¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Soy la prueba viva de la eficacia de la cloroquina"

Bolsonaro aseguró que el tratamiento con cloro es el más efectivo y que podría haber salvado miles de vidas en Brasil.

Viernes, 14 de agosto de 2020 01:03

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo ayer que él es la "prueba viva de la eficacia de la cloroquina" contra el coronavirus, y aseguró que muchos de los más de 100.000 fallecidos que contabiliza el país por la pandemia se hubieran salvado, de haber sido tratadas con el cuestionado compuesto que desaconseja tanto la comunidad científica como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo ayer que él es la "prueba viva de la eficacia de la cloroquina" contra el coronavirus, y aseguró que muchos de los más de 100.000 fallecidos que contabiliza el país por la pandemia se hubieran salvado, de haber sido tratadas con el cuestionado compuesto que desaconseja tanto la comunidad científica como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo señaló el ultraderechista mandatario en un acto público celebrado en Belén, capital del estado de Pará, en el que demostró que no cambió de posición frente a la gestión de la pandemia, pese a que se contagió y estuvo enfermo durante semanas. "Sabemos que más de 100.000 personas murieron en Brasil y que, si hubieran sido tratadas al comienzo con ese medicamento, muchas de esas muertes podrían haber sido evitadas", declaró.

Bolsonaro, uno de los mandatarios más negacionistas del mundo en relación a la pandemia, contrajo coronavirus el mes pasado y asegura que se recuperó gracias a la cloroquina, un antipalúdico usado para tratar la malaria pero cuya eficacia contra la Covid-19 es puesta en duda por la mayor parte de la comunidad científica y por la OMS. También se contagiaron y recuperaron nueve de los ministros de su Gobierno y la propia esposa de Bolsonaro, Michelle de Paula Firmo, quien permanece recluida y ayer se conoció la noticia de la muerte de su abuela materna, de 81 años y víctima de coronavirus. "Aquellos que critican la cloroquina no presentan alternativas", dijo Bolsonaro, cuyo país es, en términos absolutos, el segundo más afectado por la pandemia en el mundo, con más de 104.000 fallecidos y cerca de 3,2 millones de casos.

Además anunció que el Gobierno federal enviará a las autoridades del estado de Pará 400.000 comprimidos de cloroquina, pues aún "sin comprobación científica, hay muchos médicos que lo recomiendan".

Brasil patenta un suero equino para el tratamiento de Covid-19
El estudio brasileño es independiente a uno similar con suero equino realizado en la Argentina. 
El experimento con el plasma de los caballos permite que el tratamiento sea producido en gran escala. 
Brasil presentó ayer, a través de un laboratorio estatal de Río de Janeiro, los primeros resultados y un pedido de patente para un suero desarrollado a partir de plasma equino, con una capacidad de crear anticuerpos para el nuevo coronavirus veinte veces superior al de los seres humanos.
Los “excelentes resultados” del estudio, que comenzó en mayo, fueron expuestos este jueves en una sesión de la Academia Nacional de Medicina por el médico Adilson Stolet, presidente del Instituto Vital Brazil, y el investigador Jerson Silva, titular de la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro.
El Instituto Vital Brazil indicó que “después de setenta días los plasmas de cuatro de los cinco caballos del laboratorio, inoculados en mayo de 2020 con la proteína S, resultante del coronavirus, presentaron anticuerpos neutralizadores entre veinte y cincuenta veces más potentes contra el nuevo virus”.
La comparación se realizó con “los plasmas de las personas que tuvieron la enfermedad” y a partir de ese resultado “fue creado el suero anti-Sars-CoV-2, producido a partir de equinos inmunizados con la glicoproteína de la espiga spike del virus”, apuntó el informe difundido ayer.
“El experimento con el plasma de los caballos permite que el tratamiento sea producido en gran escala. Los animales no sufren con el proceso de retiro de plasma y conseguimos, así, una gran cantidad de medicamento disponible”, explicó Stolet.
Silva, que también es profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), advirtió, por su parte, “que se debe tomar cuidado para no crear falsas ilusiones”, pero afirmó que los primeros resultados arrojaron “una respuesta impresionante, por encima de todas las expectativas”.