¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ginés habló de la vacuna que producirá Argentina

El ministro de Salud confió que “la vacuna esté en el primer trimestre” del año que viene.

Viernes, 14 de agosto de 2020 01:03

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo ayer que apuesta con optimismo a que la vacuna contra el coronavirus que se producirá en Argentina esté lista "en el primer trimestre del año que viene".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo ayer que apuesta con optimismo a que la vacuna contra el coronavirus que se producirá en Argentina esté lista "en el primer trimestre del año que viene".

El sanitarista se refirió al anuncio que hizo el miércoles el presidente Alberto Fernández acerca de la producción en Argentina y México de la materia prima para la elaboración de una vacuna que abastecerá a América latina a bajo costo.

"Ha habido mucha prudencia en el anuncio, pero, si usted me pregunta, yo me juego y apuesto a que será en el primer trimestre del año que viene. Soy optimista, el laboratorio dijo el primer semestre, a mediados de año, pero todo el semestre no es eso", afirmó González García el Ministro en diálogo con Radio Metro.

Además, si bien está "muy contento y orgulloso" por el acuerdo, aclaró que también "estamos negociando con los otros estudios más adelantados".

Aludió a sí a proyectos "como el de China (de la farmacéutica CanSino junto con la unidad de investigación militar), los que están haciendo una experiencia clínica en el país (BioNTech, empresa alemana, y Pfizer, farmacéutica estadounidense) y el tercero que es AstraZeneca, que lleva varios meses", en referencia al anunciado el miércoles por el presidente Alberto Fernández y que ese laboratorio realiza junto al Universidad de Oxford, y cuya vacuna será producida por México y Argentina.

"Acá no hay fines de lucro, con lo cual el precio probable será de entre 3,5 o 4 dólares, un precio diferencial, muy distinto a lo que dicen otros fabricantes, y nos da accesibilidad sobre todo en un país donde hay dificultades económicas", añadió.

Al referirse a la vacuna, González García dijo que "la inmunidad con una dosis, según un estudio internacional, se detecta en el 91% de las personas y eso es altísimo, pero con una segunda dosis, al segundo mes, se logró el 100%".

"Eso lo va a decir el laboratorio cuando termine el estudio clínico, si es una dosis es otra ventaja más porque simplifica mucho", precisó.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, sostuvo a su turno que la Argentina busca tener un lugar cuando alguna de las 5 o 6 vacunas que se están desarrollando completen la fase 3 de ensayos clínicos y se pongan a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su aprobación, por lo que "abrió canales de comunicación con todos los proveedores de vacunas".

"A cuantas más vacunas podamos tener acceso, mejor, teniendo en cuenta que el mundo tiene 7.800 millones de habitantes y va a haber una necesidad de todos de vacunarse", sostuvo el funcionario nacional en declaraciones formuladas en la mañana de ayer a radio "Continental".

El ministro se refirió al anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández sobre la producción de la vacuna en acuerdo con México, cuyas dosis serán distribuidas el año próximo equitativamente en América latina, y señaló que, con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, compartieron el "entusiasmo" de encarar en forma conjunta el proyecto.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró por su parte que el anuncio de que Argentina producirá la materia prima para la elaboración de una vacuna contra el coronavirus "cambió el mapa de la pandemia" y remarcó que, si bien "ahora sabemos adónde vamos", todavía ‘tenemos que cuidarnos‘ de la posibilidad de contagio.

"El anuncio de la vacuna, que tiene una dimensión que lo inscribe en la historia de la pandemia y de nuestro país, nos cambió el ánimo, el humor, la percepción de la pandemia, cambió el mapa de la pandemia", afirmó Kicillof, tras la firma de un acuerdo de entrega de equipamiento para clínicas privadas y ampliación del Programa Sumar.

"La vacuna nos cambió la vida. La pesadumbre, la preocupación constante que producía la pandemia tenía como uno de los factores que no había claridad sobre cómo terminaba ni cuándo", remarcó el Gobernador de la provincia de Buenos Aires y agregó que ‘seguiremos trabajando denodadamente, pero ahora lo hacemos de otra manera".