¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Fueron a comprar hojas de coca a Bolivia y trajeron el virus”, afirmó Alberto Fernández

El Presidente hizo hincapié en Jujuy. Planteó que pasó de una situación controlada a tener el sistema de salud al borde de la saturación.

Viernes, 14 de agosto de 2020 18:49

Durante el anuncio de la extensión del aislamiento, el presidente Alberto Fernández hizo hincapié en el caso de Jujuy. Dijo que la provincia gobernada por Gerardo Morales pasó de tener una situación controlada a registrar un aumento en los contagios que dejó a su sistema de salud al borde de la saturación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el anuncio de la extensión del aislamiento, el presidente Alberto Fernández hizo hincapié en el caso de Jujuy. Dijo que la provincia gobernada por Gerardo Morales pasó de tener una situación controlada a registrar un aumento en los contagios que dejó a su sistema de salud al borde de la saturación.

“Jujuy no tuvo un caso durante más de 100 días. Y si revisamos unos meses atrás, Jujuy se ofrecía para que los equipos de fútbol vuelvan a entrar. Y un día dos jujeños fueron a comprar hojas de coca a Bolivia, trajeron el virus y así estamos con Jujuy”, describió Fernández.

El Presidente consideró al caso jujeño como “paradigmático” ya que el aumento de contagios se registró en muy poco tiempo. Hasta julio, la provincia no mostraba casos nuevos, pero en el último mes el crecimiento fue exponencial.

“Me hubiera gustado que los argentinos que reniegan de estas ideas escucharan al gobernador de Jujuy que ha visto multiplicar la cantidad de contagios de un modo muy peligroso”, señaló el jefe de Estado.

Detrás de la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y Tierra del Fuego, Jujuy pasó a ocupar el cuarto puesto en lo que respecta a tasa de incidencia, con 523 contagios cada 100 mil habitantes. A comienzos de mayo, había dispuesto la flexibilización de la cuarentena.

El 4 de mayo, Morales anunció que ese sábado se abrirían los shoppings, restaurantes, confiterías y galerías en un marco de control estricto y de cumplimiento con las normas de restricción y alejamiento social dictadas por la Organización Mundial de la Salud. Para ese día, Jujuy acumulaba 31 días sin la confirmación de un nuevo caso positivo de coronavirus, por lo que Morales consideró necesario iniciar el proceso de flexibilización de la medida de aislamiento social, con el fin de empezar a recuperar la economía regional.

El 21 de julio, ante el aumento de los contagios, el gobernador Morales había decretado el retorno a la fase 1 de la cuarentena. Hoy Fernández anunció que otras trece provincias también volverán al aislamiento más estricto a raíz de la nueva condición epidemiológica.

“Hoy su sistema de salud está cerca del colapso, con una ocupación del 93% de las camas. En el resto está controlado. En Jujuy hablé con el gobernador y desde ayer tiene un equipo de salud nacional ayudando. Vamos a ayudar a los hermanos jujeños para resolver el problema”, indicó Fernández.

“Ese riesgo está en muchos lados. La circulación local del virus ya está en 14 provincias”, expresó Alberto Fernández.

Fuentes oficiales explicaron que continuarán bajo Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) Jujuy, Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego). Se suman Tartagal (Salta), La Rioja capital y Chamical, Santiago capital y La Banda.

 

Temas de la nota