Vacuna rusa: expertos explican porqué no se la aplicarían

Rusia no presentó aún publicaciones científicas que demuestren haber completado las pruebas de seguridad y eficacia de la vacuna anunciada ayer por su presidente Vladímir Putin. Por lo tanto, advierten investigadores de los Estados Unidos y el Reino Unido, un eventual despliegue de inmunización mal controlada podría poner en riesgo a las personas que la reciben.

"Que los rusos se estén saltando tales medidas es lo que preocupa a nuestra comunidad de científicos expertos en vacunas. Si se equivocan, podrían socavar toda la empresa global", señala Peter Hotez, del Baylor College of Medicine en Houston, Texas.

En reacción al registro de la vacuna rusa informado ayer, Hotez consideró que "la hazaña técnica de desarrollar una vacuna para el COVID-19 no es muy complicada", pero "la parte difícil es producirlas bajo paraguas de calidad, es decir con control y garantía de calidad, y luego certificar que las vacunas sean seguras y trabajen realmente para proteger contra el coronavirus en ensayos clínicos de gran fase 3".

Una opinión similar tiene Francois Balloux, genetista de College London, ya que considera que la patente y la consiguiente vacunación masiva no son éticas, según publica la revista Nature.

"Esta es una decisión imprudente y tonta. La vacunación masiva con una vacuna mal probada no es ética. Cualquier problema con la campaña de vacunación rusa sería desastroso tanto por sus efectos negativos sobre la salud como también porque se resistirá aún más en la aceptación de las vacunas en la población", sentenció.

Fuente: TN

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...