¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Me salió el alma gitana al moverme por el mundo"

Guillermo decidió mudars para formarse y lograrlo le abrió la chance de quedarse en New York a donde llegó a los 27 años.Vivió en Washington y ahora en San Francisco. Sus hijas nacieron en tres ciudades ya se mueve en busca de su crecimiento.
Domingo, 16 de agosto de 2020 01:04

Con ascendencia húngara, el jujeño Guillermo Bodnar estudió en Tandíl y tras recibirse de ingeniero en Sistemas trabajó en IBM Buenos Aires y con sus viajes a New York surgió la oportunidad de establecerse allá. El boom de la "burbuja de internet" se lo permitió. Hoy vive San Francisco junto a su esposa tandilense e hijas norteamericanas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con ascendencia húngara, el jujeño Guillermo Bodnar estudió en Tandíl y tras recibirse de ingeniero en Sistemas trabajó en IBM Buenos Aires y con sus viajes a New York surgió la oportunidad de establecerse allá. El boom de la "burbuja de internet" se lo permitió. Hoy vive San Francisco junto a su esposa tandilense e hijas norteamericanas.

Mucho antes de imaginar su realidad actual Guillermo Bodnar ya tenía la inquietud de moverse por el mundo para crecer. Hizo el Liceo Militar Aráoz de Lamadrid en Tucumán, fue parte de la primera promoción y volvió a Jujuy para egresar en el Nacional 1. Irse para estudiar en Tandil, Buenos Aires, si bien lo alejó de Jujuy, lo acercó a nuevas experiencias y oportunidades.

Tras recibirse, trabajó en IBM en Buenos Aires, y volvió a Tandil, y en 1994 en Mar del Plata junto a su amigo inició un emprendimiento de desarrollos de sistemas. Cuando desarrollaba un sistema para una compañía de telecomunicaciones en New York en la época que no había internet, debía viajar constantemente a la "Gran Manzana".

En 1997 en uno de esos viajes a New York un emprendedor ruso lo tentó a quedarse para iniciar una compañía con la aspiración de cotizarla en la bolsa, que se concretó en 2004. "Sin darme cuenta estaba en medio de la burbuja de la internet, de crecimiento más grande de todos los servicios de internet", recordó.

Por entonces su esposa embarazada tuvo que seguirlo luego de unos meses, y no podían salir mientras se tramitaban los papeles por lo que ambos se quedaron y allí nació su hija. "Ese fue un momento duro, tuvimos que arrancar de cero", recordó y es que tuvieron que dejar todo atrás y pudo volver al país recién luego de cinco años.

"La historia de mis raíces en Jujuy es la búsqueda de oportunidades, de opciones. En ese momento irte a Tandil era lejos", explicó y recordó que sus amigos jujeños Carlos Dip y Sergio Barrera esperaban que volviera, pero el camino que eligió lo llevó a otros destinos.

"Dicen que los húngaros son medio gitanos, me salió el alma gitana de empezar a moverme por el mundo, a vivir en varios lugares, aprender y exponerme a aprender otras culturas", agregó.

Pero en su búsqueda echó raíces en Estados Unidos. Ayer fue el cumpleaños de la mayor de sus hijas, Ilona quien llegó en 1997 a meses de mudarse a New York; dos años después en las afueras de Manhattan nació Brina; y Chaya, la menor lo hizo en Washington DC.

"Al principio fue muy difícil porque no podíamos salir de Estados Unidos, si salíamos no íbamos a poder entrar hasta que salgan los papeles y tardaba mucho. Para mi esposa (Nazaria) fue más duro, tuvo embarazo de riesgo, y tiene una familia grande y nuestros familiares tenían que venir a vernos", recordó.

Reconoció que el idioma es un problema al principio, pero siempre eligieron lugares donde no había comunidad latinoamericana lo que favoreció que aprendieran inglés, conocer la cultura y entender más con los locales, hacer amigos.

"En mi casa hablamos español, todas mis hijas hablan, y las comidas tienen mucha influencia de nuestras familias, de la mía en Jujuy y la de ella en Tandíl. Mis hijas nacieron acá pero se sienten muy conectadas a la cultura argentina", relató. De hecho, fue en unos de los viajes al país en 2018 que su hija mayor diseñó su vuelta a Jujuy, que evitaba.

En Jujuy tiene tíos, primos y sobrinos, y en Córdoba un hermano, porque sus padres se mudaron a Florida al igual que su hermana. Al volver revivió tomar un licuado de Comodín con su abuelo que tenía una rectificadora al frente; pasar por la calle Independencia donde vivían. "Fue un viaje de reencuentro de mis recuerdos. Los olores de la comida, las calles, cambió Jujuy, y la gente sigue siendo igual, con mis amigos del liceo nos volvimos a juntar, era el mismo sentimiento pero treinta años después", recordó.

“Vimos cómo cayeron las torres: nos impactó”

ENCUENTRO / CON SU HERMANA Y SOBRINAS, DE VISITA, SE REUNIERON EN FAMILIA

El primer impulso con la meta de convertir la empresa en la que empezó de cero fue llevarla a cotizar en la bolsa y le significó siete años, pero lo lograron en 2004. Con esa compañía se mudó a Whashington y hoy con 52 años vive en San Francisco. “Durante ese tiempo pasamos crisis”, dijo y explicó que pese a lo que se cree Estados Unidos está llena de crisis.

LLEGÓ A LOS 27 CON SU ESPOSA NAZARIA

Pasaron la crisis de la internet en 1999; en 2001 su oficina estaba en el Walt Street Center y había viajado a San Francisco. “Vimos cómo cayeron las torres y nuestras oficinas están a cinco cuadras donde ocurrió. Fue surreal verlo en vivo, tener amigos y conocidos, nos impactó muy de cerca”, recordó. En 2008- 2009 fue la crisis del mercado inmobiliario y se recuperó en 2015. “En EEUU pasan, cambia cómo se recuperan, cómo reacciona la gente pero suceden”, dijo y señaló que hoy viven la pandemia con salud.