La Comunidad Aborigen afirma ser víctima

Uno de los integrantes de la Comunidad Aborigen "Las Capillas Pueblo Ocloyas" ubicada sobre ruta provincial Nº 20, dialogó con nuestro diario ante una denuncia efectuada días atrás, por un hombre en la Seccional 23º de la ciudad de Palpalá, donde indicó que "nosotros somos las víctimas".

Aclara que el denunciante no es propietario, ni mucho menos de esas tierras ya que las mismas pertenecen a las 15 familias originarias y que las mismas están registradas en la Secretaría de Pueblos Indígenas de la provincia.

En relación al terreno en cuestión Oscar Tapia señaló que el potrero en litigio fue cercado por su abuelo hace más de treinta y cinco años y que como consecuencia de esta situación dentro del mismo quedaron diez o más animales entre caballares y vacunos, pero que a ello se le suman otros tantos animales que están desaparecidos.

Con el patrocinio de un letrado de Jujuy hicieron una presentación en la Seccional 50º del barrio Campo Verde, donde quedó asentado que ellos "son poseedores ancestrales, ya que en esas tierras tienen su residencia sus padres, tíos, hermanos que trabajan y cuidan el medio ambiente y que lamentablemente se ven seriamente perjudicado por los poderosos, que son capaces de trasladar en vehículos privados a la Policía.

Aclara que como consecuencia de haber colocado un candado en el lugar sin autorización ni consentimiento de ellos que de hecho son los únicos propietarios.

Afirma que los problemas son de varios años porque siempre existe alguien que se quiere apoderar de tierras que no les pertenecen, en este caso la Minera Piu Quenes que no tiene ningún tipo de explotación salvo la tala de árboles sin el cuidado del medio ambiente, situación que hemos denunciado en el Ministerio de Medio Ambiente donde hay una medida cautelar que les impide realizar talas y otros trabajos en esa zona.

Finalmente el representante de la Comunidad Aborigen Oscar Tapia expresa que "el 7 de agosto se apersonaron una vez más en territorio comunitario, el terrateniente Juan José Correa, sobre quien pesa innumerables denuncias por intento de despojo, supuesto administrador junto a oficiales de la Seccional 23° de Palpalá, quienes labraron acta de intimación de desalojo a la persona de Oscar Ángel Tapia y su grupo familiar, quienes son miembros integrantes de la mencionada Comunidad".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...