¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Histórico acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes

Firmarán un histórico acuerdo de paz con la mediación de los Estados Unidos.

Jueves, 13 de agosto de 2020 13:42

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que los Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaron establecer relaciones diplomáticas plenas como parte de un acuerdo para detener la anexión de territorios palestinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que los Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaron establecer relaciones diplomáticas plenas como parte de un acuerdo para detener la anexión de territorios palestinos.

El anuncio convierte a los Emiratos Árabes Unidos en el primer estado árabe del Golfo en hacerlo y solo en la tercera nación árabe en tener vínculos diplomáticos activos con Israel.

Trump tuiteó que la normalización de las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel es un “gran avance”, calificándolo de “Acuerdo de paz histórico entre nuestros dos GRANDES amigos”.

En declaraciones posterioes a los periodistas, Trump reiteró que era “un momento verdaderamente histórico” y sugirió que se esperaban más avances diplomáticos entre Israel y sus vecinos musulmanes en la región.

El reconocimiento constituye una victoria diplomática para Trump antes de las elecciones de noviembre.

Para Israel, el anuncio confirma que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu disfruta de vínculos más estrechos con las naciones árabes de lo que se reconoce públicamente. Netanyahu ha tratado de construir asentamientos en tierras reclamadas por los palestinos y adoptó una propuesta de Trump que le permitiría anexar gran parte de la Cisjordania mientras otorga a los palestinos una autonomía en otras áreas.

Para los Emiratos Árabes Unidos, hogar de Dubai y de las onduladas dunas de arena ricas en petróleo de Abu Dhabi, el acuerdo es un paso más en su campaña internacional para ser visto como un faro de tolerancia en el Medio Oriente a pesar de estar gobernado por gobernantes autocráticos. También coloca a los Emiratos Árabes Unidos a la vanguardia de una carrera para el reconocimiento regional entre los países vecinos del Golfo Pérsico.

Y para los palestinos, que durante mucho tiempo han dependido del respaldo árabe en su lucha por la independencia, el anuncio marcó tanto una victoria como un revés. Si bien el acuerdo del jueves detiene los planes de anexión israelí, los palestinos han instado repetidamente a los gobiernos árabes a no normalizar las relaciones con Israel hasta que se alcance un acuerdo de paz que establezca un estado palestino independiente.

Una declaración conjunta de Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos e Israel se emitió inmediatamente después del tuit de Trump. Dijo que las delegaciones se reunirían en las próximas semanas para firmar acuerdos sobre vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, energía, turismo y atención médica. Los dos países también se asociarán para combatir la pandemia de coronavirus.

Fuente: Infobae

Temas de la nota