¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Canchas de fútbol 5 en crisis, proponen volver con barbijos

Sólo 10 personas ingresarán, desinfección tras el partido, asadores inhabilitados y turnos cada 15 minutos dice el protocolo.
Viernes, 14 de agosto de 2020 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una de las actividades que aún no se retomó en la provincia es el fútbol por lo que dueños de canchas de césped sintético de fútbol 5 indicaron que su situación económica es alarmante y que ya presentaron un protocolo al COE para que se habilite de forma urgente y se juegue con barbijos, entre otros puntos.

Lo establecido en el protocolo indica que sólo podrán ingresar diez personas que entrarán a la cancha a jugar con tapabocas y alcohol en gel, previo al ingreso se les tomará la temperatura y deberán pasar por una alfombra desinfectante. Los turnos para los partidos serán asignados con quince minutos de diferencia entre cada uno para que los diferentes grupos de jugadores que alquilan la cancha no tengan contacto alguno.

No podrá haber suplentes ni acompañantes que vayan a ver el partido y a nadie se les otorgará pechera. Las pelotas puede llevar cada equipo o pedirle a los cancheros, y en ese caso serán limpiadas constantemente con alcohol líquido entre cada partido.

José Luis Campi, dueño de dos predios de fútbol, "La Rural" y "Pacha" cinco, explicó que uno de los motivos por los cuales les dijeron que no era seguro abrir era por el "tercer tiempo" que es el momento post partido en los que habitualmente los jugadores ocupan un espacio del predio para comer un asado o refrescarse, pero esos espacios quedarán totalmente inhabilitados incluyendo el quincho, los sanitarios, los restaurantes o asadores que muchos de estos complejos poseen en su interior.

"Terminan de jugar y se van, antes del partido pagan la hora y no tienen ningún contacto más con los cancheros. Cuando termine el partido se limpia los arcos y las pelotas, y en caso de exigirnos más desinfecciones no tenemos problemas en realizarlas como ser rociar las canchas con alcohol líquido antes de que entre el otro turno que será con una diferencia de 15 minutos", mencionó Campi, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

En ese sentido comentó que "siempre tuvimos expectativas de volver pero se nos fue complicando. Necesitamos abrir, nosotros en los predios tenemos mucha plata invertida y los mismos son seguros, cerrados y al aire libre. Tenemos mucha más seguridad que cualquier otro lugar, no entendemos porque se nos pusieron tantas trabas cuando en Santa Fe, Salta y otras provincias se juega".

Señaló que en todo este tiempo solo recibieron 30 mil pesos de un subsidio, "en un predio debo unos 300.000 pesos de alquiler y de luz unos 80.000". Presentaron en los COE municipales un nuevo protocolo tras la apertura de los gimnasios que hubo recientemente.

Desesperado pedido

"No soy infectólogo pero trato de imaginarme el por qué de que unos abren y otros no, y no soy de la idea de compararme pero la verdad que da bronca que no todos tengamos las mismas posibilidades de trabajar teniendo nosotros un buen sistema de prevención. Tenemos la necesidad de abrir porque cada predio es un comercio privado y eso nunca entendieron las autoridades porque todos tenemos invertidos en cada cancha unos 3 millones de pesos. Llega un momento que agarra la desesperación de decir que vamos a abrir igual", añadió.

Para finalizar sostuvo que "la gente está desesperada por salir una hora a hacer un deporte, de correr, de eliminar tanto estrés que tienen de estar guardados por el miedo al virus. La necesidad que tenemos todos es imperiosa porque la verdad es que estamos destruidos. Yo tengo dos predios de fútbol, uno prácticamente en quiebra y el otro va por el mismo camino".

"No nos parece justo tirar todo lo que invertimos"

Desde mediados de marzo a hoy, los propietarios de las canchas de fútbol 5 no tuvieron ingresos causando que la situación sea crítica y peor es en aquellos que no son dueños de los terrenos y deben seguir pagando el alquiler, aseguró Franco Vega Reynoso, propietario del complejo "Veguita".

"Nosotros, los dueños de canchas de fútbol sintético fuimos la primera actividad que cerró. Se hace imposible prácticamente pagar el alquiler y los servicios, es un cuadro insostenible que nos llevó a pensar en cerrar y vender todo", afirmó.

También manifestó que desde que cerraron su actividad formaron un grupo con los dueños de las canchas con los cuales realizaron el protocolo y buscan reabrir sus puertas cuanto antes.

Al respecto expresó que "nos mantenemos comunicados y siempre tenemos la expectativa de poder abrir".

"Nuestra cancha se construyó gracias a una inversión familiar, sabemos la situación difícil que vivimos en Jujuy pero tenemos la expectativa de abrir con todos los protocolos establecidos y dispuestos a todo lo que nos digan las autoridades. Tenemos la esperanza de abrir y no vender esto que fue un esfuerzo muy grande, es duro tirar todo lo que invertimos y no nos parece justo", agregó.

Fútbol 11 aún no

"Esperamos que el fútbol 5 vuelva cuánto antes pero el 11 deberá esperar que se calme un poco todo", señaló José Beltrán también es propietario de una cancha de césped sintético y presidente de la liga "Zapatón" de fútbol barrial.

Explicó que existe una federación de ligas de barrio en Jujuy que agrupa a 12 ligas con 450 clubes y 20 mil jugadores.

Para concluir comentó que "esperamos que cuando se normalice un poco la situación y se aplaque la curva podamos volver al fútbol 11 porque en mi caso también alquilo un predio para que se juegue el torneo. Pago por mes mucho dinero, además de los impuestos".