¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Pami refuerza ayuda a jubilados y pensionados

Habilitó nueva línea telefónica, receta digital y amplió fondos para centros y residencias de larga estadía.
Sabado, 15 de agosto de 2020 01:03

Teniendo en cuenta que los adultos mayores son los más propensos a contagiarse de coronavirus, el Pami, la obra social de jubilados y pensionados, lleva adelante diversas acciones, que van desde la atención telefónica, derivación de pacientes, una cobertura del 100%, además de una importante ayuda social tanto individual como a los centros de jubilados y geriátricos de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Teniendo en cuenta que los adultos mayores son los más propensos a contagiarse de coronavirus, el Pami, la obra social de jubilados y pensionados, lleva adelante diversas acciones, que van desde la atención telefónica, derivación de pacientes, una cobertura del 100%, además de una importante ayuda social tanto individual como a los centros de jubilados y geriátricos de la provincia.

 

Rodríguez es secundado en el Pami Jujuy por Juan Manuel Esquivel (gerente operativo) y Luz Díaz en la Gerencia Médica.

 

El delegado del Pami en Jujuy, Francisco Rodríguez, indicó que tienen una línea telefónica específica para consultas sobre coronavirus, que es la 138, opción 9. "Cualquier afiliado que tenga alguna sospecha de estar contagiado con Covid-19, llama a ese número, donde personal especializado le hace un triage y en función de eso, lo deriva para la atención", apuntó.

Indicó que si bien no tienen información del COE de los afiliados que se enfermaron de coronavirus, cuentan con sus propios registros que les ingresa a través del 138.

Afirmó luego que los principales problemas que afrontan los jubilados por la pandemia es la restricción de no poder salir, siguiendo la recomendación de quedarse en casa. "Pero atento a eso, rápidamente el Pami digitalizó más del 70% de los trámites que se realizaban personalmente en la agencia, ahora lo pueden hacer vía online o llamar al 138 opción 9", remarcó el delegado.

Rodríguez también expresó que este sistema ayudó a que los afiliados se queden en la casa, al igual que "la receta electrónica, un sistema revolucionario a nivel país, en la que incluso hay una ley para que no exista más la receta de papel. Es un sistema que funciona muy bien y ahora ya está adaptado en casi la mayoría de las obras sociales, donde directamente el afiliado llama a su médico de cabecera, y este lo carga en una nube, y directamente se presenta en la farmacia a retirar su medicamento", destacó.

Al tratarse de un servicio esencial de salud, dijo que el Pami Jujuy nunca dejó de atender, de 7 a 14, en especial las urgencias y recetas de medicamentos.

Prestaciones sociales

Por otra parte, Rodríguez informó que la obra social está haciendo una inversión importante para ayudar todos los meses a los 56 centros de jubilados con que cuenta. "En un programa alimentario que tenemos entregamos más de $7 millones mensuales, a través de los centros de jubilados, que repercute ya sea en un bolsón, en una vianda o en un comedor donde muchos asisten. Pero ahora que no se puede por la pandemia, retiran su vianda".

Agregó que "más de 13 mil bolsones se estaban entregando, pero como ahora está suspendida y los centros de jubilados cerrados, se entrega una ayuda extraordinaria de 15 mil pesos a los centros para que puedan afrontar los gastos que tienen. A la gente directamente se le está acreditando en el sueldo el bolsón, con cuotas de 1.600 pesos a los afiliados. A los comedores se les está entregando una vianda, ya que son casi 600 jubilados que retiran la comida pero al bolsón lo reciben más de 13 mil".

Más adelante, el funcionario señaló que "esta es la única obra social que aparte de cubrir el 100% en prestaciones médicas, que ninguna lo hace, tiene medicamentos gratuitos que casi el 96% de los afiliados los recibe, de los más de 65 mil que hay en la provincia, además de las prestaciones sociales".

Dijo que en invierno se incorporó al programa "Calor mayor", que está entregando también 7 millones de pesos en leña en el norte de la provincia.

Rodríguez también hizo saber que el Pami ayuda a las residencias de larga estancia, indicando que "en ellas también hay una inversión que se ha elevado a través del programa "Residencias cuidadas", donde incluso, por la pandemia del Covid, se sacó un pago extraordinario para que las mismas puedan equiparse para atender al personal.

La obra social paga a las residencias unos 40 mil pesos por cada afiliado internado por mes, y se les dio un monto extra, para que puedan equiparse por la pandemia, en alcohol, barbijos y todos lo que necesitan para cumplir con los protocolos de bioseguridad. La inversión total mensual del Pami Jujuy es de 4.500.000 pesos en residencias de larga distancia, ya que tenemos 107 afiliados, a 40 mil pesos llegamos a los 4.483.000 pesos. Aparte se dio un 4% para cumplir los protocolos de bioseguridad".