¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Incrementaron denuncias de estafas en cajas de ahorro

En tan sólo 48 horas los estafadores se alzaron con una suma de 300 mil pesos, dejando a las víctimas endeudadas. La metodología es la misma, se hacen pasar por personal de una entidad bancaria para consumar el hecho.
Jueves, 13 de agosto de 2020 01:00

Ante el incremento de estafas realizadas en numerosas cajas de ahorro, los damnificados, tras efectuar la correspondiente denuncia penal, hicieron público el pedido, para que la Justicia intervenga de manera inmediata y se determine de qué forma tienen acceso a las respectivas cuentas, las que son vaciadas por los delincuentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el incremento de estafas realizadas en numerosas cajas de ahorro, los damnificados, tras efectuar la correspondiente denuncia penal, hicieron público el pedido, para que la Justicia intervenga de manera inmediata y se determine de qué forma tienen acceso a las respectivas cuentas, las que son vaciadas por los delincuentes.

En tan sólo 48 horas, los malvivientes, se alzaron con la suma de 300 mil pesos, dejando a las víctimas sin un centavo y por si fuera poco, endeudadas con el pedido de préstamos y pago de cuentas por compras realizadas. "Queremos que se investigue, porque en algunos casos no son estafas telefónicas, el dinero desaparece sin que sepamos cómo y quien realiza la transacción", dijo la gente.

Uno de los hechos lamentables, tuvo como víctima a una mujer y a su madre jubilada, a las que le robaron todos sus ahorros y el sueldo. Según se supo, en la primera semana de julio, una vecina domiciliada en barrio El Milagro, recepcionó un llamado telefónico de una persona que se identificó como empleado del banco Macro, el que se identificó como Esteban Ramírez, matrícula profesional 1720/25, aduciendo que había inconvenientes en su caja de ahorro, y que debía dirigirse a un cajero cercano para solucionar el mismo y pueda efectuársele el depósito correspondiente.

El supuesto empleado, le recalcó que no dudara de él, proporcionándole además la dirección con la calle y el código postal de Banelco, con lo que pudo convencer a la mujer.

De inmediato, se llegó hasta el cajero, en tanto el sujeto se mantenía en línea sin cortar la llamada y siguió paso a paso las indicaciones que le iba dando, luego de efectuar los primeros movimientos, le informó que no podía efectuar el depósito, por cuanto ella tenía dos préstamos, ante lo cual, se preguntó si había alguien de su familia que tuviese una cuenta en el banco para poder recibir el depósito.

Sin dudar la mujer pensó en su madre y fue a buscarla a su domicilio. Para ayudar a su hija la señora, accedió y juntas fueron al cajero, donde el supuesto empleado, que siguió manteniéndose en línea, le indicó que realizara el mismo movimiento. En ese interín el sujeto le dijo que no podía efectuar el depósito en la cuenta de su madre y que buscara a otro familiar o amigo, fue en ese momento en que la mujer se negó y al detectar que comenzó a dudar, el delincuente cortó la llamada.

Preocupada por todo lo ocurrido, la mujer intentó comunicarse con la entidad bancaria, y debido a esta situación de pandemia y cuarentena, no pudo hacerlo, por lo que procedió a bloquear las tarjetas y se quedó tranquila, pensando que el sujeto no pudo estafarla.

Pero grande fue su sorpresa, cuando al presentarse el martes en la entidad bancaria y pedir los resúmenes de cuenta, se dio con la ingrata novedad de que de su cuenta le hicieron un préstamo de una suma aproximada a los 40 mil pesos, los que fueron girados de inmediato y de la cuenta de su madre, además de sacarle el sueldo, el aguinaldo y los ahorros, le hicieron varios préstamos alcanzado la suma de 250 mil pesos.

Al momento, dio aviso al personal del banco, desde donde le indicaron que realice la correspondiente denuncia. La mujer se dirigió hasta la comisaría, donde denunció la estafa y al dar participación al ayudante fiscal Agustín Jarma, dispuso que las actuaciones sean giradas a la Brigada de Investigaciones.

Las actuaciones informativas para establecer ilícito, se iniciaron primariamente en la Seccional Novena y luego fueron giradas a la Brigada.

 

Le robaron el sueldo de su cuenta bancaria

VARIAS DENUNCIAS / REGISTRADAS EN LA ZONA DEL RAMAL.

En otro hecho, resultó damnificado un vecino residente en barrio Ejercito del Norte, quien denunció que el martes pasado llegó al cajero para realizar una extracción, pero no pudo realizar la operación por cuanto el cajero no tenía dinero.

En la oportunidad, aprovechó para sacar un comprobante para ver si tenía depositado su sueldo, observando que tenía un monto de 34 mil pesos.

Momentos más tarde, se dirigió al supermercado Chango Más, donde realizó algunas compras y extrajo la suma de 1.500 pesos.

En horas de la tarde, llegó hasta el casco céntrico y se dirigió a la sucursal de un comercio para pagar la cuota mensual por la compra realizada y se dio con la ingrata novedad de que alguien había efectuado la extracción de todos sus fondos.

Por tal motivo llegó hasta la dependencia policial donde radicó la denuncia respectiva, pidiendo que se adopten las medidas tendientes a esclarecer el hecho quedando a cargo la División de Estafa de la Brigada.

 

Investigan otro hecho de estafa en San Pedro

En otro hecho que la Policía investiga, resultó víctima de una estafa una mujer, que trabaja vendiendo accesorios de teléfonos celulares realizando los cobros por Mercado Pago.

Según lo denunciado por la damnificada, tenía en su cuenta la suma aproximada a los 13 mil pesos y el lunes, abrió la APP en su celular y se dio con la ingrata novedad de que alguien había transferido desde su cuenta la totalidad de ese importe a otra perteneciente a una persona identificada como Valeria Nieto.

La denuncia fue radicada en la Brigada de Investigaciones.