¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Centro vecinal puso un servicio de cadetería para vecinos

Lanzaron el programa "Me pongo en tus zapatos", para colaborar con el aislamiento de las familias del barrio.
Sabado, 15 de agosto de 2020 01:03

"Me pongo en tus zapatos" se llama el programa que lanzó el centro vecinal del Sector B5 de Alto Comedero con la finalidad de ayudar a los vecinos con las compras, promocionar los productos de los comerciantes del barrio y evitar que se produzcan amontonamientos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Me pongo en tus zapatos" se llama el programa que lanzó el centro vecinal del Sector B5 de Alto Comedero con la finalidad de ayudar a los vecinos con las compras, promocionar los productos de los comerciantes del barrio y evitar que se produzcan amontonamientos.

 

"Me pongo en tus zapatos" es el nombre del programa que articula a los comerciantes y a los vecinos del sector B5.

 

El mismo hace hincapié en tres pilares fundamentales que son el comerciante, el vecino y el equipo del centro vecinal. "En primer lugar hicimos un relevamiento de todos los comercios del Sector B5 y creamos un grupo de Whatsapp en el que mandan las ofertas de sus productos y el vecino las ve. Cuando necesita algo ahí actúa el centro vecinal: para que la mamá o papá no se exponga a largas filas, nosotros mediante un servicio de cadetería le enviamos el producto", mencionó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, Carolina Cala, presidenta del Sector B5.

Explicó que articularon acciones con el Centro de Asistencia Familiar mediante la entrega de alimentos a niños, jóvenes y adultos del sector, además crearon un ropero comunitario. Participaron en los premios Tacita de Plata que se realizó vía online a través de la postulación de la hermana María Socorro del Amo, que es una persona muy solidaria.

SERVICIO DE CADETERÍA / PARTE DEL PROGRAMA “ME PONGO EN TUS ZAPATOS”.

"Es muy importante colaborar con la gente, es nuestra vocación de servicio la contención psicológica también. Cuando los chicos retiran la copita de leche vienen con las mamás, ahora vienen ellas solas, y nosotros les brindamos un apoyo psicológico para que salgan adelante en este momento tan duro que nos toca atravesar a todas las personas", añadió.

Lanzaron un concurso al mejor Tik-Tok por el Día del Niño. El mismo será realizado el domingo y busca dar premios para los pequeños y mercadería para las familias.

En ese sentido señaló que "hay mucha pobreza en el sector, en el barrio, en la provincia y en el país lamentablemente. Hay personas con necesidades que vienen en busca de comida, copa, calzados o colchones, hasta buscan un espacio físico donde dormir. De hecho tenemos alojados en el centro vecinal a una persona que estaba en situación de calle y decidimos brindarle un techo para que no pase el frío y se cuide del coronavirus".

CAROLINA CALA / ENTREGANDO EL PREMIO TACITA DE PLATA A LA HERMANA MARÍA SOCORRO DEL AMO.

"En el Sector B5 tenemos alrededor de 1.700 votantes. Una de las principales problemáticas que existen en el barrio son las adicciones, hay muchos jóvenes envueltos en ese flagelo que necesitan ayuda y contención. Lamentablemente esa adicción lleva mucho a la violencia de género o a la inseguridad, es un barrio muy vulnerable el nuestro", dijo.

Sobre la cuarentena

En relación al aislamiento social y obligatorio, Cala manifestó que "tiene sus pro y contras, hay vecinos que sí y otros que no, nosotros como centro vecinal en ese sentido estamos designados al COE barrial. Nos pusieron un cajero automático móvil en el que veíamos que la gente se amontonaba mucho".

Asimismo sostuvo que "de hecho en ese cajero hubo muchos contagios, lo que hicimos nosotros fue junto a la Delegación Municipal y el Cuerpo de Caballería, el distanciamiento marcando el piso. Cada tanto nuestra comisión se acerca para decirle a la gente que respete las marcas y que se ponga alcohol en gel, de esa manera van entendiendo. El cajero está ubicado sobre la avenida Snopek".

Sobrepoblación de mascotas

Hace un año que están al frente del centro vecinal, "hicimos un trabajo social muy intenso y eso se notó, por eso tenemos el apoyo de los vecinos. Además hicimos una vacunación antirrábica, logramos llegar a muchas dosis gracias a la gestión que realizamos. Previo a esto llevamos a cabo un relevamiento de las mascotas y notamos que hay un promedio de cinco por familia, una sobrepoblación", finalizó Cala.

 

Tareas sociales lleva a cabo el centro vecinal para poder contener a la población y a sus mascotas durante la cuarentena.
Problemática de consumo es el flagelo que más azota a los jóvenes del lugar que precisan contención para salir adelante.