¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden Ley de Emergencia para salones de eventos

La asociación que los nuclea en Jujuy ya forma parte de la Federación de Cámaras de Salones para impulsar la solicitud.Desde el 16 de marzo a la fecha unos 20 locales de la provincia tuvieron que cerrar sus puertas de forma definitiva.
Domingo, 16 de agosto de 2020 01:04

Mientras algunas actividades comerciales de la provincia están siendo flexibilizadas de acuerdo a la situación sanitaria de cada lugar, los salones de eventos y afines de Jujuy permanecen cerrados desde el 16 de marzo a la fecha por lo que sus propietarios solicitan la declaración de una Ley de Emergencia para el sector haciendo foco en los alquileres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras algunas actividades comerciales de la provincia están siendo flexibilizadas de acuerdo a la situación sanitaria de cada lugar, los salones de eventos y afines de Jujuy permanecen cerrados desde el 16 de marzo a la fecha por lo que sus propietarios solicitan la declaración de una Ley de Emergencia para el sector haciendo foco en los alquileres.

Es ante esta situación que desde la Asociación de Salones de Eventos Sociales e Infantiles de Jujuy (Asesij), que nuclea a unos 60 propietarios del rubro de toda la provincia, expresaron su profunda preocupación por el "panorama desalentador" en el que se ven inmersos.

"La mayoría de los propietarios de los salones alquilamos esos inmuebles y si bien salió un DNU (decreto de necesidad y urgencia) que nos prorroga el pago y que tiene vencimiento en octubre, a nosotros los dueños ya nos están llamando por teléfono para recordarnos el plazo y algunos están empezando a querer mandarnos cartas documento", informó Gimena Blasco Alvarado, presidenta de Asesij, a El Tribuno.

Con esta preocupación es que la Asesij ya forma parte de la Federación Argentina de la Industria de Eventos y de la agrupación autoconvocada "Salones Arg" (Syma), a través de las cuales impulsan el pedido al Gobierno nacional de una Ley de Emergencia para el sector.

"Nos hemos juntado todas las provincias y cada una con sus motivos y peticiones particulares. Son muchas las que todavía no han recibido ningún tipo ayuda, que no es nuestro caso, pero todas coincidimos en la preocupación por los alquileres, tema por el que no recibimos respuesta alguna de los gobiernos provinciales", explicó la presidenta de Asesij.

Sobre el DNU nacional con vencimiento en octubre explicó que sólo prorroga el plazo del pago de los alquileres por lo que "se trata de una deuda acumulada de ya 5 meses que deberemos empezar a pagar en octubre en 3 o 6 meses" y destacó que el principal problema será que si el DNU vence en octubre "vamos a tener que pagar los meses adeudados, más el mes en curso y un interés que rondaría el 30%. A lo que también hay que sumarle que en enero tenemos que empezar a pagar los créditos que nos facilitó el Gobierno y todavía nosotros sin saber si para esa fecha vamos a volver a trabajar".

Por último, destacó que "pese a que recibimos ayuda no se nos convocó desde el Gobierno provincial para encontrar una manera de retomar la actividad en esta nueva realidad que desde el sector vemos que va a durar mucho más y que nosotros ya no tenemos espalda para sostener", cerró Gimena Blasco Alvarado.

Ya son 20 los locales que dejaron el rubro

La situación epidemiológica de la provincia mantiene a los propietarios de salones de eventos y a empleados afines al rubro sin poder trabajar ni ofrecer sus servicios desde mediados del mes de marzo, lo que impactó fuertemente en el sector que a la fecha ya registra hasta 20 locales que debieron retirarse del rubro. Los grupos de compra y venta de las diferentes redes sociales muestran esta realidad de propietarios vendiendo todas sus mesas, sillas, peloteros, vajilla, etc.

Desde la Asociación de Salones de Eventos Sociales e Infantiles de Jujuy (Asesij) confirmaron que “de los 60 salones que forman parte de la asociación son entre 15 y 20 los que han tenido que cerrar sus puertas definitivamente”, cifra a la que se le debe sumar todos aquellos emprendedores del sector que por distintas circunstancias no contaban con la habilitación correspondiente y a los que tampoco les quedó otra alternativa que cerrar por no haber podido acceder a los beneficios otorgados.