de la flexibilización de la cuarentena en la provincia?

En el marco de la situación que vive Jujuy por la pandemia y de acuerdo a las medidas adoptadas desde el inicio de la cuarentena, para mí es incoherente y la incoherencia genera el caos existente actualmente.

Estoy totalmente en desacuerdo. Es una realidad que hay sectores muy golpeados como es el comercio, gastronomico. Pero desde el Poder Ejecutivo se tomaron de forma errónea las medidas.

La flexibilización no se condice con la realidad que se vive, los casos de infección por día no bajan de los 40, al contrario, van en incremento. Sumado a que el Sistema está colapsado, seguro habra contagio.

Deja a las claras el fracaso de la política sanitaria del Gobierno. La dicotomía, flexibilización o cuarentena creo es una muestra más de que no hay capacidad de pensar y repensar los temas que nos acucian.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...