Poco movimiento el primer  día de apertura de templos

Muy pocos feligreses asistieron a los templos de la zona céntrica en el primer día de la habilitación de las iglesias, únicamente para orar. Los sacerdotes consultados por este matutino señalaron que están aseguradas todas las condiciones de bioseguridad y que anhelan que próximamente se autoricen las misas presenciales. En la iglesia Catedral Basílica, por esta semana, se habilitó el horario de 9 a 12 y de 17 a 19.30, mientras que en la Iglesia San Pedro y San Pablo, del barrio San Pedrito, los fieles podrán ir a rezar y orar de 17.30 a 19. Mientras tanto no haya una habilitación por parte del Comité Operativo de Emergencia, las misas se seguirán oficiando a través de la televisión y también en las plataformas virtuales de las iglesias.

Cabe mencionar que cuando llegó la pandemia se cerraron todos los templos de manera preventiva en toda la provincia, las que volvieron a abrirse el 14 de junio y a partir de la confirmación de la circulación comunitaria del virus volvieron a cerrarse y ahora se habilitaron, pero solamente para rezar.

Un cálido sol acompañó el primer día de apertura de los templos e iglesias de la zona céntrica y barrios. La iglesia Catedral Basílica lucía diferente, ya que la mayoría de los bancos, donde generalmente suelen sentarse los feligreses para rezar, estaban poblados de carteles realizados por los niños de las catequesis y sus familias en oportunidad de las fiesta patronal en honor a San Salvador, el patrono de la Diócesis de Jujuy, celebrado recientemente.

En tal sentido el padre Manuel Alfaro sostuvo que muy pocas personas acudieron a la iglesia debido a que se enteraron el mismo día de la apertura. Agregó que desde la Catedral transmiten las misas todos los días a partir de las 20 y el obispo Daniel Fernández oficia la celebración de los domingos a las 9, que es también transmitida a través de los medios de comunicación y de la página de la iglesia Catedral. "A través de la página la gente puede enviar sus intenciones y ahora que pueden venir a la iglesia también lo pueden anotar personalmente", sostuvo.

Brindar contención y ayuda

Asimismo, El Tribuno de Jujuy dialogó con feligreses que salían de la Iglesia San Francisco, quienes expresaron su beneplácito por la apertura de las iglesias. Para ellos fue necesario asistir a esos espacios para nutrir su espiritualidad religiosa.

En tanto que, desde la Parroquia San Pedro y San Pablo, este matutino dialogó con el padre Miguel Aciar, quien ayer junto a otros servidores estaban acondicionando las instalaciones para que los fieles puedan ingresar al templo, ya que allí el lugar habilitado es en horario vespertino. "Constatamos que a partir de esta situación tan particular que estamos viviendo a manera mundial, la gente necesita la contención, la ayuda y el acompañamiento y nosotros desde la iglesia hacemos este servicio con mucho cariño, pero también con la seguridad de que le aportamos una gran cuota de confianza en Dios. Yo en particular en la siesta, de 16 a 18, siempre brindo la posibilidad de dialogar con los fieles vía Whatsapp y videollamadas", indicó a El Tribuno de Jujuy.

Héctor Román Chaparra, EMPLEADO
Sí y creo que con todo lo que está pasando, a la gente le hace falta venir a la iglesia para pedir a nuestro Señor y a la Virgen para que nos ayude. Yo asistí ayer a rezar cumpliendo con todos los cuidados. 

Oscar Chañi, EMPLEADO
Sentía la necesidad de asistir y ayer lo hice. Es algo que estamos dejando de hacer todos. Venimos solamente cuando necesitamos y luego no volvemos. Pienso que es importante rezar ya sea en la casa o en la iglesia. 

Pablo
 La Villa ABOGADO
Ayer, después del trabajo, me hice tiempo para ir a rezar. Era una necesidad ir a la iglesia, más allá de que uno puede rezar en su casa no es lo mismo que en la iglesia. Pedí por situación personal y por la pandemia.

Vilma Franco, INDEPENDIENTE
Sinceramente lo necesitaba porque me hace sentir mejor espiritualmente. Aunque también se puede rezar en la casa pero no es lo mismo. Ayer salí al centro y vi que estaban abiertas las iglesias y entré a rezar.

Néstor Lima, JUBILADO
Mientras las iglesias estaban abiertas iba todos los días. Ayer tras haber ido de nuevo a rezar a la iglesia me hizo sentir muy bien, me alivia y me ayuda a estar mucho mejor en este contexto de pandemia.
 

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...