¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Descarados desenmascarados"

Presentaron durante un conversatorio online un magnífico libro digital de Ediciones del Colegio "Martín Pescador".Los autores del trabajo son jóvenes estudiantes del mencionado establecimiento educativo capitalino.
Sabado, 15 de agosto de 2020 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LIBRO DIGITAL / “DESCARADOS DESENMASCARADOS. FILOSOFÍA AL DESNUDO”.

Días pasados, mediante la exitosa realización de un conversatorio virtual, se realizó la presentación del libro digital "Descarados, desenmascarados, Filosofía al desnudo". Se trata de una magnífica idea de jóvenes editores del Colegio Martín Pescador, que dirige la profesora Nidia "Negrita" Brizuela, y que las autoridades del establecimiento hicieron realidad, a través de Ediciones Martín Pescador.

Son autores del trabajo, jóvenes estudiantes del colegio, que en el prólogo del libro expresan: "Esto es en serio: Tenemos un deseo de ruptura casi incurable. Preferimos estar desnudos y mostrar lo que somos a estar cubiertos y no ser nada. No estamos intactos, aunque nos gustaría. Estamos en una crisis, aunque no lo queramos. Tenemos un cuerpo y una mente que defender. Por eso... filosofamos".

Aclaran que año a año, los estudiantes del Martín Pescador "tienen mucho para decir. Por eso participan de las Olimpíadas Nacionales de Filosofía de la República Argentina, (donde la alumna Esmeralda Jamarlli Entrocassi obtuvo el primer premio en la última edición), escribiendo ensayos y diálogos filosóficos con el asesoramiento y guía de sus profesores tutores". Ahora esos trabajos se concentran en este libro digital, que puede, y merece ser leído y analizado- con detenimiento. Es un toque de atención, un llamado a la innovación y un reclamo de respeto a la filosofía joven, como ello la definen, al desnudo. En síntesis, es un desafío que plantean los jóvenes desde una inusitada y pocas veces reconocida madurez filosofal.

La dirección general del proyecto, correspondió a los profesores Fernando Rovelli y María del Valle Bertone, e incluye además de las reflexiones filosóficas de los estudiantes, un conjunto de imágenes de máscaras que integran el proyecto "Máscaras e identidad, lenguajes para la expresión de la subjetividad". Las máscaras son creaciones de los alumnos del primer año del nivel secundario del colegio y las fotografías son de Nora López y María Laura Salazar. El proyecto fue coordinado por Pedro Gennari y María Laura Salazar. El diseño gráfico y editorial correspondió a Rodrigo Moltoni.

Los autores

Los jóvenes que integran el grupo de filósofos, son los siguientes: Martín Inasuasti, Lourdes Riera, Amanda Ávila, Milagro Luque, Julieta Mariel Ayrala, Pilar Montero, Exequiel Helou, Lautaro Villar, Nicolás Peña, Luciano Jurado Bonomi, Pilar García Antorza, Josefina Riso, Lucía Armatta, Camila Barrón, Milagreo Balestrieri, Santiago Barrera, Lourdes Paoloni, Guadalupe Mealla, Cristóbal López Quinata, Joaquín Ponce Suárez, Luz Montoya, Esmeralda Jamarlli Entrocassi, Gerónimo Rodríguez, Shaiel Díaz, Cecilia Gómez, Luca Rivero, Belén Ceballos Grafin, Florencia Alarcón, Hassan Raymundo Canedi, María Luján Santy Eichenberger, Sebastián Fernández Zabalía, Zoe Liendo Campero, Fiona Coletti, Rosalía Ramos, Alejo Bälher.

También integran el libro, trabajos de Guillermina Tóffoli, Rodrigo Infante, Sofía Salvatierra, Patricio Guidi, Agustina Saravia, Victoria Inasusti, Joaquín González, Ramiro Torrellas Musa, Valentín Martínez Sosa, Ana Julieta Argote, Lucia Crespo Cava, Valentina Casaca, Arantxa Travaini Lara, Josefina Colqui, Constanza Rojas, Lautaro Hiruela Tapia, Milena García, Amaru Cachizumba, Fabricio Salcedo Villafañe, Fausto Díaz, Luna Asmuzi, Valentina Hernández, Mauricio Lamberti, Valentina García Manzur, Agustín Arco, Sara Peschiutta, Abril Brisa Villagra, Jimena Tolay, Martina Sánchez, Mikia Tröjekanskas, Florencia Alarcón, Facundo Torrico, Julieta LLapur y Agustina Rodríguez Ancasi.

A estos estudiantes, los asesoró en el trabajo el grupo de docentes que conforman: Armando Enríquez, Carolina Adi Barrionuevo, Claudio Villaroel Mariani, Emiliana Toledo, Laura Argote, Malka Manestar, María Laura Salazar, Nicolás Ruiz, Silvia Torres y Branco Castillo.

Los variados temas que abordan los jóvenes filósofos van desde la investigación del yo (ego), la presencia en el aquí y ahora, los cuestionamientos y los eternos interrogantes de la psicología y la filosofía, hasta reflexiones sobre ecología, diversidad de género, preguntas sobre ecología, historia y aproximaciones a un futuro posible.

Sin lugar a dudas, "Descarados, desenmascarados" es una interpelación al crecimiento intelectual y material de la sociedad, planteada desde la óptica de los jóvenes jujeños, que se rodea de emociones y sensaciones, recatos y desmesuras, y planteos que se deben aprovechar para terminar de conformar el mapa de una sociedad en pleno cambio. O al menos, para aceptar la necesidad de los cambios que en los filósofos del colegio Martín Pescador, aparece como una exigencia del momento. Una verdadera joya el libro digital, que puede ser consultado libremente. Y disfrutado en plenitud.