¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“A medida que las personas vean las iglesias abiertas se van a ir acercando”

El obispo de la Diócesis de Jujuy manifestó su alegría por la nueva apertura de las iglesias, aunque dijo que la gente espera las misas, con distanciamiento y otras medidas de prevención. Señaló que las celebraciones permitirán fortalecer el ánimo de los jujeños, que además de la cuestión sanitaria tienen otros inconvenientes derivados de la misma.

Sabado, 15 de agosto de 2020 01:03

¿Cómo recibió la noticia de que las iglesias pueden abrir de nuevo?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo recibió la noticia de que las iglesias pueden abrir de nuevo?

Tengo que decir que me habló Oscar Agustín Perassi, ministro de Gobierno de la Provincia, para decirme que habían autorizado la apertura, de manera que les transmití el mensaje a los sacerdotes, que ahora están poniendo los horarios en sus respectivas parroquias en los cuales estarán abiertos los templos, y que serán más o menos parecidos a los que se habían diagramado en las aperturas anteriores. Pero, todo depende de las condiciones en las que pueda cada uno abrir, porque hay que atender también que no queden los templos sin cuidado y se puedan producir robos. No se pueden dejar solos, y por supuesto que hay que poner voluntarios para atender a la gente que entra, así que están organizando. Ayer ya había algunas noticias en los diarios, de los horarios de algunas parroquias.

¿Por qué cree que hubo poca gente el primer día?

A medida que se vaya enterando irá acercándose, y cuando vea la iglesia abierta va a pasar. Pero la gente quiere la misa, que eso es lo importante.

Entonces, ¿cree que debería permitirse el oficio de las misas?

Y hay que ver cómo sigue en el día a día, por ahora es un primer paso. Lo recibimos bien como primer paso, teniendo siempre presente que el ideal es que, con protocolos, se pueda ir habilitando en el momento oportuno la celebración de la misa, con capacidad a medio templo y a distanciamiento.

¿Y cómo ve el ánimo de la gente después de cinco meses de pandemia?

Y está complicado, digamos, por eso es que uno realmente siente pena de que desde la fe no se pueda hacer algo más a través de la celebración de los sacramentos, porque esta lucha que se está llevando contra la enfermedad es muy larga, y la gente está muy agotada; y hay muchos problemas, va interviniendo la salud mental también, como vemos, la complejidad del problema, y la salud espiritual, digamos. Así que todo lo que aporte fortalecimiento de ánimo, de voluntad, es algo a procurar.

¿En esta apertura están permitidas las confesiones?

Sí, se puede con los debidos recaudos. Si está el sacerdote ahí, y si lo busca para poder conversar con él, sí; pero con la debida distancia como hacemos en la vida común. Creo que poco a poco tenemos que hacer vida normal con distanciamiento. Vida normal, tratar de poder hacer todo lo que en estos momentos nos puede ayudar. Seguramente no será un partido de fútbol, seguramente no serán aglomeraciones porque sabemos que está descartado, pero las demás cosas deberíamos hacer todo con los estrictos cuidados, porque creo que todo es necesario en la vida, y ayuda a la salud de las personas.

¿Cómo será su actividad en estos días, monseñor?

Estoy recorriendo las parroquias para las patronales, donde puedo, por el tiempo, el horario, voy y aunque sea celebro la misa ante una cámara para que llegue a la gente. Así fui a Calilegua el lunes; fui a Palpalá para San Cayetano el martes. Después tengo algunas más todavía este mes, como por ejemplo, tengo Los Lapachos para Santa Rosa; la fiesta de San Pío X la semana que viene en el barrio Belgrano de esta ciudad... Invito a la gente a orar, porque tanto necesitamos este vínculo con Dios a través de la oración personal, de poder ahora rezar en los templos, de poder fortalecernos en la fe, que va a ser seguramente muy importante para poder llevar también la lucha contra el virus, cumpliendo las medidas que se nos indica.