¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La vacuna rusa va a ser una vacuna poco efectiva y además insegura"

Es doctor en Farmacia y Bioquímica y además es secretario general del gremio de los farmacéuticos y bioquímicos. Tiene 4 libros editados en distintos países y 187 publicaciones científicas.El especialista opinó sobre la novedad de la vacuna desarrollada por Rusia en las últimas horas y cómo puede impactar en el mercado y la sociedad argentina.
Miércoles, 12 de agosto de 2020 01:03

¿De qué se trata la vacuna desarrollada por Rusia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿De qué se trata la vacuna desarrollada por Rusia?

Primero que nada quiero aclarar que no es importante el que llegue primero, sino el que garantice que la vacuna sea segura, y una vacuna rápida no es una vacuna segura, sea rusa o del resto de los laboratorios mundiales que la están desarrollando. Lo de Rusia, como el resto de los laboratorios, es anecdótico porque se da en el marco de la pelea Rusia - Estados Unidos, quién llega primero, y en términos de vacuna, no hay ningún tipo de seguridad que se desarrolla en seis meses y menos cuando todavía no sabemos el mecanismo de acción por el cual el virus enferma, por lo tanto no podemos garantizar que se pueda tener una vacuna que desarrolle anticuerpos para adquirir las defensas y que a la vez no genere efectos secundarios, es decir malformaciones en las extremidades o como otras vacunas han desarrollado también o problemas neurológicos, es muy difícil y no se logra en seis meses.

Yo te diría que vayamos con prudencia, porque encontrar un medicamento demora entre 5 y 10 años en hacerse, la vacuna los mismo. Hace 40 años hay HIV y todavía no hay vacuna, lo mismo el dengue, por algo es, porque no son fáciles de hacer las vacunas virales. No se puede introducir la parte de un virus en el organismo, es muy delicado porque puede disparar un problema de salud.

¿Usted desconfía de la efectividad de la vacuna?

Sí, totalmente. Te adelanto que la vacuna rusa va a ser una vacuna poco efectiva y además insegura, y eso es lo que me preocupa. Poco efectiva porque en la medida que pase el tiempo el Covid-19 no va a circular como ahora, ya el virus está circulando menos por en Europa. Entonces con este panorama, la efectividad es baja.

Yo considero que las vacunas son necesarias, ahora, si vos analizaste que hace 20 años nos vacunamos contra la gripe y neumonía y cada año se muere gente por esas enfermedades, en estas nuevas vacunas tenemos que hacer un análisis, porque si no es un negocio vestido de ciencia.

Las vacunas viejas eran una vez cada 10 años o cada 15 años, las vacunas nuevas son todos los años, pero sin embargo el target de la población a la cual está destinada se muere cada vez más. Hay 32 mil argentinos por año que se mueren por neumonía y hay vacuna para eso.

Entonces yo bajaría un cambio y apostaría por la inmunidad natural, porque las vacunas te dan inmunidad adquirida. ¿Qué es la inmunidad natural? Tus propias defensas y anticuerpos, por ejemplo comer bien, hacer actividad física, salir a trabajar, etc.

¿Vincula el desarrollo de la vacuna y el apuro de Rusia para desarrollarla con una guerra política y comercial entre las potencias mundiales?

Sí, sin dudas. Esto es una puesta en escena.

¿Qué diferencia hay con las otras vacunas que se están desarrollando en todo el mundo?

Todos los mecanismos de acción de una vacuna viral son similares.

La forma de hacer la vacuna en el resto de los laboratorios es la misma que esta. Todas las vacunas virales se hacen así, no porque sea de un país u otro va a ser distinta.

Las vacunas primero se investigan en laboratorios. Se toma el virus, se corta una parte del ADN del virus y ese corte, una vez que se reproduce lo puedo probar en animales y a los 20 o 25 días, si hay anticuerpos, podría avanzar a la parte humana y probarlo en seres humanos, que es lo que están haciendo ahora.

Con esta afirmación ¿Argentina podría desarrollar una vacuna?

Argentina firmó con el laboratorio "Pfizer" para experimentar en mil argentinos una vacuna, como conejitos de India, lo cual nosotros nos manifestamos en contra porque son prácticas que ya no se hacen, justamente por el riesgo que representan. Investigar y llegar a la fase humana lleva años, tenés que probar, y después como el virus muta complica la situación, eso por eso mejor es apostar a la inmunidad natural y no a las vacunas.

Te digo la verdad, para dejarlo claro, van a afectar a todo el mundo una vacuna que no es efectiva, como el virus no va a circular y tampoco va a haber muchos casos, van a decir que gracias a la vacuna se frenó el virus, pero en realidad tiene que ver con el comportamiento de virus.

¿Qué tan lejos estamos de llegar a una solución para frenar al Covid-19?

Si hacemos algo más inteligente, que es lo que nos decían los profesores en la facultad, rápidamente, pero primero tenemos que llevar tranquilidad, porque hay medicación. ¿Cuál es la medicación?. Paracetamol para la fiebre, hiroxitoroquinay menzametasona que favorecen las defensas que nuestro y aparte ayudan a mejorar la capacidad respiratoria, que es lo que el virus afecta en los pulmones.

Tercero tenés antivirales inyectables y también el plasma, que es un extracto de sangre que ya tiene los anticuerpos. Entonces si vos tomas estos medicamentos que ya sirven y te los recetan para otras enfermedades, es un buen tratamiento.

La mayoría de los pacientes son asintomáticos, por lo que no sienten dolor. Pero esta locura en la que nos han envuelto es terrible. Hoy si tenés Covid-19 tenés una gripe, no es noticia, hace menos daño que la gripe normal.